Peñalosa dice que no dio la orden de que saliera la Policía el día que le dispararon a Dilan

"Ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito", dijo el alcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa-Sergio Acero

Durante el debate de control político al ministro de la Defensa y la dirección de la Policía Nacional, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa negó que haya dado la orden para que escuadrones del Esmad disiparan a la protesta pacífica que se presentaba ese sábado en la calle 19 de la capital y en donde le dispararon al estudiante Dilan Cruz.

La pregunta la hizo la representante Juanita Goebertus, argumentando que en las ciudades los alcaldes son los comandantes máximos de la Policía y pueden tomar ese tipo de decisiones.

"¿Quién dio en el caso de Bogotá la orden de que el Esmad fuera a la protesta de la 19, que era una protesta pacífica? ¿Quién dio la orden en Bogotá de que pudieran hacer uso de ese tipo de arma con que le dispararon a Dilan?", señaló la congresista del partido Verde.

El alcalde Peñalosa respondió que no dio esa orden porque en el momento de los hechos no se encontraba en el Puesto de Mando Unificado: "Yo no di la orden que saliera la policía ese día. Precisamente ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos y estaba precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde, de manera que no di la orden".

Lea también: Peñalosa autorizó uso de la Plaza de Bolívar para manifestaciones de este miércoles

El citante al debate por la muerte del estudiante Dilan, Inti Asprilla, dijo que si el alcalde Enrique Peñalosa no había dado la orden de enviar al Esmad para disipar las marchas donde se encontraba el estudiante que resultó muerto, entonces había sido el propio presidente de la República.

"Buscamos con este debate que se hiciera un llamado de atención al no uso abusivo y excesivo de la fuerza; ni el director de la Policía Nacional, ni el Ministro de Defensa estuvieron a la altura de lo que se pedía", manifestó el representante Asprilla.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se encontraba en el Congreso de la República porque estaba citado al debate de control político, señaló que nadie puede condenar ni absolver anticipadamente a un colombiano y sugirió que hay que dejar que avancen las investigaciones contra el agente del Esmad que le disparó a Dilan.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.