Peñalosa y gobernador de Cundinamarca firman convenio estratégico por la región

Los dos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto del Tren de Cercanías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, firmaron un convenio que permitirá lograr avances conjuntos entre la ciudad y el departamento en áreas cruciales como infraestructura, servicios, turismo y transporte.

Ambos mandatarios participaron de un encuentro en el Palacio Liévano, junto con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Al final, Peñalosa destacó que las acciones conjuntas con el departamento ayudarán a reducir el déficit de vivienda, mejorar la prestación de los servicios públicos y construir vías necesarias en toda la región.

“Tenemos muchos temas en común, como el abastecimiento de agua de Bogotá a los municipios aledaños, los sistemas de disposición de residuos sólidos, el turismo, la movilidad, las vías de entrada y salida de Bogotá”, manifestó Peñalosa.

“Cada vez más el crecimiento de Bogotá se está dando hacia Cundinamarca. Bogotá y los municipios aledaños tienen hoy 2,6 millones de viviendas y se necesita construir, para los próximos 40 años, unas 2,7 millones de viviendas”, agregó el alcalde de Bogotá.

Por otra parte, cabe resaltar los acuerdos a los que se llegaron entorno al Tren de Cercanías, luego que existieran diferencias en conceptos y políticas entre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde Enrique Peñalosa. Las partes llegaron a un pacto en el que el Gobierno será mediador de las diferencias técnicas que existían entre los mandatarios.

“El Departamento Nacional de Planeación podría habilitarse como un tercero que permita desatar las diferencias tanto estructurales como financieras que se generan al Distrito. Es una iniciativa que está muy avanzada, en dos semanas se espera se tenga la consideración de proyecto estratégico de la Nación; el Gobierno siempre ha mostrado su interés para llevar acabo este plan estratégico que tiene toda la viabilidad financiera”, concluyó Rey.

Finalmente, tanto gobernador como alcalde, trabajarán una agenda conjunta con 17 temas cruciales para Bogotá y Cundinamarca.

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro