Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Colprensa.
14 Mar 2017 07:26 AM

Peñalosa no podría construir en vías férreas de la capital

La Administración Distrital tenía proyectada la construcción de troncales de Transmilenio por zonas férreas.
La
Fm

A través de la Subdirección de Red Terciaria y Férrea, el Invías envió un documento al alcalde Enrique Peñalosa en el que se le indica a la Administración Distrital que no podrá construir o llevar a cabo ningún proyecto de infraestructura sobre las vías férreas que le pertenecen al Instituto Nacional de vías.

“Me permito manifestarle que el Instituto Nacional de Vías es el propietario de la red férrea nacional en virtud de la liquidación de ferrovías, por tal motivo en varias oportunidades se ha solicitado apoyo y cumplimento de la normatividad dispuesta para proteger los bienes de uso público entre los que se encuentran los bienes inmuebles que confirman el corredor Férrero y sus zonas contiguas”, asegura el documento.

Así mismo, recalca que “los curadores urbanos y las demás autoridades urbanísticas o de planeación nacional, departamental o municipal, no podrán conceder licencias o permisos de construcción de alguna naturaleza, de fajas de retiro obligatorio o aéreas de reserva o de exclusión de vías incluso los corredores férreos”.

De igual forma, en el documento se señala que los bienes inmuebles que conforman el corredor férreo, con sus zonas anexas, contiguas o de seguridad se les ha otorgado el carácter de uso público al estar afectadas al servicio público de transporte independiente de que esto se encuentren activos o no y el desconocimiento de la normatividad que los protege, pone en riesgo la integridad y naturaleza de estos.

Ante la situación, la Alcaldía aseguró que se encuentran revisando junto con Invías el caso específico en los corredores comprometido en Bogotá.