Peñalosa pide a manifestantes que respeten los equipos para espectáculo navideño

El alcalde anunció las medidas tomadas por la administración por el paro de este 4 de diciembre.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa concedió una rueda de prensa de cara a las movilizaciones que se van a registrar en la ciudad. Informó que 5.000 policías estarán custodiando las calles para garantizar la seguridad.

"Por fortuna la ciudad está operando bien. Hay intentos mínimos de bloqueos en la vía. Esperamos que la ciudad siga funcionando", mencionó el alcalde.

Lea también: Los puntos por donde pasarán las marchas de la nueva jornada de paro

Adicional a esto, pidió a quienes saldrán a marchar y llegarán a la Plaza de Bolívar que respeten los bienes públicos y la instalación del alumbrado navideño, al que asisten miles de bogotanos. Dijo que fueron invertidos 6.500 millones de pesos en la iluminación.

"Estamos esperando que los equipos que tenemos en la Plaza de Bolívar sean protegidos. El año pasado tuvimos más de 700.000 ciudadanos que fueron a estos espectáculos de navidad de clase mundial, y en esta ocasión fue necesario adelantar una serie de instalaciones para estos juegos de luces", aseguró.

Por este motivo, anunció que no prestará la Plaza de Bolívar el próximo 10 de diciembre, día en que también se tienen programadas movilizaciones, porque en esta fecha se adelantará la instalación completa del alumbrado navideño. Esto teniendo en cuenta que el espectáculo se realizará del 15 al 23 de diciembre.

"Vamos a consultar con los proveedores de este proyecto, pero seguramente el próximo 10 de diciembre va a ser imposible prestar la Plaza de Bolívar, porque la instalación y los equipos ya hacen absolutamente imposible que esto se pueda realizar. Los ciudadanos quieren disfrutar la Navidad".

En cuanto a las medidas de seguridad y movilidad previstas para la jornada, la administración aseguró que no utilizará la fuerza pública a menos de que sea totalmente necesario, es decir, si hay alteración de orden público.

"Dada la experiencia que tuvimos, tenemos que garantizar el funcionamiento de la ciudad, en especial en materia de transporte, ya que sin eso las personas no pueden trabajar, comprar, estudiar", comentó Peñalosa.


Accidente

Fiscalía adelanta actos urgentes de investigación por grave accidente de tránsito en peaje de la vía Zipaquirá- Ubaté

El CTI de la Fiscalía realiza labores de criminalística y de inspección judicial en el lugar del accidente del choque múltiple que dejó un saldo preliminar 19 heridos y varios muertos.
Incendio en peaje de Zipaquirá



ATENCIÓN | Explosión en peaje Zipaquirá–Ubaté: vehículo habría provocado la emergencia

Video | Una explosión se registró en el peaje Zipaquirá–Ubaté, donde, según bomberos de Cundinamarca, un vehículo habría originado la emergencia. Autoridades avanzan en la verificación de las causas.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion