Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; Álvaro Torres, el funcionario del Banco de la República asesinado y una imagen de la ciclovía noctuna en la capital
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; Álvaro Torres, el funcionario del Banco de la República asesinado y una imagen de la ciclovía noctuna en la capital
Fotos de Colprensa, suministrada al Sistema Integrado Digital y el Distrito, respectivamente
10 Ago 2018 11:59 AM

Peñalosa responde por asesinato de funcionario del Banco de la República y pólemica por ciclovía nocturna

El alcalde de Bogotá se refirió a los hechos que fueron noticia en la capital y que suscitaron controversia.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a los dos hechos que fueron noticia en la capital el jueves en la tarde y noche. Por un lado, el mandatario reaccionó al caso de Álvaro Torres, el funcionario del Banco de la República asesinado en la capital del país en una zona que ya tenía antecedentes de hurtos, delincuencia y homicidios. 

"Lamento profundamente asesinato de Álvaro Torres, funcionario de BanRepública. El caso está en investigación por parte de Sijín de nuestra Policía y estoy seguro que pronto capturaremos a los homicidas", señaló el alcalde de Bogotá. 

Andrés Torres, hijo de Álvaro Torres, contó cómo sucedieron los hechos y cuestionó la manera en que la administración distrital está velando por la seguridad de sus habitantes.   

"Él siempre salía del Banco de la República, tipo 4 de la tarde, y tomó la Circunvalar. Ayer había en el centro una manifestación de la Universidad Central. Entonces había mucho trancón. Él puso Waze (aplicación) y se dirigió al barrio La Paz. Grave error. Waze le decía que tenía una salida esa calle, pero me dicen las autoridades que no. Entró donde no debía, lo abordaron y lo hirieron, algunas personas me dicen que con arma blanca, otras que con arma de fuego. No tengo mayor detalle, pero eso fue lo que ocurrió", señaló Andrés Torres. 

"Yo trabajo al lado, yo trabajo en la Plaza de Toros y yo era el que tomaba esa vía con él. Él me recogía y, por cosas de la vida, ayer no hablamos. Siempre tomábamos una calle paralela a la Circunvalar. Lo que pasa es que esa calle ayer estaba cerrada por las construcciones, entonces él tomó ese barrio, que nunca había tomado", aseguró. 

El miércoles, señaló, habló con su padre por última vez. Tras lamentar lo ocurrido con su padre condenó que las autoridades no garanticen la seguridad en toda la ciudad y haya zonas prohibidas de circulación (vea aquí más detalles).   

Andrés Torres: Waze llevó a mi padre a una calle sin salida y terminó asesinado

De otro lado, el alcalde respondió a las críticas recibidas desde algunos sectores por la congestión vehicular que implicó el cierre de vías para hacer la ciclovía desde las 6:00 p.m., una de las horas más complejas en términos de movilidad. "Lo que aquellos que critican la Ciclovía Nocturna no parecen tener claro, es que hay varias veces más ciudadanos en cicla esa noche, que en carro", dijo el alcalde de Bogotá.

De acuerdo con el Distrito, en esta oportunidad 2'401.583 usuarios salieron a las calles para participar de ella y sus 18 vías habilitadas. “Más de 2000 policías y gestores de convivencia estuvieron a cargo de la seguridad de los bogotanos que salieron a participar, quienes además recorrieron sus principales vías con gran ejemplo de respeto y sana convivencia”.