Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá
10 Sep 2018 10:25 AM

Peñalosa: "si cae un árbol y mata a alguien es responsabilidad de Personería"

La Personería pidió al Distrito suspender de manera inmediata la tala de árboles en la ciudad.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respondió duramente a la Personería que hace algunos días exhortó a la administración distrital a suspender la tala de más arboles en la ciudad.

El mandatario afirmó que, ante esta petición, en caso de que se presente una emergencia en la ciudad por cuenta de la caída de árboles, la responsabilidad será netamente del Ministerio Público distrital.

"Si se cae un árbol y llega a herir o matar a alguien es claramente responsabilidad de la Personería, que nos ha prohibido avanzar con la tala", señaló Peñalosa.

Leer másInvestigan trámite ilegal de permisos para tala de árboles en Bogotá

"Hemos sembrado decenas y miles de árboles", insistió Peñalosa. Dijo que los parques no se pueden llenar de arboles ya que tiene que haber "espacios donde entre la luz" y muchos vecinos piden que "se corten" porque los parques están demasiados "oscuros o fríos".

Sin embargo, aclaró que el Distrito acogerá la petición hecha por la Personería de Bogotá. "Hay veces que es necesario cortar los árboles. Algunos árboles están muertos por viejos, otros están enfermos o porque es necesario adelantar una obra", precisó.

El pasado viernes la Personería pidió al Distrito suspender de manera inmediata la tala de árboles en la ciudad. Esto por posibles fallas en procesos de participación ciudadana y socialización con las comunidades. Únicamente habrían sido entregados volantes a los vigilantes de conjuntos residenciales.

Más enCrece la controversia por tala de árboles en Bogotá

"Con ocasión de las denuncias que hicieron algunos ciudadanos, en particular en la localidad de Chapinero, hicimos una revisión para constatar los motivos de las talas. Determinamos que se concedieron licencias para la tala de 1.192 árboles bajo el argumento de hacer un rediseño paisajístico", explicó la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

La funcionaria enfatizó que "hay árboles que están en perfectas condiciones, con los que la gente ha convivido y no existe una razón justificada para que se talen".

La personera Castañeda llamó la atención también por lo que consideró "una desesperada motivación" por talar árboles, sin que existiera participación de la comunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información