Peñalosa dice que no dio la orden de que saliera la Policía el día que le dispararon a Dilan

"Ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito", dijo el alcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa-Sergio Acero

Durante el debate de control político al ministro de la Defensa y la dirección de la Policía Nacional, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa negó que haya dado la orden para que escuadrones del Esmad disiparan a la protesta pacífica que se presentaba ese sábado en la calle 19 de la capital y en donde le dispararon al estudiante Dilan Cruz.

La pregunta la hizo la representante Juanita Goebertus, argumentando que en las ciudades los alcaldes son los comandantes máximos de la Policía y pueden tomar ese tipo de decisiones.

"¿Quién dio en el caso de Bogotá la orden de que el Esmad fuera a la protesta de la 19, que era una protesta pacífica? ¿Quién dio la orden en Bogotá de que pudieran hacer uso de ese tipo de arma con que le dispararon a Dilan?", señaló la congresista del partido Verde.

El alcalde Peñalosa respondió que no dio esa orden porque en el momento de los hechos no se encontraba en el Puesto de Mando Unificado: "Yo no di la orden que saliera la policía ese día. Precisamente ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos y estaba precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde, de manera que no di la orden".

Lea también: Peñalosa autorizó uso de la Plaza de Bolívar para manifestaciones de este miércoles

El citante al debate por la muerte del estudiante Dilan, Inti Asprilla, dijo que si el alcalde Enrique Peñalosa no había dado la orden de enviar al Esmad para disipar las marchas donde se encontraba el estudiante que resultó muerto, entonces había sido el propio presidente de la República.

"Buscamos con este debate que se hiciera un llamado de atención al no uso abusivo y excesivo de la fuerza; ni el director de la Policía Nacional, ni el Ministro de Defensa estuvieron a la altura de lo que se pedía", manifestó el representante Asprilla.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se encontraba en el Congreso de la República porque estaba citado al debate de control político, señaló que nadie puede condenar ni absolver anticipadamente a un colombiano y sugirió que hay que dejar que avancen las investigaciones contra el agente del Esmad que le disparó a Dilan.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

En vivo: Final del primer tiempo; Croacia le gana a Colombia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata