Peñalosa dice que no hay nada que aclarar tras acusación de tráfico de influencias

El Alcalde insistió que su actitud no constituye un tráfico de influencias.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

Tras conocerse un video grabado en abril de 2018, en el cual se da a conocer un posible tráfico de influencias, por parte del alcalde Enrique Peñalosa, quien le pide al director de la CAR Néstor Franco ayudar a sus amigos de la Ladrillera Santa Fe, que tienen un problema con una mina, el mandatario local aseguró que esto no constituye ningún tráfico de influencias.

Según el alcalde “no hay nada que aclarar en ese video, lo único que yo digo es que si por favor le dan una cita a una gente que es buena y honesta, ¿eso es tráfico de influencias por solicitar una cita? (...) son unos amigos que son correctos y estoy muy tranquilo con eso y lo haría mil veces más”, enfatizó Peñalosa.

Por eso insistió que “con todos los enemigos que yo tengo, de lo único que pueden acusarme es que llame a pedir una cita para unos amigos, tan obvio era ese tema que el director de la CAR dijo que ya se la había dado (...) no dije que les ayudaran ni nada”.

En la conversación que se conoció entre el alcalde Enrique Peñalosa y el Director de la CAR, el mandatario capitalino señala que “unos amigos míos me llamaron de la ladrillera Santa Fe, que les están cerrando una mina. Es una gente súper correcta, súper maravillosa. Son amigos míos, a ver si les da una cita”.

Lea más: Así está castigando WhatsApp a usuarios en chats con nombres inapropiados

En ese momento, el director Néstor Franco respondió: “Deles mi teléfono. Ellos ya tienen cita para esta tarde con la regional Bogotá - La Calera, pero yo prefiero hacer la reunión con ellos y con mi directora regional”.

Según señaló la concejal María Fernanda Rojas, “es urgente que se investigue, por parte del procurador general de la Nación Fernando Carrillo, la conducta del alcalde Peñalosa, por posible tráfico de influencias para favorecer a uno de sus financiadores. También el Director de la CAR. ¿Esto influyó en el trámite del POT?”.

Por su parte, el también concejal Manuel Sarmiento agregó sobre el tema que “radicamos una solicitud formal para que el procurador Carrillo investigue al Alcalde por el video en el cual aparece interviniendo a favor de la ladrillera Santa Fe y sus propietarios que tenían un lío con la CAR por una mina que, al parecer, le querían cerrar”.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos