Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

La carta fue radicada el pasado 6 de septiembre.
Peñalosa en Transmilenio
Crédito: LA FM

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa le solicitó al Contralor General, Carlos Felipe Córdoba que asuma el control preferente sobre la cuenta de la empresa Metro “a fin de garantizar que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

En la carta el mandatario local le señala a la Contraloría General que el proyecto Metro fue declarado como estratégico por el documento Conpes 3900 y que “el 70 por ciento de los recursos que financiarán la primera línea del metro serán aportados por el Gobierno Nacional, según el convenio de cofinanciación firmado el 9 de noviembre de 2017”.

Por eso Peñalosa agregó que: “consideramos que el control excepcional de la Contraloría General de la República sobre la cuenta de la empresa Metro de Bogotá redundará en favor del proyecto mismo y garantizará que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

Además en la misiva radicada el pasado 6 de septiembre el Alcalde le recuerda al Contralor que la Procuraduría General de la Nacional actualmente adelanta una “Actuación Preventiva Integral de la Función Pública desde el 2017, considerando el impacto del proyecto para la movilidad de la ciudad y para el país”.

Le puede interesar: Informe de Contraloría sobre metro elevado "no es concluyente": Alcaldía

Hallazgos de la Contraloría Distrital

En las últimas horas el senador Gustavo Petro, dio a conocer un documento de la Contraloría Distrital en donde se evidenciarían más de 45 irregularidades en el proceso para la primera línea del metro. Uno de los hallazgos que se encontró, de acuerdo con las denuncias, es el contrato 151 de 2018 de la Gerencia del Proyecto (PMO) -según la Contraloría- se violentó el principio de la anualidad presupuestal, ya que la empresa Metro firmó el 28 de diciembre de 2018 un contrato por aproximadamente 100 mil millones de pesos sin apropiación presupuestal.

Otro hallazgo presentado en el informe se refiere al contrato 137 de 2018, suscrito entre la Empresa Metro de Bogotá y la empresa Konfirma. La Contraloría de Bogotá habría encontrado que para el momento de la selección no fueron presentados los perfiles profesionales del equipo, ni su idoneidad para ejecutar el objeto del contrato.

RCN Radio pudo confirmar con fuentes de la Contraloría Distrital que este presunto hallazgo con incidencia fiscal llegará a la dirección de responsabilidad fiscal, que analizará los documentos y emitirá una decisión.

Luego pasará al contralor distrital, Juan Carlos Granados, para que sea él quien -en una segunda instancia-defina si hubo o no algún detrimento patrimonial.


protesta

"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.
Protestas en Soacha.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro