Personería denuncia que internos en El Redentor tienen acceso a drogas y armas

Autoridades incautaron armas hechizas que se hacían en el centro de detención para adolescentes.
El Redentor.
Centro de reclusión de menores El Redentor. Crédito: Colprensa

La Personería de Bogotá hizo este viernes una inspección en el centro de reclusión para adolescentes 'El Redentor' donde seencontró que los jóvenes detenidos allí tienen fácil acceso a armas cortopunzantes y a sustancias psicoactivas.

Lea también: Reportan nuevo intento de fuga en El Redentor

De acuerdo a la entidad, la falta de control del personal encargado de la vigilancia han hecho que sean reiterativos los episodios de amotinamientos y evasiones, en los que muchas veces se presentan violaciones a los Derechos Humanos.

Por ejemplo, una persona murió por inhalación del químico de un extintor mientras estaba drogado. Además, otro joven habría muerto en una riña.

Lea también: En caso de El Redentor vimos varias fallas de seguridad, dice ICBF

Igualmente, de acuerdo a este ente de control, varios adultos también han sido trasladados a centros de detención para menores, como ha sucedido en 'El Redentor', al evidenciarse de que tiene una sanción por hechos cometidos cuando era adolescente.

Esta irregularidad permite que convivan personas adultas involucrados en gravísimos crímenes, con adolescentes que en algunos casos son acusados de infracciones menores.

La Personería de Bogotá informó que se han enviado cerca de 20 comunicaciones a las autoridades competentes exponiendo la problemática que se viene presentando en los centros de atención especializada, para que se cumpla el fin educativo de la privación de la libertad establecido en las normas, pero aún no hay una respuesta clara y contundente.

También se denunció que los operadores del servicio en los centros especializados desconocen los procedimientos en el manejo de cadena de custodia y responsabilidades tras la incautación de estupefacientes, armas cortopunzantes y elementos no permitidos.

Según el ente de control, en estos centros penitenciarios existe una falta logística y de personal de la Policía de Infancia y Adolescencia para impedir las evasiones y realizar los traslados de los privados de la libertad

Se destaca por parte del ente de control que los infractores que son privados de la libertad en muchos casos son trasladados a pie desde el centro preventorio hasta el centro de internamiento, vulnerando la reserva de sus identidades.

De igual manera, hay pocos funcionarios de la Policía Judicial para evacuar los procesos del sistema penal adolescente, por lo que se presentan represamientos en los despachos.

Por esta problemática se le pide a Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) que revise el modelo pedagógico de atención para que se ajuste a perfiles adecuados y a las realidades de los jóvenes.

Por último, el ente de control solicitó agilidad en la implementación de los protocolos de atención especializada en salud física y mental.

De manera artesanal eran fabricadas armas blancas en Centros de Detención Adolescente
El Redentor es el principal centro de detención de adolescentes en el paísCrédito: Personería de Bogotá
De manera artesanal eran fabricadas armas blancas en Centros de Detención Adolescente
Las autoridades realizaron una inspección en este centro de detención para menores de edad.Crédito: Personería de Bogotá
De manera artesanal eran fabricadas armas blancas en Centros de Detención Adolescente
Durante operativos se incautan armas blancas de fabricación hechiza.Crédito: Personería de Bogotá
De manera artesanal eran fabricadas armas blancas en Centros de Detención Adolescente
La Personería de Bogotá denunció la falta de controles y logística para evitar amotinamientos y el uso de estas armas artesanales.Crédito: Personería de Bogotá
De manera artesanal eran fabricadas armas blancas en Centros de Detención Adolescente
De manera, se encontraron herramientas con las que se fabricaban las armas blancas de fabricación artesanal.Crédito: Personería de Bogotá

Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.