Peñalosa designó primeros alcaldes locales de Bogotá

Tras el proceso de entrevista a los candidatos presentados por las JAL (Juntas Administradoras Locales), el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, eligió a los mandatarios de 12 localidades .
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los seleccionados hicieron parte de los 3.224 ciudadanos que se inscribieron en el proceso “Mejores Alcaldes, mejores localidades”, que fue coordinado por la Secretaría de Gobierno y acompañado por la Veeduría Distrital.

En el examen de conocimientos, aptitudes y habilidades realizado por la Universidad Nacional de Colombia, 325 ciudadanos lograron aprobar y continuar el proceso de selección. Todos los candidatos presentaron su propuesta estratégica local en audiencias públicas ante las JAL, estas radicaron en la Secretaría de Gobierno sus ternas, las cuales fueron entrevistadas por el Alcalde Mayor, el Secretario Distrital de Gobierno, la Secretaria General, la Secretaria Privada y el Director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC.

Estos son los nuevos alcaldes:

Usaquén - Mayda Cecilia Velásquez Rueda - Trabajadora Social, Especialista en Política Social, Candidata a Magister en Política Social.

Santa Fé - Gustavo Alonso Niño Furnieles - Politólogo, Especialista en Análisis de Políticas Públicas, Candidato a Magíster en Gerencia para el Desarrollo.

San Cristóbal - José Ignacio Gutiérrez Bolívar - Profesional en Ciencias Políticas, Estudiante Maestría en Políticas Públicas.

Usme - Jorge Eliécer Peña Pinilla - Abogado, Especialista en Derecho Administrativo.

Tunjuelito - Yeisonn Alexander Chipatecua Quevedo - Ingeniero de Sistemas con Énfasis en Periodismo Digital y Sistemas, Estudiante de Ingeniería Civil.

Kennedy - Juan Felipe Zapata Álvarez - Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Candidato a Magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

Fontibón - Johanna Paola Bocanegra Olaya - Abogada, Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, Estudiante de Maestría en Derecho del Estado con Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales.

Engativá - Ángela Vianney Ortiz Roldán - Administradora de Empresas y Contadora Pública.

Barrios Unidos - Zico Antonio Suárez Suárez - Abogado, Especialista en Derecho Urbano y Magíster en Derecho Administrativo.

Los Mártires - Wilson Alberto Díaz Ortiz - Ingeniero Industrial, Estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial.

Puente Aranda - Lady Alejandra Castillo Benavides - Contadora Pública.

Ciudad Bolívar - Edward Alberto Moreno Arbeláez - Abogado, Especialista en Gerencia Educativa, Especialista en Derecho Penal, Especialista en Derecho Privado.

Sin embargo, localidades como Chapinero, Antonio Nariño, Candelaria, Teusaquillo y Rafael Uribe aún no cuentan con alcaldes locales, ya que en algunas de ellas las ternas no cumplían con los requerimientos; en dos faltan revisar documentos y en el caso de la localidad de Sumapaz solo dos personas aprobaron el examen de conocimiento realizado por la Universidad Nacional por lo que el proceso se debe repetir.

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.