Peñalosa propone nuevo impuesto a vehículos particulares

Foto: Enrique Peñalosa / Colprensa.

Enrique Peñalosa ha propuesto un impuesto a vehículos particulares para subsidiar el transporte masivo de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, planteó que a futuro se cobre un impuesto a los vehículos particulares para subsidiar el transporte público masivo de la ciudad, ya que presenta un multimillonario déficit en sus finanzas.

Peñalosa, aunque no dio detalles del monto del nuevo impuesto, indicó que se tienen que empezar a evaluar mecanismos para frenar el saldo en rojo que se presenta en Transmilenio y en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Hacia el futuro tenemos que seguir inventando mecanismos para lograr que el carro de alguna manera, con un tipo de impuesto, se subsidie más y más el transporte masivo“, recalcó Peñalosa.

El mandatario de los capitalinos lanzó esta propuesta sobre el nuevo tributo en una presentación que hizo sobre el futuro del sistema de transporte masivo en la capital del país, en la feria de movilidad que se desarrolla en Corferias.

En una exposición que se hizo en el Concejo de Bogotá, la cabildante María Fernanda Rojas señaló que las pérdidas económicas en el SITP aumentaron en 2016 y 2017 un 10%, superando los $783 mil millones. Por tanto, dijo que es urgente que se encaminen estrategias para salvar el sistema.

Para la cabildante este panorama es una muestra inequívoca del fracaso en las acciones tomadas para salvar el sistema de transporte por parte de la Alcaldía de Bogotá, dado que la realidad es que las deudas en el SITP son más altas que cuando recibió la administración el alcalde Peñalosa.

Según explicó la concejal del partido Alianza Verde, las cifras se vuelven más dramáticas cuando se examina el crecimiento de usuarios, dado que se pasó de de crecer en 85% del 2014 al 2015 a decrecer un 6% en el periodo 2016-2017.