Personería iniciará proceso disciplinario por inauguración de centro comercial La Colina

La Personería de Bogotá abrirá un proceso disciplinario por la inauguración del centro comercial La Colina, ubicado en Bogotá, por cumplir los requisitos mínimos de seguridad.
CC.jpg
Associate Burson-Marsteller

La Alcaldía Local de Suba también detectó que a la fecha tampoco está aprobado el Plan de Emergencias y Contingencias. En ese sentido se informó a la Personería que dicho centro comercial no tiene la suficiente capacidad de carga eléctrica para el funcionamiento, a tal punto que para mitigar el problema tiene una planta eléctrica que funciona con diésel.

Además, la Secretaría de Movilidad advirtió que la apertura de ese centro comercial está poniendo en riesgo la vida de las personas que transitan el sector o visitan el lugar, pues no cuenta con una estrategia de mitigación en materia de movilidad.

Por último, el Distrito evidenció que La Colina tampoco cuenta con una revisión, ni un concepto técnico oficial de Bomberos Bogotá.

Escuche aquí la entrevista de LA F.m. con Camilo Bonilla, personero delegado para la coordinación de personerías locales, quien habló de las irregularidades en este establecimiento, y Andrés Chacón, habitante del sector de influencia del centro comercial, quien denuncia los problemas que ha causado la inauguración de Parque La Colina.

El Parque La Colina, ubicado en la Avenida Boyacá con 145, al norte de la capital, abrió sus puertas el pasado 10 de diciembre a pesar de las irregularidades que tanto la comunidad como la misma Personería Distrital denunciaron.

Por otro lado. Andrés Chacón, presidente del Consejo del Conjunto Residencial, Mirador de San Luis, aseguró en los micrófonos de LA F.m.que es un verdadero caos lo que están viviendo luego que iniciaran las construcciones de este nuevo Centro Comercial. "Llevamos más de un mes haciendo todas las gestiones con los entes de la Alcaldía para que se tomen las medidas necesarias, les pedimos que las cosas se hagan como se deben hacer en el marco de la legalidad".

En ese orden de ideas, las autoridades distritales determinaron que el centro comercial aún no ha cumplido con el Plan de Mitigación de Movilidad, ni le han aprobado, pese a que los radicó, los planes de Emergencias y Contingencias y no tiene visto bueno oficial del Cuerpo de Bomberos. No obstante, la Alcaldía Local de Suba, le permitió abrir y sólo le prohibió realizar un evento de inauguración.

"Se evidenciaron maniobras peligrosas por parte de los conductos en las inmediaciones del Centro Comercial. Se constató que se presentan condiciones inseguras para los usuarios, especialmente para los peatones, sobre la Calle 145, la Calle 146B y sobre la Avenida Boyacá”.

De acuerdo con el concepto de Movilidad, se comprobó el incumplimiento del compromiso que asumió el centro comercial de garantizar el paso seguro de peatones sobre la Avenida Boyacá, así como regular la incorporación de los vehículos que salen de la Calle 145 a la Boyacá. Tampoco se iniciaron las obras civiles para la instalación de un semáforo, ni se sabe si Codensa consideró viable realizar la acometida eléctrica para el equipo que controlará el tráfico.

Así mismo, la Personería encontró que el centro comercial no ha radicado la solicitud de visita de los Bomberos de Suba y no ha realizado el pago correspondiente para la Revisión Técnica de Riesgo, por lo tanto, no disponen del concepto de revisión del Cuerpo Oficial, requisito indispensable para el funcionamiento de establecimientos comerciales, según las normas.

LA F.m. habló con la constructora chilena Parque Arauco y a través de comunicado afirman que "el Parque La Colina cuenta con todos los permisos requeridos por las autoridades competentes".

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.