Personería rajó a Bogotá en protección de los derechos de la mujer

Un estudio de esa entidad reveló que el 12% de los casos de feminicidios reportados en el país, ocurren en Bogotá.
Mujer-ingimage2.jpg
Mujer-ingimage

Luego de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, esa entidad reveló que en Bogotá no se activan de manera adecuada, las estrategias estrategias para la protección de los derechos de la mujer y de equidad de género.

La Personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda, manifestó que en la ciudad no hay rutas claras de atención ni mecanismos creados para proteger a las mujeres, especialmente víctimas de dieferentes casos de abusos y agresiones.

“Tampoco existe claridad sobre los espacios intersectoriales de coordinación y articulación de los diferentes actores del tema de violencia contra las mujeres. Se detectó que en Colombia, entre 2014 y 2016, se registraron 2 mil 211 feminicidios, de los cuales el 12,57% (278) ocurrieron en Bogotá”, dijo.

Añadió que entre 2014 y 2016 en Bogotá, se presentaron 31.063 casos de violencia intrafamiliar, mientras que por violencia sexual se registraron más de 3 mil delitos por año, siendo las mujeres el 85% de las víctimas.

“Pese a este panorama, las mesas de trabajo interinstitucional realizadas por el Ministerio Público Distrital para conocer y analizar las rutas de atención para las mujeres víctimas de violencia, evidenciaron el desconocimiento de la oferta institucional”, puntualizó Castañeda.

La Personera de Bogotá destacó que las directivas de las entidades que son parte del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA), delegan en funcionarios sin poder de decisión, estos casos que deben contar con unas rutas claras de atención a las afectadas de violencia, como botones de enlaces en las páginas web de los diferentes portales.

“Se comprobó que de 74 entidades, sólo 29 lo incluyeron (el botón), en sus sitios web ese tipo de herramientas... además no se trata de rutas sino de portafolios de servicios, que ayuden a las víctimas”, precisó la Personera de Bogotá.

Violencia

Cabe mencionar que durante el primer trimestre de 2018, el Registro Único de Víctimas identificó en el Distrito 351.870 personas afectadas por el conflicto armado, de ellas, 179.315 mujeres.

Salud

En 2014, del 94,7% de las mujeres se encontraban afiliadas al sistema de salud, el 74,1% de las afiliadas están adscritas al régimen contributivo y el 23,1% al régimen subsidiado. Sin embargo, el acceso a los servicios de salud se encuentra muy limitado, ya que un poco más de la mitad de la población femenina mayor de 40 años no se había practicado una mamografía, y el 82% de las mujeres mayores de 15 años no se habían practicado exámenes de detección de VIH.

Trabajo

Las localidades en las que las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral son Puente Aranda con 50,6% y Kennedy con 52,3%, y donde más participan es en Chapinero 59,8% y Suba 58,56%. Para el 2017, la participación de las mujeres en el campo laboral fue del 54,4%, en comparación con el 74,6% que registró el DANE en el caso de los hombres.

Hábitat y vivienda digna

En el 2014, de un total de 2.437.996 hogares, el 38,1% contó con las mujeres como jefes del hogar. De estos hogares, el 42,4% tiene una vivienda propia pagada, el 6,9% aún la están pagando y el 45,2% en arriendo, subarriendo o leasing. Adicionalmente, el 70,7% de los hogares en las que las mujeres son cabeza de hogar, se encuentran en lugares considerados inseguros.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.