Personería rajó a Bogotá en protección de los derechos de la mujer

Un estudio de esa entidad reveló que el 12% de los casos de feminicidios reportados en el país, ocurren en Bogotá.
Mujer-ingimage2.jpg
Mujer-ingimage

Luego de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, esa entidad reveló que en Bogotá no se activan de manera adecuada, las estrategias estrategias para la protección de los derechos de la mujer y de equidad de género.

La Personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda, manifestó que en la ciudad no hay rutas claras de atención ni mecanismos creados para proteger a las mujeres, especialmente víctimas de dieferentes casos de abusos y agresiones.

“Tampoco existe claridad sobre los espacios intersectoriales de coordinación y articulación de los diferentes actores del tema de violencia contra las mujeres. Se detectó que en Colombia, entre 2014 y 2016, se registraron 2 mil 211 feminicidios, de los cuales el 12,57% (278) ocurrieron en Bogotá”, dijo.

Añadió que entre 2014 y 2016 en Bogotá, se presentaron 31.063 casos de violencia intrafamiliar, mientras que por violencia sexual se registraron más de 3 mil delitos por año, siendo las mujeres el 85% de las víctimas.

“Pese a este panorama, las mesas de trabajo interinstitucional realizadas por el Ministerio Público Distrital para conocer y analizar las rutas de atención para las mujeres víctimas de violencia, evidenciaron el desconocimiento de la oferta institucional”, puntualizó Castañeda.

La Personera de Bogotá destacó que las directivas de las entidades que son parte del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA), delegan en funcionarios sin poder de decisión, estos casos que deben contar con unas rutas claras de atención a las afectadas de violencia, como botones de enlaces en las páginas web de los diferentes portales.

“Se comprobó que de 74 entidades, sólo 29 lo incluyeron (el botón), en sus sitios web ese tipo de herramientas... además no se trata de rutas sino de portafolios de servicios, que ayuden a las víctimas”, precisó la Personera de Bogotá.

Violencia

Cabe mencionar que durante el primer trimestre de 2018, el Registro Único de Víctimas identificó en el Distrito 351.870 personas afectadas por el conflicto armado, de ellas, 179.315 mujeres.

Salud

En 2014, del 94,7% de las mujeres se encontraban afiliadas al sistema de salud, el 74,1% de las afiliadas están adscritas al régimen contributivo y el 23,1% al régimen subsidiado. Sin embargo, el acceso a los servicios de salud se encuentra muy limitado, ya que un poco más de la mitad de la población femenina mayor de 40 años no se había practicado una mamografía, y el 82% de las mujeres mayores de 15 años no se habían practicado exámenes de detección de VIH.

Trabajo

Las localidades en las que las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral son Puente Aranda con 50,6% y Kennedy con 52,3%, y donde más participan es en Chapinero 59,8% y Suba 58,56%. Para el 2017, la participación de las mujeres en el campo laboral fue del 54,4%, en comparación con el 74,6% que registró el DANE en el caso de los hombres.

Hábitat y vivienda digna

En el 2014, de un total de 2.437.996 hogares, el 38,1% contó con las mujeres como jefes del hogar. De estos hogares, el 42,4% tiene una vivienda propia pagada, el 6,9% aún la están pagando y el 45,2% en arriendo, subarriendo o leasing. Adicionalmente, el 70,7% de los hogares en las que las mujeres son cabeza de hogar, se encuentran en lugares considerados inseguros.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.