Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, sería cobijado con la medida
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Colprensa
23 Abr 2019 08:49 PM

Peñalosa recibe corrección de exrector de la Nacional por error matemático

El alcalde de Bogotá dio las cifras de seguridad en Semanta Santa e Ignacio Mantilla le respondió.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, publicó este martes en su cuenta de Twitter el balance de la seguridad de la Semana Santa en la ciudad.

"Balance muy positivo nos deja esta Semana Santa, registramos reducción del 50% de los homicidios, -45% de las lesiones personales y -32% en el hurto a personas. Seguiremos dando resultados por la tranquilidad y seguridad de los bogotanos", escribió Peñalosa.

Le puede interesar: Las matemáticas detrás del calendario y la Semana Santa

Tuit de Peñalosa
Tuit de Peñalosa
Tuit de Peñalosa

A Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional entre 2012 y 2018, le llamó la atención la forma en que el alcalde usó el signo menos en dos de las cifras, y notó que había un error.

"Alcalde: una reducción de -45% significa un aumento de 45%. Recuerde que restar -N es equivalente a sumar N. Por lo tanto: M-(-45) = M + 45", explicó Mantilla.

Lea también: Los números cíclicos

Tuit de Mantilla
Tuit de Mantilla
Tuit de Mantilla

Ignacio Mantilla Prada se ha vuelto muy popular en Twitter por la entretención matemática, como él la llama, que publica cada domingo. Sus seguidores responde incluso con fotos de las operaciones que hicieron para resolver el problema.

Además, tiene una columna en RCN Radio, en la que cuenta curiosidades matemáticas. Por ejemplo, la última fue sobre cómo se hacen los cálculos para definir los día de Semana Santa cada año.

Mantilla Prada es matemático de la Universidad Nacional, con una maestría en la misma disciplina. Tiene un doctorado y un posdoctorado de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, de Alemania.

Fuente
Sistema Integrado Digital