CC.jpg
Associate Burson-Marsteller
9 Dic 2016 03:27 AM

Personería iniciará proceso disciplinario por inauguración de centro comercial La Colina

La Personería de Bogotá abrirá un proceso disciplinario por la inauguración del centro comercial La Colina, ubicado en Bogotá, por cumplir los requisitos mínimos de seguridad.
La
Fm

La Alcaldía Local de Suba también detectó que a la fecha tampoco está aprobado el Plan de Emergencias y Contingencias. En ese sentido se informó a la Personería que dicho centro comercial no tiene la suficiente capacidad de carga eléctrica para el funcionamiento, a tal punto que para mitigar el problema tiene una planta eléctrica que funciona con diésel.

Además, la Secretaría de Movilidad advirtió que la apertura de ese centro comercial está poniendo en riesgo la vida de las personas que transitan el sector o visitan el lugar, pues no cuenta con una estrategia de mitigación en materia de movilidad.

Por último, el Distrito evidenció que La Colina tampoco cuenta con una revisión, ni un concepto técnico oficial de Bomberos Bogotá.

Escuche aquí la entrevista de LA F.m. con Camilo Bonilla, personero delegado para la coordinación de personerías locales, quien habló de las irregularidades en este establecimiento, y Andrés Chacón, habitante del sector de influencia del centro comercial, quien denuncia los problemas que ha causado la inauguración de Parque La Colina.

El Parque La Colina, ubicado en la Avenida Boyacá con 145, al norte de la capital, abrió sus puertas el pasado 10 de diciembre a pesar de las irregularidades que tanto la comunidad como la misma Personería Distrital denunciaron.

Por otro lado. Andrés Chacón, presidente del Consejo del Conjunto Residencial, Mirador de San Luis, aseguró en los micrófonos de LA F.m. que es un verdadero caos lo que están viviendo luego que iniciaran las construcciones de este nuevo Centro Comercial. "Llevamos más de un mes haciendo todas las gestiones con los entes de la Alcaldía para que se tomen las medidas necesarias, les pedimos que las cosas se hagan como se deben hacer en el marco de la legalidad".

En ese orden de ideas, las autoridades distritales determinaron que el centro comercial aún no ha cumplido con el Plan de Mitigación de Movilidad, ni le han aprobado, pese a que los radicó, los planes de Emergencias y Contingencias y no tiene visto bueno oficial del Cuerpo de Bomberos. No obstante, la Alcaldía Local de Suba, le permitió abrir y sólo le prohibió realizar un evento de inauguración.

"Se evidenciaron maniobras peligrosas por parte de los conductos en las inmediaciones del Centro Comercial. Se constató que se presentan condiciones inseguras para los usuarios, especialmente para los peatones, sobre la Calle 145, la Calle 146B y sobre la Avenida Boyacá”.

De acuerdo con el concepto de Movilidad, se comprobó el incumplimiento del compromiso que asumió el centro comercial de garantizar el paso seguro de peatones sobre la Avenida Boyacá, así como regular la incorporación de los vehículos que salen de la Calle 145 a la Boyacá. Tampoco se iniciaron las obras civiles para la instalación de un semáforo, ni se sabe si Codensa consideró viable realizar la acometida eléctrica para el equipo que controlará el tráfico.

Así mismo, la Personería encontró que el centro comercial no ha radicado la solicitud de visita de los Bomberos de Suba y no ha realizado el pago correspondiente para la Revisión Técnica de Riesgo, por lo tanto, no disponen del concepto de revisión del Cuerpo Oficial, requisito indispensable para el funcionamiento de establecimientos comerciales, según las normas.

LA F.m. habló con la constructora chilena Parque Arauco y a través de comunicado afirman que "el Parque La Colina cuenta con todos los permisos requeridos por las autoridades competentes".