Peñalosa recibe corrección de exrector de la Nacional por error matemático

El alcalde de Bogotá dio las cifras de seguridad en Semanta Santa e Ignacio Mantilla le respondió.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, sería cobijado con la medida
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, publicó este martes en su cuenta de Twitter el balance de la seguridad de la Semana Santa en la ciudad.

"Balance muy positivo nos deja esta Semana Santa, registramos reducción del 50% de los homicidios, -45% de las lesiones personales y -32% en el hurto a personas. Seguiremos dando resultados por la tranquilidad y seguridad de los bogotanos", escribió Peñalosa.

Le puede interesar: Las matemáticas detrás del calendario y la Semana Santa

Tuit de Peñalosa
Tuit de PeñalosaCrédito: Tuit de Peñalosa

A Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional entre 2012 y 2018, le llamó la atención la forma en que el alcalde usó el signo menos en dos de las cifras, y notó que había un error.

"Alcalde: una reducción de -45% significa un aumento de 45%. Recuerde que restar -N es equivalente a sumar N. Por lo tanto: M-(-45) = M + 45", explicó Mantilla.

Lea también: Los números cíclicos

Tuit de Mantilla
Tuit de MantillaCrédito: Tuit de Mantilla

Ignacio Mantilla Prada se ha vuelto muy popular en Twitter por la entretención matemática, como él la llama, que publica cada domingo. Sus seguidores responde incluso con fotos de las operaciones que hicieron para resolver el problema.

Además, tiene una columna en RCN Radio, en la que cuenta curiosidades matemáticas. Por ejemplo, la última fue sobre cómo se hacen los cálculos para definir los día de Semana Santa cada año.

Mantilla Prada es matemático de la Universidad Nacional, con una maestría en la misma disciplina. Tiene un doctorado y un posdoctorado de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, de Alemania.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque