Peñalosa restringirá circulación de vehículos de carga en algunos sectores

La medida irá desde las 6 am a 8 am en algunos puntos de la ciudad.
Colp_HF225791.jpg
Archivo Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que firmará un decreto que restringirá la circulación de vehículos de carga, en algunos sectores de la cuidad, con el objetivo de mejorar la calidad de aire y la movilidad.

Peñalosa manifestó que la medida entrará a regir en la capital de la República la próxima semana, decreto que establece que se prohibirá que vehículos de transporte de carga con designación de dos ejes o más con capacidad de carga superior a las siete toneladas, de lunes a viernes entre las 6 de la mañana y 8 de la mañana, sobre los dos sentidos de circulación en las siguientes zonas:

Avenida Centenario, desde el límite occidental de Bogotá, comprendido desde el río Bogotá, hasta la avenida Boyacá, abarcando todo el corredor vial conocido como la calle 13.

“Los vehículos de carga tienen restricciones en cuanto a horarios y rutas en todas las ciudades del mundo, en algunos países es todo el día, aquí estamos hablando en solamente unas vías, de un par de horas en horas pico”, recalcó Peñalosa.

Estarán exentos de la medida los vehículos:

  • Automotores de emergencia
  • Vehículos de valores
  • Transporte de alimentos perecederos
  • Animales vivos
  • Flores
  • Gases medicinales
  • Vehículos de operativos de las empresas de servicio público domiciliarios

Los automotores de transporte de materiales de maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad cuente con un Plan de Manejo de Transitó aprobado y vigente de acuerdo a los lineamientos en el respectivo concepto técnico.

El decreto fue publicado por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, el cual pasará al despacho del Alcalde Peñalosa para que lo firme esta semana y empiece a regir la próxima semana en la capital de la República.

Entretanto la Secretaría de Ambiente, reforzó los operativos en los principales corredores viales de Bogotá en contra de los vehículos “chimenea” que violan las normas ambientales en la capital de la República, para mejorar la calidad del aire.

Según las autoridades en las últimas horas se adelantaron 153 revisiones a vehículos, de los cuales el 14% estaban emitiendo sustancias contaminantes al aire excediendo lo permitido por la norma.

También el Distrito dentro de las estrategias para bajar los niveles de contaminación en Bogotá, manifestó que desde que se declaró la alerta amarilla en la ciudad ordenó la suspensión de actividades a 11 empresas la mayoría de producción de alimentos y aceites.

Las zonas afectadas por esas empresas que generaban contaminación del medio ambiente están ubicadas en Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, y Tunjuelito.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"