Peñalosa reconoce errores en embargos a morosos de comparendos

El acalde de Bogotá reconoció que se han embargado a personas a pesar de que habían pagado sus multas de tránsito.
Multa de transito
Policía de Tránsito Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció que se han presentado varios errores en el distrito, por el embargo de cuentas de personas que ya habían realizado el pago de multas de transitó.

Peñalosa indicó que tiene información sobre varios casos que han denunciado loa ciudadanos, en los cuales se advierte que han cancelado sus deudas con la Secretaría de Movilidad pero que a pesar haber pagado sus multas, se han encaminado acciones como embargos.

El mandatario agregó que se comunicará con lo funcionarios de la Secretaría de Movilidad, para que se corrija el error que está perjudicando a varias personas.

Se está llevando a cabo un programa de embargo a las personas que no pagan las dudas de transitó se pongan al día, tengo que decir que desafortunadamente se han presentado problemas y se han embargado cuentas de personas que ya habían pagado, sostuvo Peñalosa.

Enrique Peñalosa reiteró que la ley faculta a la administración distrital, para realizar esos embargos pero a las personas que efectivamente no han pagado la deuda.

“Una multa es una deuda que tiene los ciudadanos que es exactamente igual que es como si se hubieran endeudado para comprar una casa o un televisor, la ley permite que se embargue al que no paga, puntualizó Peñalosa.

Otros problemas con las multas

La Veeduría Distrital hizo hace varios días un llamado de atención a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por la ineficiencia en la notificación oportuna a los ciudadanos y a las entidades bancarias, de los embargos y desembargos producto del pago de las infracciones de tránsito.

El ente de control tuvo en cuenta el incremento de requerimientos de los ciudadanos que acudieron a la Veeduría, relacionados con el levantamiento de las medidas cautelares de embargos a cuentas bancarias o vehículos por el pago de las infracciones o multas de tránsito.

Según cifras de la Veeduría, en el tablero de control ciudadano se han registrado 1.436 requerimientos ciudadanos, mediante el sistema Distrital de quejas y reclamos 'Bogotá Te Escucha', los cuales están directamente relacionados con multas y comparendos.

En esta herramienta también se han contabilizado 1.279 quejas y reclamos sobre las notificaciones de embargos y desembargos por multas de movilidad durante el año pasado.

Por lo tanto, la Veeduría hizo un llamado de atención para que se mejoren los tiempos de respuesta, la calidad en la atención y el servicio a la ciudadanía, los tiempos para el levantamiento de las medidas cautelares y la notificación oportuna y eficiente de las resoluciones a las respectivas entidades bancarias.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.
Referencia 'plan éxodo' Semana Santa.



Hallan muerta a joven abogada de la Gobernación de Bolívar en su apartamento: investigan las causas de su fallecimiento

Por ahora, no hay una hipótesis oficial sobre las causas de su fallecimiento, mientras avanzan las investigaciones.

Fiscalía adelanta actos urgentes de investigación por grave accidente de tránsito en peaje de la vía Zipaquirá- Ubaté

El CTI de la Fiscalía realiza labores de criminalística y de inspección judicial en el lugar del accidente del choque múltiple que dejó un saldo preliminar 19 heridos y varios muertos.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.