Personería pide investigar a fuerza pública tras activación de gases lacrimógenos contra discapacitados

La personera de Bogotá hizo un llamado al uso racional de la fuerza pública pidiendo que se atiendan protocolos internacionales.
video1.jpg

La personera de Bogotá, Cármen Teresa Castañeda, le pidió a la Procuraduría General de la Nación adelantar indagaciones a los miembros de la fuerza pública que serían responsables de la activación y lanzamiento de gases lacrimógenos contra un menor de edad en condición de discapacidad en medio de la manifestación pacífica en el centro de Bogotá.

"Resulta peligrosa la agresión que se registró ayer y damos gracias a Dios que no había llegado la marcha de dispacitados a la Plaza de Bolívar por que se estaba dispersando una marcha de apetrán".

"Nos preocupan esta clase de acciones personales de los miembros de la Policía sabiendo que ellos actúan en cadena de mando y bajo la órden de un oficial de alto rango".

La personera señaló que las autoridades tenían conocimiento de la manifestación, "esta marcha estaba autorizada para realizarse, sabíamos de ella desde el lunes, las marchas son un derecho de los ciudadanos".

La personera Carmén Castañeda además hizo un llamado al uso racional de la fuerza pública pidiendo que se atiendan protocolos internacionales, especialmente de los elementos y armas no letales que pueden generar graves lesiones y afectar a la comunidad.

A su turno, el concejal progresista Hollman Morris, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video que deja ver cómo fueron los enfrentamientos entre los civiles y la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio