Personería Distrital: bogotanos conviven con más de 9.839 toneladas de residuos

La Personería Distrital denunció que la capital tiene en sus calles 9.839 toneladas de residuos mixtos sin recoger.
basurasenbogota-colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, dijo que "si no fuera por los medios de comunicación y los organismos de control, aquí no pasaría nada, no habría ninguna situación crítica de basuras, no habría ningún problema, sería puro ‘melodramatismo', como lo calificó la administración. Los más de 350 puntos críticos de recolección de basura no existirían”.

La representante de la Personería dijo que no se atendieron las advertencias de la entidad en los aspectos técnicos, realizadas desde noviembre de 2017, ni la recomendación de suspender la licitación por la falta de inclusión de los recicladores.

Para la Personería, los resultados son evidentes. Los escombros mezclados con residuos domésticos, denominados residuos mixtos, no quedaron incluidos en los contratos con los concesionarios.

Tampoco se contrataron directamente antes de la vigencia de la ley de garantías ni se realizó ningún proceso para entregar esa obligación a algún contratista, por lo que la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, UAESP, respondió formalmente, pero no atendió las solicitudes de los organismos de control.

La Personera sostuvo que algunos operadores estaban haciendo el favor de recoger los residuos mixtos, lo que constituye un hecho cumplido; es decir, una grave irregularidad y no se vislumbra ninguna solución de fondo frente al problema. Además, están incumpliendo en barrido de calles y la poda de césped.

Para la funcionaria, la administración distrital había informado que las rutas y micro-rutas se mantenían igual, pero en realidad las cambiaron todas.

También destacó que el organismo distrital sostuvo que todos los concesionarios tenían todos los equipos listos para entrar en operación y no era cierto. A la fecha se tienen más de 358 quejas de usuarios por acumulación de basura.

Finalmente, la personera Carmen Teresa Castañeda dijo que no hay reglas claras para el uso de los contenedores y esto va a ser una masacre para los recicladores.

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.