Peñalosa recibe permiso de tribunal para su proyecto de la Van der Hammen

El Distrito podrá, de manera inmediata, realizar los estudios de diseños para intervenir la reserva forestal.
Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca acoger y dejar que se inicie el realinderamiento que plantea la administración de Enrique Peñalosa en la reserva Van der Hammen.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar fue quién expidió esta orden en la cual el Distrito tiene vía libre para empezar el proyecto en la reserva.

La oposición del colectivo de ambientalistas no fue suficiente para detener los planes del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha dicho en varias oportunidades que no existe la reserva en este lugar, sino solo un par de lotes y zonas verdes.

Lea también: Rifirrafe de Rodrigo Lara y Miguel Uribe por metro de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá asegura que en varios puntos de la reserva tiene pensado iniciar una obra de movilidad que permita el desembotellamiento que se produce en este sector del norte de la ciudad.

A pesar de esto, la administración ha afirmado en reiteradas ocasiones que está totalmente comprometida con la conservación del medio ambiente y del paisajismo en este sitio.

El pasado mes de abril, la CAR recibió el proyecto de las manos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el fin de estudiar y diagnosticar la viabilidad del proyecto en la reserva. Pese a esto, aún no ha entregado ningún concepto.

Le puede interesar: Las versiones alrededor de las renuncias de funcionarios del IDU

Esta semana la Corporación Autónoma Regional realizó una audiencia pública con quienes afirman que la reserva no se debe tocar, ya que constituye un importante sector para aguas subterráneas y un pulmón para Bogotá.

La decisión del Tribunal de Cundinamarca obligaría de forma inmediata a la CAR a convocar un consejo directivo en el que oficialmente se acoja el proyecto de la alcaldía en la reserva. Para realizar esto se tiene plazo de ocho días hábiles.

Por el momento la Corpotación Autónoma afirmó que no se pronunciará frente a la orden promulgada por magistrada Villamizar.

Propuesta del Distrito

A principios de abril, la Alcaldía de Bogotá presentó de manera oficial la propuesta ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, para la nueva delimitación de la reserva Van Der Hammen, con el fin de construir nuevas vías.

La alcaldia de Peñalosa propuso sustraer 104,5 hectáreas de la reserva Van der Hammen (63,8 % de vocación agrícola, 23,7 % considerados terrenos artificializados y 12,5 % coberturas arbóreas, arbustivas, húmedas o de vallados) para construir 19,1 kilómetros de nuevos corredores.

Adicional, según el Distrito, aunque se interviene la reserva, el área ambiental se aumentaría de 634 hectáreas a 1.104. El área total pasaría 1.396 a 1.710 hectáreas.

Las vías que se construirán sustrayendo la reserva

Las avenidas: ALO (3,3 km), Ciudad de Cali (3 km), Boyacá (2,1 km), El Polo (1,9 km), San José y Cota (1,7 km cada una), la Séptima (1,4 km), Los Arrayanes (1,2 km), la del Agua (1,1 km), El Jardín (1 km), Laureano Gómez (400 m) y Guaymaral (200 m) se construirán con la sustracción de la reserva, según el Distrito para descongestionar el norte de la ciudad.

Debate sobre las aguas subterráneas en Van der Hammen

El científico Gonzálo Andrade, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, afirma que el proyecto de construcción vial y urbanístico dentro de la reserva no puede garantizar los flujos de agua subterráneas.

Más en: Aprueban realizar estudios para sustraer áreas en reserva Van der Hammen

"Desde 2010 se debía iniciar la restauración del potrero de la Van der Hammen como muchos lo llaman y no se ha hecho", recalcó Andrade.

Explicó que "así con todo ese potrero, allí hay un ecosistema. Acuíferos de agua que van por debajo del suelo entre el cerro de La Conejera y el río Bogotá. Esa agua subterránea no existe en ningún otro lado, si no ahí donde llaman la reserva Van der Hammen", argumentó.

Dijo también que existe actualmente más de 50 estudios de investigación de distintas universidades colombianas, entre ellas la Nacional que dan cuenta de la importancia ecosistémica de la reserva.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.