Peñalosa: "si cae un árbol y mata a alguien es responsabilidad de Personería"

La Personería pidió al Distrito suspender de manera inmediata la tala de árboles en la ciudad.
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respondió duramente a la Personería que hace algunos días exhortó a la administración distrital a suspender la tala de más arboles en la ciudad.

El mandatario afirmó que, ante esta petición, en caso de que se presente una emergencia en la ciudad por cuenta de la caída de árboles, la responsabilidad será netamente del Ministerio Público distrital.

"Si se cae un árbol y llega a herir o matar a alguien es claramente responsabilidad de la Personería, que nos ha prohibido avanzar con la tala", señaló Peñalosa.

Leer más: Investigan trámite ilegal de permisos para tala de árboles en Bogotá

"Hemos sembrado decenas y miles de árboles", insistió Peñalosa. Dijo que los parques no se pueden llenar de arboles ya que tiene que haber "espacios donde entre la luz" y muchos vecinos piden que "se corten" porque los parques están demasiados "oscuros o fríos".

Sin embargo, aclaró que el Distrito acogerá la petición hecha por la Personería de Bogotá. "Hay veces que es necesario cortar los árboles. Algunos árboles están muertos por viejos, otros están enfermos o porque es necesario adelantar una obra", precisó.

El pasado viernes la Personería pidió al Distrito suspender de manera inmediata la tala de árboles en la ciudad. Esto por posibles fallas en procesos de participación ciudadana y socialización con las comunidades. Únicamente habrían sido entregados volantes a los vigilantes de conjuntos residenciales.

Más en: Crece la controversia por tala de árboles en Bogotá

"Con ocasión de las denuncias que hicieron algunos ciudadanos, en particular en la localidad de Chapinero, hicimos una revisión para constatar los motivos de las talas. Determinamos que se concedieron licencias para la tala de 1.192 árboles bajo el argumento de hacer un rediseño paisajístico", explicó la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

La funcionaria enfatizó que "hay árboles que están en perfectas condiciones, con los que la gente ha convivido y no existe una razón justificada para que se talen".

La personera Castañeda llamó la atención también por lo que consideró "una desesperada motivación" por talar árboles, sin que existiera participación de la comunidad.


Impuesto predial

Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.
Protesta por el predial en La Calera.



Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Estas son las canciones que la Nasa usa para despertar a los astronautas de Artemis II

La misión ha avanzado sin inconvenientes durante la ruta hacia la Luna y el regreso a la Tierra, y siempre ha estado acompañada de música.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla