Peñalosa propone aumento de $3.500 en peaje de AutoNorte para ampliar la vía

El alcalde de Bogotá aseguró que es necesario este reajuste en el precio del peaje para poder ampliar la Autonorte y la Séptima.
Peaje de la Autopista Norte
Peaje de la Autopista Norte. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso el aumento del peaje ubicado en la Autopista Norte para poder ampliar esta importante vía desde la calle 192 hasta el peaje y así mejorar la movilidad en esta zona en la que los bogotanos sufren por los trancones tanto entre semana como los fines de semana.

"Para ampliar la AutoNorte y Carrera Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar $3.500 el peaje", afirmó el mandatario, cuestionando al exvicepresidente Germán Vargas Lleras por extender contrato para ampliar la Autonorte de Bogotá hacia las afueras de la ciudad y no hacia dentro de Bogotá, donde realmente se necesitaba la ampliación.

"Germán Vargas, encargado de infraestructura del Gobierno Nacional, absurdamente amplió contrato de APP AutoNorte, para ampliar vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la AutoNorte y Carrera Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar el peaje si no esas ampliaciones no se pueden hacer", señaló Peñalosa.

Anunció que la Alcaldía junto a la Agencia Nacional de Infraestructura ya tienen listos los estudios para abrir la licitación y ampliar la Autopista Norte desde la 190 hacia el peaje, y a su vez la Carrera Séptima desde el peaje para que empate con los seis carriles de esta vía en la 200.

Actualmente el peaje cuesta $8.700 y de aprobarse dicho aumento quedaría en $12.200.

Según Peñalosa, esta ampliación beneficiará a los bogotanos porque dejarían de presentarse los embotellamientos que ya se volvieron normales en estas dos vías debido a que, por ejemplo la Autopista Norte hasta la calle 190 cuenta con cinco carriles, pero al llegar a este punto, donde se encuentra ubicada la Terminal del Norte hay un drástico cambio y pasa a tres carriles. Los fines de semana se hace imposible movilizarse por dicho sector.

Lea también: El primer año de Duque es muy regular: Alejandro Santos

Así sucede también con la carrera Séptima que pasa de seis carriles a dos, uno hacia el sur y uno hacia el norte, lo que genera trancones en las horas pico.

"Hasta ahora todos los peajes en los bordes de Bogotá solo se han destinado a ampliar y mantener las vías del límite de Bogotá hacia afuera. No más. Los ciudadanos pagarán un peaje más alto en la AutoNorte y Séptima, pero ahorrarán combustible y cientos de horas al año", puntualizó.


Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.