Peñalosa dice que no hay nada que aclarar tras acusación de tráfico de influencias

El Alcalde insistió que su actitud no constituye un tráfico de influencias.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

Tras conocerse un video grabado en abril de 2018, en el cual se da a conocer un posible tráfico de influencias, por parte del alcalde Enrique Peñalosa, quien le pide al director de la CAR Néstor Franco ayudar a sus amigos de la Ladrillera Santa Fe, que tienen un problema con una mina, el mandatario local aseguró que esto no constituye ningún tráfico de influencias.

Según el alcalde “no hay nada que aclarar en ese video, lo único que yo digo es que si por favor le dan una cita a una gente que es buena y honesta, ¿eso es tráfico de influencias por solicitar una cita? (...) son unos amigos que son correctos y estoy muy tranquilo con eso y lo haría mil veces más”, enfatizó Peñalosa.

Por eso insistió que “con todos los enemigos que yo tengo, de lo único que pueden acusarme es que llame a pedir una cita para unos amigos, tan obvio era ese tema que el director de la CAR dijo que ya se la había dado (...) no dije que les ayudaran ni nada”.

En la conversación que se conoció entre el alcalde Enrique Peñalosa y el Director de la CAR, el mandatario capitalino señala que “unos amigos míos me llamaron de la ladrillera Santa Fe, que les están cerrando una mina. Es una gente súper correcta, súper maravillosa. Son amigos míos, a ver si les da una cita”.

Lea más: Así está castigando WhatsApp a usuarios en chats con nombres inapropiados

En ese momento, el director Néstor Franco respondió: “Deles mi teléfono. Ellos ya tienen cita para esta tarde con la regional Bogotá - La Calera, pero yo prefiero hacer la reunión con ellos y con mi directora regional”.

Según señaló la concejal María Fernanda Rojas, “es urgente que se investigue, por parte del procurador general de la Nación Fernando Carrillo, la conducta del alcalde Peñalosa, por posible tráfico de influencias para favorecer a uno de sus financiadores. También el Director de la CAR. ¿Esto influyó en el trámite del POT?”.

Por su parte, el también concejal Manuel Sarmiento agregó sobre el tema que “radicamos una solicitud formal para que el procurador Carrillo investigue al Alcalde por el video en el cual aparece interviniendo a favor de la ladrillera Santa Fe y sus propietarios que tenían un lío con la CAR por una mina que, al parecer, le querían cerrar”.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.