Peñalosa y gobernador de Cundinamarca firman convenio estratégico por la región

Los dos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto del Tren de Cercanías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, firmaron un convenio que permitirá lograr avances conjuntos entre la ciudad y el departamento en áreas cruciales como infraestructura, servicios, turismo y transporte.

Ambos mandatarios participaron de un encuentro en el Palacio Liévano, junto con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Al final, Peñalosa destacó que las acciones conjuntas con el departamento ayudarán a reducir el déficit de vivienda, mejorar la prestación de los servicios públicos y construir vías necesarias en toda la región.

“Tenemos muchos temas en común, como el abastecimiento de agua de Bogotá a los municipios aledaños, los sistemas de disposición de residuos sólidos, el turismo, la movilidad, las vías de entrada y salida de Bogotá”, manifestó Peñalosa.

“Cada vez más el crecimiento de Bogotá se está dando hacia Cundinamarca. Bogotá y los municipios aledaños tienen hoy 2,6 millones de viviendas y se necesita construir, para los próximos 40 años, unas 2,7 millones de viviendas”, agregó el alcalde de Bogotá.

Por otra parte, cabe resaltar los acuerdos a los que se llegaron entorno al Tren de Cercanías, luego que existieran diferencias en conceptos y políticas entre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde Enrique Peñalosa. Las partes llegaron a un pacto en el que el Gobierno será mediador de las diferencias técnicas que existían entre los mandatarios.

“El Departamento Nacional de Planeación podría habilitarse como un tercero que permita desatar las diferencias tanto estructurales como financieras que se generan al Distrito. Es una iniciativa que está muy avanzada, en dos semanas se espera se tenga la consideración de proyecto estratégico de la Nación; el Gobierno siempre ha mostrado su interés para llevar acabo este plan estratégico que tiene toda la viabilidad financiera”, concluyó Rey.

Finalmente, tanto gobernador como alcalde, trabajarán una agenda conjunta con 17 temas cruciales para Bogotá y Cundinamarca.

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.