Peñalosa propone aumento de $3.500 en peaje de AutoNorte para ampliar la vía

El alcalde de Bogotá aseguró que es necesario este reajuste en el precio del peaje para poder ampliar la Autonorte y la Séptima.
Peaje de la Autopista Norte
Peaje de la Autopista Norte. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso el aumento del peaje ubicado en la Autopista Norte para poder ampliar esta importante vía desde la calle 192 hasta el peaje y así mejorar la movilidad en esta zona en la que los bogotanos sufren por los trancones tanto entre semana como los fines de semana.

"Para ampliar la AutoNorte y Carrera Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar $3.500 el peaje", afirmó el mandatario, cuestionando al exvicepresidente Germán Vargas Lleras por extender contrato para ampliar la Autonorte de Bogotá hacia las afueras de la ciudad y no hacia dentro de Bogotá, donde realmente se necesitaba la ampliación.

"Germán Vargas, encargado de infraestructura del Gobierno Nacional, absurdamente amplió contrato de APP AutoNorte, para ampliar vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la AutoNorte y Carrera Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar el peaje si no esas ampliaciones no se pueden hacer", señaló Peñalosa.

Anunció que la Alcaldía junto a la Agencia Nacional de Infraestructura ya tienen listos los estudios para abrir la licitación y ampliar la Autopista Norte desde la 190 hacia el peaje, y a su vez la Carrera Séptima desde el peaje para que empate con los seis carriles de esta vía en la 200.

Actualmente el peaje cuesta $8.700 y de aprobarse dicho aumento quedaría en $12.200.

Según Peñalosa, esta ampliación beneficiará a los bogotanos porque dejarían de presentarse los embotellamientos que ya se volvieron normales en estas dos vías debido a que, por ejemplo la Autopista Norte hasta la calle 190 cuenta con cinco carriles, pero al llegar a este punto, donde se encuentra ubicada la Terminal del Norte hay un drástico cambio y pasa a tres carriles. Los fines de semana se hace imposible movilizarse por dicho sector.

Lea también: El primer año de Duque es muy regular: Alejandro Santos

Así sucede también con la carrera Séptima que pasa de seis carriles a dos, uno hacia el sur y uno hacia el norte, lo que genera trancones en las horas pico.

"Hasta ahora todos los peajes en los bordes de Bogotá solo se han destinado a ampliar y mantener las vías del límite de Bogotá hacia afuera. No más. Los ciudadanos pagarán un peaje más alto en la AutoNorte y Séptima, pero ahorrarán combustible y cientos de horas al año", puntualizó.


Soacha

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.
Incendio registrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, ya fue controlado.



MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.

Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.