COLP_079040.jpg
Colprensa - Juan Páez
23 Feb 2017 07:06 AM

Personería de Bogotá investigación contra el Distrito por quiebra de pequeños propietarios de transporte público

La Personería de Bogotá abrió una investigación disciplinaria en contra de las Secretarías de Movilidad y de Hacienda, debido a la quiebra de pequeños propietarios de buses por las falencias en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Publico, SITP.
La
Fm

Según la Personería, la Administración Distrital ha sido negligente en renta y compraventa de vehículos afiliados al SITP, en favor de grandes propietarios del transporte público en el que se han visto perjudicadas más de 400 familias.

El Ministerio Público distrital manifestó que la desaparición del antiguo Transporte Público Colectivo (TPC) y su reemplazo por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), llevó a la crisis económica a numerosos pequeños propietarios de buses, cuyas familias derivaban su sustento de los vehículos del TPC.

La Personería indicó que la puesta en marcha del SITP implicó la entrega en concesión de diferentes zonas de la ciudad a empresas operadoras que estaban en la obligación de comprar a sus propietarios los vehículos del TPC, para continuar operándolos o chatarrizarlos.

Sin embargo, ese proceso de chatarrización se ha venido desarrollando de manera paulatina y lenta porque, de un lado, los concesionarios no solicitan a los propietarios los vehículos para comprarlos; y de otro, muchos de los adquiridos aún no han sido pagados, como tampoco se han cancelado las rentas mensuales acordadas.

Por último, la Personería alertó que existe una certificación, según la cual en junio de 2016 había 716 vehículos sin Tarjeta de Operación, de los cuales 313 operaban en el SITP provisional; es decir, en ese momento 403 familias vivían sin poder operar el mismo número de vehículos. El problema se agrava si se tiene en cuenta que no hay a la vista una solución por parte de la Administración, y al contrario, la Secretaría de Movilidad continúa cancelando las tarjetas de operación que se van venciendo.