Peñalosa dejará cinco tramos listos de Transmilenio por la Séptima
Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano, habló con LA FM.
En la cabina de LA FM estuvo Yaneth Mantilla. La directora del Instituto de Desarrollo Urbano conversó sobre todos los temas de infraestructura y construcción de la malla vial de la capital del país.
Mantilla habló de la reconstrucción de más de 47 frentes de obra en los que la malla debía ser reparada debido a la gran cantidad de huecos: “hemos tapado más de 90 mil huecos y a 31 de diciembre esperamos que 13 corredores estén cero huecos. Hicimos un estudio y necesitamos 8 billones de pesos para reparar la totalidad de la malla vial de Bogotá”.
Sin embargo, el tema neurálgico fue el de la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima, obra que ha tenido miles de cuestionamientos, al punto de crear grupos ciudadanos que trabajan en pro de los que ellos llaman defender la Séptima.
El primer punto para analizar fue la magnitud de la obra, ya que varios ingenieros han asegurado que Transmilenio no cabe en la Séptima, a lo que la directora respondió: “el corredor de la Séptima no es homogéneo. No obstante el diseño permitirá contar con 21 estaciones ubicadas estratégicamente que garantizarán el espacio para los peatones, mínimo dos carriles por sentido para el tráfico mixto y un carril exclusivo para Transmilenio en ambos sentidos. A la altura de las estaciones los buses de Transmilenio contarán con un carril adicional de sobrepaso. Entre las calles 100 y 200 no solo cabe sino que además tendrá una cicloruta de 11 kilómetros”. Además, se dará importancia al espacio público, el cual según la directora está destruido en su totalidad.
Otro de los puntos neurálgicos fue la adquisición de predios por parte del IDU, ya que muchos de ellos son monumentos históricos de la Nación. Sin embargo, según la directora, “en Catastro Distrital hay un registro total de 26.675 predios en ambos costados del corredor. Para el proyecto sólo se necesitará la adquisición de 300 predios, esto equivale al 1,08% de todos los predios del corredor”.
La directora, además, justificó el por qué de una obra que costará 2.4 billones de pesos. “En los últimos 20 años no se ha hecho ninguna intervención representativa. La Séptima hoy cuenta con andenes dañados, vías deterioradas, desorden en el transporte público y particular, espacios poco amigables y poca iluminación, entre otras. El corredor necesita una renovación urgente y es el momento de hacerla”.
Además de esto, se habló del deprimido de la Calle 94. “No quedé contenta con unos sobresaltos sobre la Carrera 9 y le dijimos al contratista que solucionara la situación, obligamos a que se le dé a la ciudad aquello por lo que ha pagado, no hay un detrimento y la afectación se está reduciendo a lo menos posible”.
Finalmente, la directora Yaneth Mantilla hizo un llamado a todos los ciudadanos tanto a los que viven por la Carrera Séptima como a todos los capitalinos para que crean en la Administración de Peñalosa y crean que su dinero estará invertido en obras que mejorarán la movilidad y la infraestructura de Bogotá.
Peñalosa dejará cinco tramos listos de Transmilenio por la Séptima