Peñalosa pide a manifestantes que respeten los equipos para espectáculo navideño

El alcalde anunció las medidas tomadas por la administración por el paro de este 4 de diciembre.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa concedió una rueda de prensa de cara a las movilizaciones que se van a registrar en la ciudad. Informó que 5.000 policías estarán custodiando las calles para garantizar la seguridad.

"Por fortuna la ciudad está operando bien. Hay intentos mínimos de bloqueos en la vía. Esperamos que la ciudad siga funcionando", mencionó el alcalde.

Lea también: Los puntos por donde pasarán las marchas de la nueva jornada de paro

Adicional a esto, pidió a quienes saldrán a marchar y llegarán a la Plaza de Bolívar que respeten los bienes públicos y la instalación del alumbrado navideño, al que asisten miles de bogotanos. Dijo que fueron invertidos 6.500 millones de pesos en la iluminación.

"Estamos esperando que los equipos que tenemos en la Plaza de Bolívar sean protegidos. El año pasado tuvimos más de 700.000 ciudadanos que fueron a estos espectáculos de navidad de clase mundial, y en esta ocasión fue necesario adelantar una serie de instalaciones para estos juegos de luces", aseguró.

Por este motivo, anunció que no prestará la Plaza de Bolívar el próximo 10 de diciembre, día en que también se tienen programadas movilizaciones, porque en esta fecha se adelantará la instalación completa del alumbrado navideño. Esto teniendo en cuenta que el espectáculo se realizará del 15 al 23 de diciembre.

"Vamos a consultar con los proveedores de este proyecto, pero seguramente el próximo 10 de diciembre va a ser imposible prestar la Plaza de Bolívar, porque la instalación y los equipos ya hacen absolutamente imposible que esto se pueda realizar. Los ciudadanos quieren disfrutar la Navidad".

En cuanto a las medidas de seguridad y movilidad previstas para la jornada, la administración aseguró que no utilizará la fuerza pública a menos de que sea totalmente necesario, es decir, si hay alteración de orden público.

"Dada la experiencia que tuvimos, tenemos que garantizar el funcionamiento de la ciudad, en especial en materia de transporte, ya que sin eso las personas no pueden trabajar, comprar, estudiar", comentó Peñalosa.


Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026