Peñalosa recibe corrección de exrector de la Nacional por error matemático

El alcalde de Bogotá dio las cifras de seguridad en Semanta Santa e Ignacio Mantilla le respondió.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, sería cobijado con la medida
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, publicó este martes en su cuenta de Twitter el balance de la seguridad de la Semana Santa en la ciudad.

"Balance muy positivo nos deja esta Semana Santa, registramos reducción del 50% de los homicidios, -45% de las lesiones personales y -32% en el hurto a personas. Seguiremos dando resultados por la tranquilidad y seguridad de los bogotanos", escribió Peñalosa.

Le puede interesar: Las matemáticas detrás del calendario y la Semana Santa

Tuit de Peñalosa
Tuit de PeñalosaCrédito: Tuit de Peñalosa

A Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional entre 2012 y 2018, le llamó la atención la forma en que el alcalde usó el signo menos en dos de las cifras, y notó que había un error.

"Alcalde: una reducción de -45% significa un aumento de 45%. Recuerde que restar -N es equivalente a sumar N. Por lo tanto: M-(-45) = M + 45", explicó Mantilla.

Lea también: Los números cíclicos

Tuit de Mantilla
Tuit de MantillaCrédito: Tuit de Mantilla

Ignacio Mantilla Prada se ha vuelto muy popular en Twitter por la entretención matemática, como él la llama, que publica cada domingo. Sus seguidores responde incluso con fotos de las operaciones que hicieron para resolver el problema.

Además, tiene una columna en RCN Radio, en la que cuenta curiosidades matemáticas. Por ejemplo, la última fue sobre cómo se hacen los cálculos para definir los día de Semana Santa cada año.

Mantilla Prada es matemático de la Universidad Nacional, con una maestría en la misma disciplina. Tiene un doctorado y un posdoctorado de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, de Alemania.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.