Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

La carta fue radicada el pasado 6 de septiembre.
Peñalosa en Transmilenio
Crédito: LA FM

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa le solicitó al Contralor General, Carlos Felipe Córdoba que asuma el control preferente sobre la cuenta de la empresa Metro “a fin de garantizar que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

En la carta el mandatario local le señala a la Contraloría General que el proyecto Metro fue declarado como estratégico por el documento Conpes 3900 y que “el 70 por ciento de los recursos que financiarán la primera línea del metro serán aportados por el Gobierno Nacional, según el convenio de cofinanciación firmado el 9 de noviembre de 2017”.

Por eso Peñalosa agregó que: “consideramos que el control excepcional de la Contraloría General de la República sobre la cuenta de la empresa Metro de Bogotá redundará en favor del proyecto mismo y garantizará que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

Además en la misiva radicada el pasado 6 de septiembre el Alcalde le recuerda al Contralor que la Procuraduría General de la Nacional actualmente adelanta una “Actuación Preventiva Integral de la Función Pública desde el 2017, considerando el impacto del proyecto para la movilidad de la ciudad y para el país”.

Le puede interesar: Informe de Contraloría sobre metro elevado "no es concluyente": Alcaldía

Hallazgos de la Contraloría Distrital

En las últimas horas el senador Gustavo Petro, dio a conocer un documento de la Contraloría Distrital en donde se evidenciarían más de 45 irregularidades en el proceso para la primera línea del metro. Uno de los hallazgos que se encontró, de acuerdo con las denuncias, es el contrato 151 de 2018 de la Gerencia del Proyecto (PMO) -según la Contraloría- se violentó el principio de la anualidad presupuestal, ya que la empresa Metro firmó el 28 de diciembre de 2018 un contrato por aproximadamente 100 mil millones de pesos sin apropiación presupuestal.

Otro hallazgo presentado en el informe se refiere al contrato 137 de 2018, suscrito entre la Empresa Metro de Bogotá y la empresa Konfirma. La Contraloría de Bogotá habría encontrado que para el momento de la selección no fueron presentados los perfiles profesionales del equipo, ni su idoneidad para ejecutar el objeto del contrato.

RCN Radio pudo confirmar con fuentes de la Contraloría Distrital que este presunto hallazgo con incidencia fiscal llegará a la dirección de responsabilidad fiscal, que analizará los documentos y emitirá una decisión.

Luego pasará al contralor distrital, Juan Carlos Granados, para que sea él quien -en una segunda instancia-defina si hubo o no algún detrimento patrimonial.


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín