COLP_135078.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.
20 Abr 2018 06:39 AM

Peñalosa: principal problema de contaminación del aire para salud de bogotanos es el polvo

Según el mandatario, el polvo de las vías que están sin pavimentar causa este problema. Además, dejó en segundo plano las emisiones de motores.

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó que el problema de contaminación del aire en la ciudad es generado por el polvo y no por el humo que producen los buses.

Peñalosa señaló que la salud de los ciudadanos se está viendo afectada por el polvo más no por las emisiones de los vehículos de transporte público; explicó el mandatario que Transmilenio aporta el 10% de la contaminación de la capital de la República.

"El principal problema de contaminación del aire para la salud de los bogotanos es el polvo, no son las emisiones de motores. El polvo surge en buena medida porque hay todavía vías sin pavimentar. Tenemos mas de un millón de personas que tienen su casa frente a vías sin pavimentar. Transmielnio hoy, incluso eso buses viejos que ya se deberían haber cambiado hace 8 años, representan menos del 10 por ciento de la contaminación que hay en la ciudad", recalcó Peñalosa.

Por otra parte, Transmilenio respondió a la Procuraduría General de la Nación que dentro del proceso de licitación para la renovación de la flota de buses de la primera y segunda fase, tiene la opción de incluir vehiculos con tecnologías limpias como gas y eléctricos.

La entidad distrital, a través de un comunicado, señaló que es importante y crucial el acompañamiento de los órganos de control en todos sus procesos, incluyendo la licitación que tiene por objeto adquirir alrededor de 1.400 buses.

Transmilenio señaló en ese documento que desde su etapa inicial del trámite de licitación, ha invitado a todos los órganos de control nacional y distrital a ese proceso el cual está en una etapa previa de prepliegos.

Además, Transmilenio indicó que la licitación fija estímulos a los proponentes que incluyan en sus ofertas buses con tecnologías limpias; explicó que uno de los objetivos del proceso es que Bogotá cuente con un sistema de transporte público masivo limpio en beneficio de los ciudadanos. Agregó el Distrito que ese trámite tiene también la meta de garantizar que la nueva flota no represente costos adicionales a los usuarios en su componente de financiación.