Personería pide investigar a fuerza pública tras activación de gases lacrimógenos contra discapacitados

La personera de Bogotá hizo un llamado al uso racional de la fuerza pública pidiendo que se atiendan protocolos internacionales.
video1.jpg

La personera de Bogotá, Cármen Teresa Castañeda, le pidió a la Procuraduría General de la Nación adelantar indagaciones a los miembros de la fuerza pública que serían responsables de la activación y lanzamiento de gases lacrimógenos contra un menor de edad en condición de discapacidad en medio de la manifestación pacífica en el centro de Bogotá.

"Resulta peligrosa la agresión que se registró ayer y damos gracias a Dios que no había llegado la marcha de dispacitados a la Plaza de Bolívar por que se estaba dispersando una marcha de apetrán".

"Nos preocupan esta clase de acciones personales de los miembros de la Policía sabiendo que ellos actúan en cadena de mando y bajo la órden de un oficial de alto rango".

La personera señaló que las autoridades tenían conocimiento de la manifestación, "esta marcha estaba autorizada para realizarse, sabíamos de ella desde el lunes, las marchas son un derecho de los ciudadanos".

La personera Carmén Castañeda además hizo un llamado al uso racional de la fuerza pública pidiendo que se atiendan protocolos internacionales, especialmente de los elementos y armas no letales que pueden generar graves lesiones y afectar a la comunidad.

A su turno, el concejal progresista Hollman Morris, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video que deja ver cómo fueron los enfrentamientos entre los civiles y la Fuerza Pública.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.