Peñalosa dice que no dio la orden de que saliera la Policía el día que le dispararon a Dilan

"Ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito", dijo el alcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa-Sergio Acero

Durante el debate de control político al ministro de la Defensa y la dirección de la Policía Nacional, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa negó que haya dado la orden para que escuadrones del Esmad disiparan a la protesta pacífica que se presentaba ese sábado en la calle 19 de la capital y en donde le dispararon al estudiante Dilan Cruz.

La pregunta la hizo la representante Juanita Goebertus, argumentando que en las ciudades los alcaldes son los comandantes máximos de la Policía y pueden tomar ese tipo de decisiones.

"¿Quién dio en el caso de Bogotá la orden de que el Esmad fuera a la protesta de la 19, que era una protesta pacífica? ¿Quién dio la orden en Bogotá de que pudieran hacer uso de ese tipo de arma con que le dispararon a Dilan?", señaló la congresista del partido Verde.

El alcalde Peñalosa respondió que no dio esa orden porque en el momento de los hechos no se encontraba en el Puesto de Mando Unificado: "Yo no di la orden que saliera la policía ese día. Precisamente ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos y estaba precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde, de manera que no di la orden".

Lea también: Peñalosa autorizó uso de la Plaza de Bolívar para manifestaciones de este miércoles

El citante al debate por la muerte del estudiante Dilan, Inti Asprilla, dijo que si el alcalde Enrique Peñalosa no había dado la orden de enviar al Esmad para disipar las marchas donde se encontraba el estudiante que resultó muerto, entonces había sido el propio presidente de la República.

"Buscamos con este debate que se hiciera un llamado de atención al no uso abusivo y excesivo de la fuerza; ni el director de la Policía Nacional, ni el Ministro de Defensa estuvieron a la altura de lo que se pedía", manifestó el representante Asprilla.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se encontraba en el Congreso de la República porque estaba citado al debate de control político, señaló que nadie puede condenar ni absolver anticipadamente a un colombiano y sugirió que hay que dejar que avancen las investigaciones contra el agente del Esmad que le disparó a Dilan.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.
Se activó la sala de crisis nacional por alerta en el volcán Puracé



Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí