Peñalosa restringirá circulación de vehículos de carga en algunos sectores

La medida irá desde las 6 am a 8 am en algunos puntos de la ciudad.
Colp_HF225791.jpg
Archivo Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que firmará un decreto que restringirá la circulación de vehículos de carga, en algunos sectores de la cuidad, con el objetivo de mejorar la calidad de aire y la movilidad.

Peñalosa manifestó que la medida entrará a regir en la capital de la República la próxima semana, decreto que establece que se prohibirá que vehículos de transporte de carga con designación de dos ejes o más con capacidad de carga superior a las siete toneladas, de lunes a viernes entre las 6 de la mañana y 8 de la mañana, sobre los dos sentidos de circulación en las siguientes zonas:

Avenida Centenario, desde el límite occidental de Bogotá, comprendido desde el río Bogotá, hasta la avenida Boyacá, abarcando todo el corredor vial conocido como la calle 13.

“Los vehículos de carga tienen restricciones en cuanto a horarios y rutas en todas las ciudades del mundo, en algunos países es todo el día, aquí estamos hablando en solamente unas vías, de un par de horas en horas pico”, recalcó Peñalosa.

Estarán exentos de la medida los vehículos:

  • Automotores de emergencia
  • Vehículos de valores
  • Transporte de alimentos perecederos
  • Animales vivos
  • Flores
  • Gases medicinales
  • Vehículos de operativos de las empresas de servicio público domiciliarios

Los automotores de transporte de materiales de maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad cuente con un Plan de Manejo de Transitó aprobado y vigente de acuerdo a los lineamientos en el respectivo concepto técnico.

El decreto fue publicado por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Bogotá, el cual pasará al despacho del Alcalde Peñalosa para que lo firme esta semana y empiece a regir la próxima semana en la capital de la República.

Entretanto la Secretaría de Ambiente, reforzó los operativos en los principales corredores viales de Bogotá en contra de los vehículos “chimenea” que violan las normas ambientales en la capital de la República, para mejorar la calidad del aire.

Según las autoridades en las últimas horas se adelantaron 153 revisiones a vehículos, de los cuales el 14% estaban emitiendo sustancias contaminantes al aire excediendo lo permitido por la norma.

También el Distrito dentro de las estrategias para bajar los niveles de contaminación en Bogotá, manifestó que desde que se declaró la alerta amarilla en la ciudad ordenó la suspensión de actividades a 11 empresas la mayoría de producción de alimentos y aceites.

Las zonas afectadas por esas empresas que generaban contaminación del medio ambiente están ubicadas en Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, y Tunjuelito.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella