Peñalosa y gobernador de Cundinamarca firman convenio estratégico por la región
Los dos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto del Tren de Cercanías.
Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 7, 2016 - 18:07
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, firmaron un convenio que permitirá lograr avances conjuntos entre la ciudad y el departamento en áreas cruciales como infraestructura, servicios, turismo y transporte.
Ambos mandatarios participaron de un encuentro en el Palacio Liévano, junto con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Al final, Peñalosa destacó que las acciones conjuntas con el departamento ayudarán a reducir el déficit de vivienda, mejorar la prestación de los servicios públicos y construir vías necesarias en toda la región.
“Tenemos muchos temas en común, como el abastecimiento de agua de Bogotá a los municipios aledaños, los sistemas de disposición de residuos sólidos, el turismo, la movilidad, las vías de entrada y salida de Bogotá”, manifestó Peñalosa.
“Cada vez más el crecimiento de Bogotá se está dando hacia Cundinamarca. Bogotá y los municipios aledaños tienen hoy 2,6 millones de viviendas y se necesita construir, para los próximos 40 años, unas 2,7 millones de viviendas”, agregó el alcalde de Bogotá.
Por otra parte, cabe resaltar los acuerdos a los que se llegaron entorno al Tren de Cercanías, luego que existieran diferencias en conceptos y políticas entre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde Enrique Peñalosa. Las partes llegaron a un pacto en el que el Gobierno será mediador de las diferencias técnicas que existían entre los mandatarios.
“El Departamento Nacional de Planeación podría habilitarse como un tercero que permita desatar las diferencias tanto estructurales como financieras que se generan al Distrito. Es una iniciativa que está muy avanzada, en dos semanas se espera se tenga la consideración de proyecto estratégico de la Nación; el Gobierno siempre ha mostrado su interés para llevar acabo este plan estratégico que tiene toda la viabilidad financiera”, concluyó Rey.
Finalmente, tanto gobernador como alcalde, trabajarán una agenda conjunta con 17 temas cruciales para Bogotá y Cundinamarca.
Fuente:
Sistema Integrado Digital