Peñalosa: "si cae un árbol y mata a alguien es responsabilidad de Personería"

La Personería pidió al Distrito suspender de manera inmediata la tala de árboles en la ciudad.
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respondió duramente a la Personería que hace algunos días exhortó a la administración distrital a suspender la tala de más arboles en la ciudad.

El mandatario afirmó que, ante esta petición, en caso de que se presente una emergencia en la ciudad por cuenta de la caída de árboles, la responsabilidad será netamente del Ministerio Público distrital.

"Si se cae un árbol y llega a herir o matar a alguien es claramente responsabilidad de la Personería, que nos ha prohibido avanzar con la tala", señaló Peñalosa.

Leer más: Investigan trámite ilegal de permisos para tala de árboles en Bogotá

"Hemos sembrado decenas y miles de árboles", insistió Peñalosa. Dijo que los parques no se pueden llenar de arboles ya que tiene que haber "espacios donde entre la luz" y muchos vecinos piden que "se corten" porque los parques están demasiados "oscuros o fríos".

Sin embargo, aclaró que el Distrito acogerá la petición hecha por la Personería de Bogotá. "Hay veces que es necesario cortar los árboles. Algunos árboles están muertos por viejos, otros están enfermos o porque es necesario adelantar una obra", precisó.

El pasado viernes la Personería pidió al Distrito suspender de manera inmediata la tala de árboles en la ciudad. Esto por posibles fallas en procesos de participación ciudadana y socialización con las comunidades. Únicamente habrían sido entregados volantes a los vigilantes de conjuntos residenciales.

Más en: Crece la controversia por tala de árboles en Bogotá

"Con ocasión de las denuncias que hicieron algunos ciudadanos, en particular en la localidad de Chapinero, hicimos una revisión para constatar los motivos de las talas. Determinamos que se concedieron licencias para la tala de 1.192 árboles bajo el argumento de hacer un rediseño paisajístico", explicó la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

La funcionaria enfatizó que "hay árboles que están en perfectas condiciones, con los que la gente ha convivido y no existe una razón justificada para que se talen".

La personera Castañeda llamó la atención también por lo que consideró "una desesperada motivación" por talar árboles, sin que existiera participación de la comunidad.


20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.