Peñalosa sugiere dar nacionalidad colombiana automática a venezolanos

Peñalosa propuso que a los venezolanos se les dé nacionalidad colombiana automática, pues se trata de personas que tienen la misma cultura.
Enrique Peñalosa
Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso que a los venezolanos se les dé una serie de beneficios entre ellos la nacionalidad colombiana automática, como medida humanitaria ante la crisis que vive el país vecino.

Peñalosa manifestó que en el pasado, Venezuela acogió a más de 2 millones de colombianos en un gesto de solidaridad, ya que se trata de la misma cultura, música y religión.

"Lo que debemos hacer es darle nacionalidad colombiana automática a todos los venezolanos que lleguen a Colombia, ya que se trata de la misma cultura, mismos gustos musicales y religión (...) hace unos años ellos recibieron más de dos millones de colombianos", puntualizó Peñalosa.

De acuerdo con la Personería de Bogotá, al día se atienden más de 650 venezolanos con ayudas humanitarias en varios sectores de la capital, mientras que en cinco localidades se registra el mayor número de esta población.

La personería agrega que han sido atendidos 9.700 ciudadanos del vecino país, luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de pedir a los migrantes provenientes de Venezuela acudir a las sedes de la Defensoría y las personerías.

En la sede central del organismo de control, según datos de la entidad, fueron atendidas y orientadas 2.224 personas y en las personerías locales 7.515.

La localidad que reporta el mayor número de venezolanos es Kennedy con 1.906, le siguen Engativá con 990, Suba con 858, Fontibón 559 y Bosa 540.

La Personería señaló que presta orientación a los migrantes para que acudan a las entidades correspondientes, según cada caso, en busca de las ayudas y apoyos de acuerdo con la oferta institucional del Distrito.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.