Personería de Bogotá investigación contra el Distrito por quiebra de pequeños propietarios de transporte público

La Personería de Bogotá abrió una investigación disciplinaria en contra de las Secretarías de Movilidad y de Hacienda, debido a la quiebra de pequeños propietarios de buses por las falencias en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Publico, SITP.
COLP_079040.jpg
Colprensa - Juan Páez

Según la Personería, la Administración Distrital ha sido negligente en renta y compraventa de vehículos afiliados al SITP, en favor de grandes propietarios del transporte público en el que se han visto perjudicadas más de 400 familias.

El Ministerio Público distrital manifestó que la desaparición del antiguo Transporte Público Colectivo (TPC) y su reemplazo por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), llevó a la crisis económica a numerosos pequeños propietarios de buses, cuyas familias derivaban su sustento de los vehículos del TPC.

La Personería indicó que la puesta en marcha del SITP implicó la entrega en concesión de diferentes zonas de la ciudad a empresas operadoras que estaban en la obligación de comprar a sus propietarios los vehículos del TPC, para continuar operándolos o chatarrizarlos.

Sin embargo, ese proceso de chatarrización se ha venido desarrollando de manera paulatina y lenta porque, de un lado, los concesionarios no solicitan a los propietarios los vehículos para comprarlos; y de otro, muchos de los adquiridos aún no han sido pagados, como tampoco se han cancelado las rentas mensuales acordadas.

Por último, la Personería alertó que existe una certificación, según la cual en junio de 2016 había 716 vehículos sin Tarjeta de Operación, de los cuales 313 operaban en el SITP provisional; es decir, en ese momento 403 familias vivían sin poder operar el mismo número de vehículos. El problema se agrava si se tiene en cuenta que no hay a la vista una solución por parte de la Administración, y al contrario, la Secretaría de Movilidad continúa cancelando las tarjetas de operación que se van venciendo.


Temas relacionados




¿Cuánto costará la reconstrucción de Cali tras el terremoto? Alcalde estima que tardará tres años

Alejandro Eder, aseguró que la crisis humanitaria podría extenderse durante tres meses y que la reconstrucción estructural de la ciudad tardaría alrededor de tres años.

"Toda la casa se desplomó, pero alcanzamos a salir": el relato de una familia que sobrevivió al temblor en La Unión, Valle

Damnificados piden la entrega de ayudas para solventar sus necesidades básicas tras la emergencia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde