Peñalosa reconoce errores en embargos a morosos de comparendos

El acalde de Bogotá reconoció que se han embargado a personas a pesar de que habían pagado sus multas de tránsito.
Multa de transito
Policía de Tránsito Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció que se han presentado varios errores en el distrito, por el embargo de cuentas de personas que ya habían realizado el pago de multas de transitó.

Peñalosa indicó que tiene información sobre varios casos que han denunciado loa ciudadanos, en los cuales se advierte que han cancelado sus deudas con la Secretaría de Movilidad pero que a pesar haber pagado sus multas, se han encaminado acciones como embargos.

El mandatario agregó que se comunicará con lo funcionarios de la Secretaría de Movilidad, para que se corrija el error que está perjudicando a varias personas.

“Se está llevando a cabo un programa de embargo a las personas que no pagan las dudas de transitó se pongan al día, tengo que decir que desafortunadamente se han presentado problemas y se han embargado cuentas de personas que ya habían pagado”, sostuvo Peñalosa.

Enrique Peñalosa reiteró que la ley faculta a la administración distrital, para realizar esos embargos pero a las personas que efectivamente no han pagado la deuda.

“Una multa es una deuda que tiene los ciudadanos que es exactamente igual que es como si se hubieran endeudado para comprar una casa o un televisor, la ley permite que se embargue al que no paga”, puntualizó Peñalosa.

Otros problemas con las multas

La Veeduría Distrital hizo hace varios días un llamado de atención a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por la ineficiencia en la notificación oportuna a los ciudadanos y a las entidades bancarias, de los embargos y desembargos producto del pago de las infracciones de tránsito.

El ente de control tuvo en cuenta el incremento de requerimientos de los ciudadanos que acudieron a la Veeduría, relacionados con el levantamiento de las medidas cautelares de embargos a cuentas bancarias o vehículos por el pago de las infracciones o multas de tránsito.

Según cifras de la Veeduría, en el tablero de control ciudadano se han registrado 1.436 requerimientos ciudadanos, mediante el sistema Distrital de quejas y reclamos 'Bogotá Te Escucha', los cuales están directamente relacionados con multas y comparendos.

En esta herramienta también se han contabilizado 1.279 quejas y reclamos sobre las notificaciones de embargos y desembargos por multas de movilidad durante el año pasado.

Por lo tanto, la Veeduría hizo un llamado de atención para que se mejoren los tiempos de respuesta, la calidad en la atención y el servicio a la ciudadanía, los tiempos para el levantamiento de las medidas cautelares y la notificación oportuna y eficiente de las resoluciones a las respectivas entidades bancarias.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.