Comedores Comunitarios
El Ministerio Público denunció cierre irregular de comedores comunitarios
Secretaría de Integración Social
21 Ago 2018 10:52 AM

Personería de Bogotá advierte cierre de comedores comunitarios

Según la entidad, 28.000 personas estaría en riesgo alimentario.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Personería de Bogotá denunció que desde el 2017 el Distrito cerró 110 comedores comunitarios que prestaban sus servicios en varias localidades de la ciudad, lo cual pondría en riesgo nutricional a miles de personas en condición de vulnerabilidad.

Así lo dio a conocer la personera Carmen Teresa Castañeda: "Estamos ordenando el inicio de una indagación preliminar con ocasión de la afectación de más de 28.000 personas que se encuentran en riesgo nutricional por el cierre de 110 comedores comunitarios".

Con esta indagación se busca encontrar las razones de los cierres de los comedores, así como determinar si se trata de un problema presupuestal que presenta el Distrito.

Según el Ministerio Público, de los 144 comedores que existen en Bogotá, entre enero del año pasado y marzo de este año se presentó el cierre definitivo de 20 comedores.

"A esto se suma que en lo que avanza de junio y julio de este año se han cerrado 90 comedores porque no se suscribieron los contratos para la renovación o prórroga en la prestación de alimentos", mencionó Castañeda.

Por este motivio, las localidades de Sumapaz y Teusaquillo no tienen en este momento comedores, mientras que Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Tunjuelito, Santa Fe y Usaquén presentaron una reducción en su cobertura.

La funcionaria comentó que esta situación provocó que más de 499.000 raciones alimentarias no hayan sido entregadas afectando con ello a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes que acuden a estos centros para recibir de una a tres comidas diarias.

Según la entidad, la Secretaría de Integración Social manifestó que, con el fin de no desproteger a esta población, se entregarían bonos canjeables a los afectados para reclamar alimentos.

Sin embargo, la personera aseguró que  en el momento no se tiene conocimiento de qué manera se socializó esta medida ni de cuantos bonos se han suministrado, por lo que es osible que no se haya dado cobertura a toda la población afectada.