Peñalosa sugiere dar nacionalidad colombiana automática a venezolanos

Peñalosa propuso que a los venezolanos se les dé nacionalidad colombiana automática, pues se trata de personas que tienen la misma cultura.
Enrique Peñalosa
Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso que a los venezolanos se les dé una serie de beneficios entre ellos la nacionalidad colombiana automática, como medida humanitaria ante la crisis que vive el país vecino.

Peñalosa manifestó que en el pasado, Venezuela acogió a más de 2 millones de colombianos en un gesto de solidaridad, ya que se trata de la misma cultura, música y religión.

"Lo que debemos hacer es darle nacionalidad colombiana automática a todos los venezolanos que lleguen a Colombia, ya que se trata de la misma cultura, mismos gustos musicales y religión (...) hace unos años ellos recibieron más de dos millones de colombianos", puntualizó Peñalosa.

De acuerdo con la Personería de Bogotá, al día se atienden más de 650 venezolanos con ayudas humanitarias en varios sectores de la capital, mientras que en cinco localidades se registra el mayor número de esta población.

La personería agrega que han sido atendidos 9.700 ciudadanos del vecino país, luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de pedir a los migrantes provenientes de Venezuela acudir a las sedes de la Defensoría y las personerías.

En la sede central del organismo de control, según datos de la entidad, fueron atendidas y orientadas 2.224 personas y en las personerías locales 7.515.

La localidad que reporta el mayor número de venezolanos es Kennedy con 1.906, le siguen Engativá con 990, Suba con 858, Fontibón 559 y Bosa 540.

La Personería señaló que presta orientación a los migrantes para que acudan a las entidades correspondientes, según cada caso, en busca de las ayudas y apoyos de acuerdo con la oferta institucional del Distrito.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella