Peñalosa, uno de los 100 urbanistas más influyentes del mundo según Planetizen

El mandatario de Bogotá se encuentra en el lugar 25.
PeñalosaAlcaldeFotoOficial1.jpg
Foto oficial.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue escogido como uno de los 100 urbanistas más influyentes en el mundo, según la prestigiosa publicación electrónica Planetizen, especializada en temas urbanos a nivel mundial.

El artículo original en inglés haciendo clic aquí.

El mandatario de la ciudad se encuentra en el lugar 25 de esta lista de destacados urbanistas de todos los tiempos, que fue seleccionada por los lectores del portal en todo el mundo. Del alcalde Peñalosa enuncian su primer periodo como mandatario de los bogotanos, su énfasis en el transporte público y los proyectos de espacio público para las ciudades; además, el trabajo que realizó como miembro de la mesa directiva del Instituto para el Desarrollo de la Política del Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés).

En el listado, publicado este 9 de octubre por el portal, el alcalde de Bogotá acompaña importantes nombres del urbanismo en el mundo como la estadounidense Jane Jacobs, quien aparece en primer lugar por el fomento de la planificación dirigida a la comunidad. Además, destacan a Janette Sadik-Kahn, excomisionada del Departamento de Transporte de Nueva York y Le Corbusier, pionero de la arquitectura moderna y la planeación urbana.

También aparece en el prestigioso listado Jaime Lerner, arquitecto y urbanista, fundador del Instituto Jaime Lerner y alcalde en tres ocasiones de Curitiba, Brasil, donde se destacó por su trabajo de planificación urbana y transporte público.

En la publicación además se resaltan nombres como Georges-Eugene Haussmann, Rosa Parks, Frederick Law Olmsted, Frank Lloyd Wright y Thomas Jefferson, entre otros, quienes hicieron aportes profundos para la construcción de entornos urbanos en el mundo en diferentes épocas.

El alcalde Peñalosa ya había sido reconocido en el 2009 por esta prestigiosa publicación, en esa ocasión como uno de los 12 pensadores urbanos más importantes del mundo.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

'Está retando a la sociedad': crece la controversia por situación judicial de Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.