Peñalosa sugiere dar nacionalidad colombiana automática a venezolanos

Peñalosa propuso que a los venezolanos se les dé nacionalidad colombiana automática, pues se trata de personas que tienen la misma cultura.
Enrique Peñalosa
Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso que a los venezolanos se les dé una serie de beneficios entre ellos la nacionalidad colombiana automática, como medida humanitaria ante la crisis que vive el país vecino.

Peñalosa manifestó que en el pasado, Venezuela acogió a más de 2 millones de colombianos en un gesto de solidaridad, ya que se trata de la misma cultura, música y religión.

"Lo que debemos hacer es darle nacionalidad colombiana automática a todos los venezolanos que lleguen a Colombia, ya que se trata de la misma cultura, mismos gustos musicales y religión (...) hace unos años ellos recibieron más de dos millones de colombianos", puntualizó Peñalosa.

De acuerdo con la Personería de Bogotá, al día se atienden más de 650 venezolanos con ayudas humanitarias en varios sectores de la capital, mientras que en cinco localidades se registra el mayor número de esta población.

La personería agrega que han sido atendidos 9.700 ciudadanos del vecino país, luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de pedir a los migrantes provenientes de Venezuela acudir a las sedes de la Defensoría y las personerías.

En la sede central del organismo de control, según datos de la entidad, fueron atendidas y orientadas 2.224 personas y en las personerías locales 7.515.

La localidad que reporta el mayor número de venezolanos es Kennedy con 1.906, le siguen Engativá con 990, Suba con 858, Fontibón 559 y Bosa 540.

La Personería señaló que presta orientación a los migrantes para que acudan a las entidades correspondientes, según cada caso, en busca de las ayudas y apoyos de acuerdo con la oferta institucional del Distrito.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli