Personería rajó a Bogotá en protección de los derechos de la mujer

Un estudio de esa entidad reveló que el 12% de los casos de feminicidios reportados en el país, ocurren en Bogotá.
Mujer-ingimage2.jpg
Mujer-ingimage

Luego de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, esa entidad reveló que en Bogotá no se activan de manera adecuada, las estrategias estrategias para la protección de los derechos de la mujer y de equidad de género.

La Personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda, manifestó que en la ciudad no hay rutas claras de atención ni mecanismos creados para proteger a las mujeres, especialmente víctimas de dieferentes casos de abusos y agresiones.

“Tampoco existe claridad sobre los espacios intersectoriales de coordinación y articulación de los diferentes actores del tema de violencia contra las mujeres. Se detectó que en Colombia, entre 2014 y 2016, se registraron 2 mil 211 feminicidios, de los cuales el 12,57% (278) ocurrieron en Bogotá”, dijo.

Añadió que entre 2014 y 2016 en Bogotá, se presentaron 31.063 casos de violencia intrafamiliar, mientras que por violencia sexual se registraron más de 3 mil delitos por año, siendo las mujeres el 85% de las víctimas.

“Pese a este panorama, las mesas de trabajo interinstitucional realizadas por el Ministerio Público Distrital para conocer y analizar las rutas de atención para las mujeres víctimas de violencia, evidenciaron el desconocimiento de la oferta institucional”, puntualizó Castañeda.

La Personera de Bogotá destacó que las directivas de las entidades que son parte del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA), delegan en funcionarios sin poder de decisión, estos casos que deben contar con unas rutas claras de atención a las afectadas de violencia, como botones de enlaces en las páginas web de los diferentes portales.

“Se comprobó que de 74 entidades, sólo 29 lo incluyeron (el botón), en sus sitios web ese tipo de herramientas... además no se trata de rutas sino de portafolios de servicios, que ayuden a las víctimas”, precisó la Personera de Bogotá.

Violencia

Cabe mencionar que durante el primer trimestre de 2018, el Registro Único de Víctimas identificó en el Distrito 351.870 personas afectadas por el conflicto armado, de ellas, 179.315 mujeres.

Salud

En 2014, del 94,7% de las mujeres se encontraban afiliadas al sistema de salud, el 74,1% de las afiliadas están adscritas al régimen contributivo y el 23,1% al régimen subsidiado. Sin embargo, el acceso a los servicios de salud se encuentra muy limitado, ya que un poco más de la mitad de la población femenina mayor de 40 años no se había practicado una mamografía, y el 82% de las mujeres mayores de 15 años no se habían practicado exámenes de detección de VIH.

Trabajo

Las localidades en las que las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral son Puente Aranda con 50,6% y Kennedy con 52,3%, y donde más participan es en Chapinero 59,8% y Suba 58,56%. Para el 2017, la participación de las mujeres en el campo laboral fue del 54,4%, en comparación con el 74,6% que registró el DANE en el caso de los hombres.

Hábitat y vivienda digna

En el 2014, de un total de 2.437.996 hogares, el 38,1% contó con las mujeres como jefes del hogar. De estos hogares, el 42,4% tiene una vivienda propia pagada, el 6,9% aún la están pagando y el 45,2% en arriendo, subarriendo o leasing. Adicionalmente, el 70,7% de los hogares en las que las mujeres son cabeza de hogar, se encuentran en lugares considerados inseguros.


Temas relacionados

Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026