Peñalosa recibe corrección de exrector de la Nacional por error matemático

El alcalde de Bogotá dio las cifras de seguridad en Semanta Santa e Ignacio Mantilla le respondió.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, sería cobijado con la medida
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, publicó este martes en su cuenta de Twitter el balance de la seguridad de la Semana Santa en la ciudad.

"Balance muy positivo nos deja esta Semana Santa, registramos reducción del 50% de los homicidios, -45% de las lesiones personales y -32% en el hurto a personas. Seguiremos dando resultados por la tranquilidad y seguridad de los bogotanos", escribió Peñalosa.

Le puede interesar: Las matemáticas detrás del calendario y la Semana Santa

Tuit de Peñalosa
Tuit de PeñalosaCrédito: Tuit de Peñalosa

A Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional entre 2012 y 2018, le llamó la atención la forma en que el alcalde usó el signo menos en dos de las cifras, y notó que había un error.

"Alcalde: una reducción de -45% significa un aumento de 45%. Recuerde que restar -N es equivalente a sumar N. Por lo tanto: M-(-45) = M + 45", explicó Mantilla.

Lea también: Los números cíclicos

Tuit de Mantilla
Tuit de MantillaCrédito: Tuit de Mantilla

Ignacio Mantilla Prada se ha vuelto muy popular en Twitter por la entretención matemática, como él la llama, que publica cada domingo. Sus seguidores responde incluso con fotos de las operaciones que hicieron para resolver el problema.

Además, tiene una columna en RCN Radio, en la que cuenta curiosidades matemáticas. Por ejemplo, la última fue sobre cómo se hacen los cálculos para definir los día de Semana Santa cada año.

Mantilla Prada es matemático de la Universidad Nacional, con una maestría en la misma disciplina. Tiene un doctorado y un posdoctorado de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, de Alemania.


Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.