Peñalosa dice que no dio la orden de que saliera la Policía el día que le dispararon a Dilan

"Ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito", dijo el alcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa-Sergio Acero

Durante el debate de control político al ministro de la Defensa y la dirección de la Policía Nacional, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa negó que haya dado la orden para que escuadrones del Esmad disiparan a la protesta pacífica que se presentaba ese sábado en la calle 19 de la capital y en donde le dispararon al estudiante Dilan Cruz.

La pregunta la hizo la representante Juanita Goebertus, argumentando que en las ciudades los alcaldes son los comandantes máximos de la Policía y pueden tomar ese tipo de decisiones.

"¿Quién dio en el caso de Bogotá la orden de que el Esmad fuera a la protesta de la 19, que era una protesta pacífica? ¿Quién dio la orden en Bogotá de que pudieran hacer uso de ese tipo de arma con que le dispararon a Dilan?", señaló la congresista del partido Verde.

El alcalde Peñalosa respondió que no dio esa orden porque en el momento de los hechos no se encontraba en el Puesto de Mando Unificado: "Yo no di la orden que saliera la policía ese día. Precisamente ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos y estaba precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde, de manera que no di la orden".

Lea también: Peñalosa autorizó uso de la Plaza de Bolívar para manifestaciones de este miércoles

El citante al debate por la muerte del estudiante Dilan, Inti Asprilla, dijo que si el alcalde Enrique Peñalosa no había dado la orden de enviar al Esmad para disipar las marchas donde se encontraba el estudiante que resultó muerto, entonces había sido el propio presidente de la República.

"Buscamos con este debate que se hiciera un llamado de atención al no uso abusivo y excesivo de la fuerza; ni el director de la Policía Nacional, ni el Ministro de Defensa estuvieron a la altura de lo que se pedía", manifestó el representante Asprilla.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se encontraba en el Congreso de la República porque estaba citado al debate de control político, señaló que nadie puede condenar ni absolver anticipadamente a un colombiano y sugirió que hay que dejar que avancen las investigaciones contra el agente del Esmad que le disparó a Dilan.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.