Personería rajó a Bogotá en protección de los derechos de la mujer

Un estudio de esa entidad reveló que el 12% de los casos de feminicidios reportados en el país, ocurren en Bogotá.
Mujer-ingimage2.jpg
Mujer-ingimage

Luego de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, esa entidad reveló que en Bogotá no se activan de manera adecuada, las estrategias estrategias para la protección de los derechos de la mujer y de equidad de género.

La Personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda, manifestó que en la ciudad no hay rutas claras de atención ni mecanismos creados para proteger a las mujeres, especialmente víctimas de dieferentes casos de abusos y agresiones.

“Tampoco existe claridad sobre los espacios intersectoriales de coordinación y articulación de los diferentes actores del tema de violencia contra las mujeres. Se detectó que en Colombia, entre 2014 y 2016, se registraron 2 mil 211 feminicidios, de los cuales el 12,57% (278) ocurrieron en Bogotá”, dijo.

Añadió que entre 2014 y 2016 en Bogotá, se presentaron 31.063 casos de violencia intrafamiliar, mientras que por violencia sexual se registraron más de 3 mil delitos por año, siendo las mujeres el 85% de las víctimas.

“Pese a este panorama, las mesas de trabajo interinstitucional realizadas por el Ministerio Público Distrital para conocer y analizar las rutas de atención para las mujeres víctimas de violencia, evidenciaron el desconocimiento de la oferta institucional”, puntualizó Castañeda.

La Personera de Bogotá destacó que las directivas de las entidades que son parte del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA), delegan en funcionarios sin poder de decisión, estos casos que deben contar con unas rutas claras de atención a las afectadas de violencia, como botones de enlaces en las páginas web de los diferentes portales.

“Se comprobó que de 74 entidades, sólo 29 lo incluyeron (el botón), en sus sitios web ese tipo de herramientas... además no se trata de rutas sino de portafolios de servicios, que ayuden a las víctimas”, precisó la Personera de Bogotá.

Violencia

Cabe mencionar que durante el primer trimestre de 2018, el Registro Único de Víctimas identificó en el Distrito 351.870 personas afectadas por el conflicto armado, de ellas, 179.315 mujeres.

Salud

En 2014, del 94,7% de las mujeres se encontraban afiliadas al sistema de salud, el 74,1% de las afiliadas están adscritas al régimen contributivo y el 23,1% al régimen subsidiado. Sin embargo, el acceso a los servicios de salud se encuentra muy limitado, ya que un poco más de la mitad de la población femenina mayor de 40 años no se había practicado una mamografía, y el 82% de las mujeres mayores de 15 años no se habían practicado exámenes de detección de VIH.

Trabajo

Las localidades en las que las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral son Puente Aranda con 50,6% y Kennedy con 52,3%, y donde más participan es en Chapinero 59,8% y Suba 58,56%. Para el 2017, la participación de las mujeres en el campo laboral fue del 54,4%, en comparación con el 74,6% que registró el DANE en el caso de los hombres.

Hábitat y vivienda digna

En el 2014, de un total de 2.437.996 hogares, el 38,1% contó con las mujeres como jefes del hogar. De estos hogares, el 42,4% tiene una vivienda propia pagada, el 6,9% aún la están pagando y el 45,2% en arriendo, subarriendo o leasing. Adicionalmente, el 70,7% de los hogares en las que las mujeres son cabeza de hogar, se encuentran en lugares considerados inseguros.


Temas relacionados

Accidente

El presidente Petro decreta tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto