PenalosaUsme.jpg
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá / Vía @SectorSalud
14 Mar 2018 06:29 AM

Peñalosa propone fusionar todos los municipios de Cundinamarca

Cota, Mosquera, Chía, La Calera, Sopo y Facatatativa serían algunos de los municipios que se fusionarían.

En medio de la presentación de la propuesta de ProBogotá en la que se analiza la viabilidad de la creación de una Bogotá Metropolitana para mejor la calidad de vida en cuanto a movilidad, infraestructura y seguridad de todos los cundinamarqueses y bogotanos, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la mejor solución para mejorar la integración del departamento es una fusión de los más de más de 20 municipios que pertenecen a Cundinamarca.

"No se pueden seguir tomando decisiones individuales, hay que pensar en lo verdaderamente viable para la ciudadanía. Muchos políticos quieren oponerse, pero se debe hacer la fusión para que se conforme otra gran ciudad para tener instituciones fuertes y captar recursos para distribuirlos de manera equitativa", indicó Peñalosa.

Por su parte, el alcalde de Chía, Leonardo Donosso, indicó que es necesaria una integración entre los municipios asegurando la calidad de vida de todos. "Hay analizar los temas de seguridad, movilidad y sobre todo el tema del agua, para garantizar los recursos a los más de 11 millones de habitantes que tenemos", dijo.

Sin embargo, Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá Región, recordó la autonomía de cada uno de los municipios. "Hay que buscar mecanismos de gobernanza para organizarnos como región. Debe existir una institucionalidad que dirija las situaciones que ocurren en el municipio. Pero cada quien mantiene su autonomía por más que se deben tomar decisiones colectivas", estableció.