Peñalosa responde por asesinato de funcionario del Banco de la República y pólemica por ciclovía nocturna

El alcalde de Bogotá se refirió a los hechos que fueron noticia en la capital y que suscitaron controversia.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; Álvaro Torres, el funcionario del Banco de la República asesinado y una imagen de la ciclovía noctuna en la capital
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; Álvaro Torres, el funcionario del Banco de la República asesinado y una imagen de la ciclovía noctuna en la capital Crédito: Fotos de Colprensa, suministrada al Sistema Integrado Digital y el Distrito, respectivamente

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a los dos hechos que fueron noticia en la capital el jueves en la tarde y noche. Por un lado, el mandatario reaccionó al caso de Álvaro Torres, el funcionario del Banco de la República asesinado en la capital del país en una zona que ya tenía antecedentes de hurtos, delincuencia y homicidios.

"Lamento profundamente asesinato de Álvaro Torres, funcionario de BanRepública. El caso está en investigación por parte de Sijín de nuestra Policía y estoy seguro que pronto capturaremos a los homicidas", señaló el alcalde de Bogotá.

Andrés Torres, hijo de Álvaro Torres, contó cómo sucedieron los hechos y cuestionó la manera en que la administración distrital está velando por la seguridad de sus habitantes.

"Él siempre salía del Banco de la República, tipo 4 de la tarde, y tomó la Circunvalar. Ayer había en el centro una manifestación de la Universidad Central. Entonces había mucho trancón. Él puso Waze (aplicación) y se dirigió al barrio La Paz. Grave error. Waze le decía que tenía una salida esa calle, pero me dicen las autoridades que no. Entró donde no debía, lo abordaron y lo hirieron, algunas personas me dicen que con arma blanca, otras que con arma de fuego. No tengo mayor detalle, pero eso fue lo que ocurrió", señaló Andrés Torres.

"Yo trabajo al lado, yo trabajo en la Plaza de Toros y yo era el que tomaba esa vía con él. Él me recogía y, por cosas de la vida, ayer no hablamos. Siempre tomábamos una calle paralela a la Circunvalar. Lo que pasa es que esa calle ayer estaba cerrada por las construcciones, entonces él tomó ese barrio, que nunca había tomado", aseguró.

El miércoles, señaló, habló con su padre por última vez. Tras lamentar lo ocurrido con su padre condenó que las autoridades no garanticen la seguridad en toda la ciudad y haya zonas prohibidas de circulación (vea aquí más detalles).

Andrés Torres: Waze llevó a mi padre a una calle sin salida y terminó asesinado

De otro lado, el alcalde respondió a las críticas recibidas desde algunos sectores por la congestión vehicular que implicó el cierre de vías para hacer la ciclovía desde las 6:00 p.m., una de las horas más complejas en términos de movilidad. "Lo que aquellos que critican la Ciclovía Nocturna no parecen tener claro, es que hay varias veces más ciudadanos en cicla esa noche, que en carro", dijo el alcalde de Bogotá.

De acuerdo con el Distrito, en esta oportunidad 2'401.583 usuarios salieron a las calles para participar de ella y sus 18 vías habilitadas. “Más de 2000 policías y gestores de convivencia estuvieron a cargo de la seguridad de los bogotanos que salieron a participar, quienes además recorrieron sus principales vías con gran ejemplo de respeto y sana convivencia”.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia