Peñalosa: Los hombres se las quieren dar de machos y así no son las cosas

enriquepenalosalafm.jpg
LA FM.

Foto de LA F.m.

En los primeros seis meses de este año se redujeron los asesinatos de mujeres en un 18 por ciento en Bogotá.

Este miércoles, la Alcaldía de Bogotá se unió a la campaña He for She, un movimiento global que busca comprometer a los hombres en la defensa de la igualdad de género.

El alcalde Enrique Peñalosa, se comprometió a combatir el machismo y dijo que la capital trabajará para reducirlo a su máxima expresión con el fin de alcanzar la igualdad de género.

"La reducción del machismo nos beneficia a todos. El machismo es la peor plaga de nuestra sociedad. Estamos trabajando una campaña para contrarrestarlo porque este fenómeno afecta tanto a hombres como a mujeres. Los hombres tratan de vivir una caricatura de lo que deberían ser los hombres. Queremos que ambos géneros tengan más libertad para desarrollarse", dijo Peñalosa.

El mandatario pidió que este pacto, He For She, trascienda y se vuelva un compromiso permanente. "Buscamos que Bogotá dé oportunidades para las mujeres. La adhesión al pacto por parte de la Alcaldía es un paso que se deriva por un compromiso de construir equidad de género. La voz de las mujeres es una herramienta clave en la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial", afirmó el Alcalde.

Actualmente, en la Administración Distrital, hay 10.799 puestos ocupados por mujeres: 442 son directivas, 215 son asesoras, 4.350 son profesionales, 1.061 técnicas y 4.501 cumplen labores asistenciales.

Por su parte, la secretaria de la mujer, Cristina Vélez, también habló del machismo y lo describió como un compendio de imaginarios. "Los estereotipos hay que romperlos. Los hombres a veces crecen eludiendo responsabilidades de padre o también crecen pensando que son quienes deben proveer el hogar y hay que comenzar por cambiar esos roles. Los hombres también son víctimas de violencia. Queremos invitarlos a construir una Bogotá más equitativa. Hombres y mujeres debemos luchar por la equidad de género".

Durante la adhesión de Bogotá a He For She, Peñalosa y los secretarios del Distrito se comprometieron con las mujeres de la ciudad para que haya cero tolerancias institucionales a la violencia contra ellas.


Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde