Peñalosa reconoce errores en embargos a morosos de comparendos

El acalde de Bogotá reconoció que se han embargado a personas a pesar de que habían pagado sus multas de tránsito.
Multa de transito
Policía de Tránsito Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció que se han presentado varios errores en el distrito, por el embargo de cuentas de personas que ya habían realizado el pago de multas de transitó.

Peñalosa indicó que tiene información sobre varios casos que han denunciado loa ciudadanos, en los cuales se advierte que han cancelado sus deudas con la Secretaría de Movilidad pero que a pesar haber pagado sus multas, se han encaminado acciones como embargos.

El mandatario agregó que se comunicará con lo funcionarios de la Secretaría de Movilidad, para que se corrija el error que está perjudicando a varias personas.

Se está llevando a cabo un programa de embargo a las personas que no pagan las dudas de transitó se pongan al día, tengo que decir que desafortunadamente se han presentado problemas y se han embargado cuentas de personas que ya habían pagado, sostuvo Peñalosa.

Enrique Peñalosa reiteró que la ley faculta a la administración distrital, para realizar esos embargos pero a las personas que efectivamente no han pagado la deuda.

“Una multa es una deuda que tiene los ciudadanos que es exactamente igual que es como si se hubieran endeudado para comprar una casa o un televisor, la ley permite que se embargue al que no paga, puntualizó Peñalosa.

Otros problemas con las multas

La Veeduría Distrital hizo hace varios días un llamado de atención a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por la ineficiencia en la notificación oportuna a los ciudadanos y a las entidades bancarias, de los embargos y desembargos producto del pago de las infracciones de tránsito.

El ente de control tuvo en cuenta el incremento de requerimientos de los ciudadanos que acudieron a la Veeduría, relacionados con el levantamiento de las medidas cautelares de embargos a cuentas bancarias o vehículos por el pago de las infracciones o multas de tránsito.

Según cifras de la Veeduría, en el tablero de control ciudadano se han registrado 1.436 requerimientos ciudadanos, mediante el sistema Distrital de quejas y reclamos 'Bogotá Te Escucha', los cuales están directamente relacionados con multas y comparendos.

En esta herramienta también se han contabilizado 1.279 quejas y reclamos sobre las notificaciones de embargos y desembargos por multas de movilidad durante el año pasado.

Por lo tanto, la Veeduría hizo un llamado de atención para que se mejoren los tiempos de respuesta, la calidad en la atención y el servicio a la ciudadanía, los tiempos para el levantamiento de las medidas cautelares y la notificación oportuna y eficiente de las resoluciones a las respectivas entidades bancarias.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.