Jesús Alejandro Garzón
Personería de Bogotá
3 Dic 2018 02:04 PM

Personero auxiliar de Bogotá se retractó de llamar "animales" a periodistas

El Ministerio Público Distrital lamentó las expresiones del funcionario.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Jesús Alejandro Garzón Rincón es el personero auxiliar de Bogotá. En las últimas horas ha estado inmerso en una polémica luego de que se revelara un audio en el que, aparentemente, emplea un lenguaje peyorativo y despectivo en contra del periodismo y quienes lo ejercen en diversos medios de comunicación.

Según se escucha en la grabación, el Personero asegura que este es un oficio en el que cualquiera puede "posar de periodista". Y agrega: "¿Quién posa de periodista? Este (Gustavo) Gómez de La Luciérnaga, o la niña Alexandra (Montoya), de La Luciérnaga ¿Qué hicieron ellos? Hicieron dos, tres, cuatro semestres de derecho". 

Lea también: Las razones por las que el Distrito ordenó desmontar vallas de Uber

Las expresiones del personero auxiliar, reveladas en una grabación por Noticias Uno, se dieron mientras dictaba clases a sus alumnos de la Universidad Militar Nueva Granada. En ellas agrega que el periodismo es un oficio; es decir, que no requiere estudios formales equiparándolo con la medicina.

"No quise ofender a nadie. La expresión completa por mi empleada que, desde luego no es de mi invención, es: 'El periodista es un animal con un mar de conocimientos pero con un centímetro de profundidad'", aseguró Garzón a través de un comunicado, en el que el funcionario se disculpó por los hechos.

Lea además: Procuraduría suspendió a Rodolfo Hernández

Además, aseguró que "si escuchan la clase en su contexto integral encontrarán que eso es lo que digo y al hacerlo no pretendo tratar de animal a nadie,  ni descalificarle profesionalmente (...) Sin embargo dado que evidentemente el fragmento de la grabación se ha presentado como una descalificación a quienes ejercen el periodismo, les presento una sincera disculpa".

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, lamentó las declaraciones del funcionario y señaló que su despacho: "no comparte y rechaza la posición personal, expresada en un ámbito académico, por el doctor Jesús Alejandro Garzón Rincón frente a la profesión periodística".

Castañeda indicó que "valora la importancia de los periodistas, pues son ellos, quienes permiten salvaguardar la libertad de prensa, de expresar y difundir de manera imparcial y veraz la realidad, sin censura de ningún tipo".

Fuente
Sistema Integrado de Información