Peñalosa recibe corrección de exrector de la Nacional por error matemático

El alcalde de Bogotá dio las cifras de seguridad en Semanta Santa e Ignacio Mantilla le respondió.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, sería cobijado con la medida
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, publicó este martes en su cuenta de Twitter el balance de la seguridad de la Semana Santa en la ciudad.

"Balance muy positivo nos deja esta Semana Santa, registramos reducción del 50% de los homicidios, -45% de las lesiones personales y -32% en el hurto a personas. Seguiremos dando resultados por la tranquilidad y seguridad de los bogotanos", escribió Peñalosa.

Le puede interesar: Las matemáticas detrás del calendario y la Semana Santa

Tuit de Peñalosa
Tuit de PeñalosaCrédito: Tuit de Peñalosa

A Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional entre 2012 y 2018, le llamó la atención la forma en que el alcalde usó el signo menos en dos de las cifras, y notó que había un error.

"Alcalde: una reducción de -45% significa un aumento de 45%. Recuerde que restar -N es equivalente a sumar N. Por lo tanto: M-(-45) = M + 45", explicó Mantilla.

Lea también: Los números cíclicos

Tuit de Mantilla
Tuit de MantillaCrédito: Tuit de Mantilla

Ignacio Mantilla Prada se ha vuelto muy popular en Twitter por la entretención matemática, como él la llama, que publica cada domingo. Sus seguidores responde incluso con fotos de las operaciones que hicieron para resolver el problema.

Además, tiene una columna en RCN Radio, en la que cuenta curiosidades matemáticas. Por ejemplo, la última fue sobre cómo se hacen los cálculos para definir los día de Semana Santa cada año.

Mantilla Prada es matemático de la Universidad Nacional, con una maestría en la misma disciplina. Tiene un doctorado y un posdoctorado de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, de Alemania.


Procesos judiciales

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.
La familia de Kevin Acosta denunció al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación y al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la Fiscalía. Aún tiene pendiente denunciar al interventor de Nueva EPS, Luis Óscar Galves.



“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia