Peñalosa dice que no dio la orden de que saliera la Policía el día que le dispararon a Dilan

"Ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito", dijo el alcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa-Sergio Acero

Durante el debate de control político al ministro de la Defensa y la dirección de la Policía Nacional, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa negó que haya dado la orden para que escuadrones del Esmad disiparan a la protesta pacífica que se presentaba ese sábado en la calle 19 de la capital y en donde le dispararon al estudiante Dilan Cruz.

La pregunta la hizo la representante Juanita Goebertus, argumentando que en las ciudades los alcaldes son los comandantes máximos de la Policía y pueden tomar ese tipo de decisiones.

"¿Quién dio en el caso de Bogotá la orden de que el Esmad fuera a la protesta de la 19, que era una protesta pacífica? ¿Quién dio la orden en Bogotá de que pudieran hacer uso de ese tipo de arma con que le dispararon a Dilan?", señaló la congresista del partido Verde.

El alcalde Peñalosa respondió que no dio esa orden porque en el momento de los hechos no se encontraba en el Puesto de Mando Unificado: "Yo no di la orden que saliera la policía ese día. Precisamente ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos y estaba precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde, de manera que no di la orden".

Lea también: Peñalosa autorizó uso de la Plaza de Bolívar para manifestaciones de este miércoles

El citante al debate por la muerte del estudiante Dilan, Inti Asprilla, dijo que si el alcalde Enrique Peñalosa no había dado la orden de enviar al Esmad para disipar las marchas donde se encontraba el estudiante que resultó muerto, entonces había sido el propio presidente de la República.

"Buscamos con este debate que se hiciera un llamado de atención al no uso abusivo y excesivo de la fuerza; ni el director de la Policía Nacional, ni el Ministro de Defensa estuvieron a la altura de lo que se pedía", manifestó el representante Asprilla.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se encontraba en el Congreso de la República porque estaba citado al debate de control político, señaló que nadie puede condenar ni absolver anticipadamente a un colombiano y sugirió que hay que dejar que avancen las investigaciones contra el agente del Esmad que le disparó a Dilan.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.