Peñalosa y gobernador de Cundinamarca firman convenio estratégico por la región

Los dos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto del Tren de Cercanías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, firmaron un convenio que permitirá lograr avances conjuntos entre la ciudad y el departamento en áreas cruciales como infraestructura, servicios, turismo y transporte.

Ambos mandatarios participaron de un encuentro en el Palacio Liévano, junto con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Al final, Peñalosa destacó que las acciones conjuntas con el departamento ayudarán a reducir el déficit de vivienda, mejorar la prestación de los servicios públicos y construir vías necesarias en toda la región.

“Tenemos muchos temas en común, como el abastecimiento de agua de Bogotá a los municipios aledaños, los sistemas de disposición de residuos sólidos, el turismo, la movilidad, las vías de entrada y salida de Bogotá”, manifestó Peñalosa.

“Cada vez más el crecimiento de Bogotá se está dando hacia Cundinamarca. Bogotá y los municipios aledaños tienen hoy 2,6 millones de viviendas y se necesita construir, para los próximos 40 años, unas 2,7 millones de viviendas”, agregó el alcalde de Bogotá.

Por otra parte, cabe resaltar los acuerdos a los que se llegaron entorno al Tren de Cercanías, luego que existieran diferencias en conceptos y políticas entre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde Enrique Peñalosa. Las partes llegaron a un pacto en el que el Gobierno será mediador de las diferencias técnicas que existían entre los mandatarios.

“El Departamento Nacional de Planeación podría habilitarse como un tercero que permita desatar las diferencias tanto estructurales como financieras que se generan al Distrito. Es una iniciativa que está muy avanzada, en dos semanas se espera se tenga la consideración de proyecto estratégico de la Nación; el Gobierno siempre ha mostrado su interés para llevar acabo este plan estratégico que tiene toda la viabilidad financiera”, concluyó Rey.

Finalmente, tanto gobernador como alcalde, trabajarán una agenda conjunta con 17 temas cruciales para Bogotá y Cundinamarca.

desaparición de personas

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

Yulixa Toloza murió dentro de un centro estético ilegal en Bogotá. Medicina Legal confirmó la causa del fallecimiento.
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.
Ver



Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.

Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial