Peñalosa defiende su propuesta de disponer de la Van Der Hammen en intenso debate en el Congreso

.
Peñalosa-@EnriquePenalosa-LA-FM.jpg
Colprensa

Durante un intenso debate de control político, el alcalde Enrique Peñalosa informó que su intención es comprar 535 hectáreas de las cerca de 1.400 que tiene la reserva Van Der Hammen para convertirlas terrenos públicos, además de otros 100 terrenos que serán comprados por parte entidades privadas para sembrar árboles.

Desde hace año y medio el representante a la cámara por la Alianza Verde Inti Asprilla le solicitó al alcalde Enrique Peñalosa explicarle a la ciudadanía a través de un en qué consiste su proyecto para la construcción de 800.000 viviendas de interés social en la reserva Thomas Van Der Hammen.

Sin embargo, el alcalde Peñalosa nunca atendió a las citaciones y por esto la Corte Constitucional intercedió, obligando al mandatario a presentarse a un debate de control político para dar razones claras de sus futuras acciones con esta reserva.

"Después de más de un año el alcalde viene y tiene la obligación de explicarnos cómo actuará su gobierno con respecto a esta reserva que es el único pulmón de Bogotá pero si él insiste en que no tiene la intención de avanzar con el plan de manejo ambiental lo que sigue es pedirle una especial vigilancia a la Procuraduría General de la Nación", dijo Asprilla.

Luego de aproximadamente 2 horas en las que Asprilla manifestó su inconformidad con los planes de la alcaldía en esta zona, le tocó el turno al alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa quien pese a las críticas informó de su intención de comprar 535 hectáreas de las cerca de 1400 que hay en esta reserva para convertirlas en terrenos públicos.

"Lo que se plantea es que se compren de las 1.400 hectáreas, 535 para convertirlas en terrenos públicos, es decir, que la gente pueda acceder a ellas y así mismo se espera que empresas particulares tengan acceso a otras 100 y las conviertan en zonas de bosque", dijo Peñalosa.

También la representante a la cámara Ángela María Robledo, opositora a la iniciativa en la reserva Van Der Hammen insistió en la inhabilidad que deben tener tres funcionarios de la administración Peñalosa en las decisiones con respecto a esta reserva por tener vínculos con el mandatario.

"El secretario de Gobierno, Miguel Uribe está inhabilitado porque su tío es el delegado de la CAR entidad que tomaría la decisión; está inhabilitado el secretario de Ambiente porque fue directivo de la CAR; y estaría inhabilitado el secretario de Planeación porque tiene casas en La Conejera".

El alcalde Peñalosa explicó que las críticas de modificación de esta reserva no tiene fundamentos debido a que su delimitación no está basada en estudios previos y quienes lo designaron así "no eran tan expertos como pensábamos" y por este motivo es totalmente válido modificar su forma actual.

Esta aseveración por parte del alcalde molestó al representante por el Polo Democrático, Germán Navas quien le respondió "lo que usted está diciendo son sandeces, esta reserva la estudio y analizó el profesor Van Der Hammen y a quien supongo usted no tendrá en el de ignorante; usted está ofendiendo a personas que sí estudiaron en París, que sí tienen títulos universitarios en París, ellos no tuvieron que inventárselos", dijo Navas refiriéndose a la polémica por el grado profesional del alcalde Peñalosa.

Con información de @EnriquePenalosa


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.