Personería rajó a Bogotá en protección de los derechos de la mujer

Un estudio de esa entidad reveló que el 12% de los casos de feminicidios reportados en el país, ocurren en Bogotá.
Mujer-ingimage2.jpg
Mujer-ingimage

Luego de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, esa entidad reveló que en Bogotá no se activan de manera adecuada, las estrategias estrategias para la protección de los derechos de la mujer y de equidad de género.

La Personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda, manifestó que en la ciudad no hay rutas claras de atención ni mecanismos creados para proteger a las mujeres, especialmente víctimas de dieferentes casos de abusos y agresiones.

“Tampoco existe claridad sobre los espacios intersectoriales de coordinación y articulación de los diferentes actores del tema de violencia contra las mujeres. Se detectó que en Colombia, entre 2014 y 2016, se registraron 2 mil 211 feminicidios, de los cuales el 12,57% (278) ocurrieron en Bogotá”, dijo.

Añadió que entre 2014 y 2016 en Bogotá, se presentaron 31.063 casos de violencia intrafamiliar, mientras que por violencia sexual se registraron más de 3 mil delitos por año, siendo las mujeres el 85% de las víctimas.

“Pese a este panorama, las mesas de trabajo interinstitucional realizadas por el Ministerio Público Distrital para conocer y analizar las rutas de atención para las mujeres víctimas de violencia, evidenciaron el desconocimiento de la oferta institucional”, puntualizó Castañeda.

La Personera de Bogotá destacó que las directivas de las entidades que son parte del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA), delegan en funcionarios sin poder de decisión, estos casos que deben contar con unas rutas claras de atención a las afectadas de violencia, como botones de enlaces en las páginas web de los diferentes portales.

“Se comprobó que de 74 entidades, sólo 29 lo incluyeron (el botón), en sus sitios web ese tipo de herramientas... además no se trata de rutas sino de portafolios de servicios, que ayuden a las víctimas”, precisó la Personera de Bogotá.

Violencia

Cabe mencionar que durante el primer trimestre de 2018, el Registro Único de Víctimas identificó en el Distrito 351.870 personas afectadas por el conflicto armado, de ellas, 179.315 mujeres.

Salud

En 2014, del 94,7% de las mujeres se encontraban afiliadas al sistema de salud, el 74,1% de las afiliadas están adscritas al régimen contributivo y el 23,1% al régimen subsidiado. Sin embargo, el acceso a los servicios de salud se encuentra muy limitado, ya que un poco más de la mitad de la población femenina mayor de 40 años no se había practicado una mamografía, y el 82% de las mujeres mayores de 15 años no se habían practicado exámenes de detección de VIH.

Trabajo

Las localidades en las que las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral son Puente Aranda con 50,6% y Kennedy con 52,3%, y donde más participan es en Chapinero 59,8% y Suba 58,56%. Para el 2017, la participación de las mujeres en el campo laboral fue del 54,4%, en comparación con el 74,6% que registró el DANE en el caso de los hombres.

Hábitat y vivienda digna

En el 2014, de un total de 2.437.996 hogares, el 38,1% contó con las mujeres como jefes del hogar. De estos hogares, el 42,4% tiene una vivienda propia pagada, el 6,9% aún la están pagando y el 45,2% en arriendo, subarriendo o leasing. Adicionalmente, el 70,7% de los hogares en las que las mujeres son cabeza de hogar, se encuentran en lugares considerados inseguros.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo