Peñalosa cuestionó a los jueces por sus decisiones frente a robo de bicicletas

El alcalde pidió mano dura para quienes roban bicicletas.
Peñalosa habló así del robo de bicicletas
Peñalosa habló así del robo de bicicletas Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó la decisión de un juez de la República que otorgó detención domiciliaria a quince personas señaladas presuntamente de cometer sistemáticamente el hurto de bicicletas en Bogotá.

“Esto es realmente es absurdo, así no podemos nosotros resolver estos problemas (...) demasiados jueces siguen pensando que es más grave que robarse un carro estacionado porque puede tener un mayor valor que robar una bicicleta a mano armada”, sostuvo.

Además, Peñalosa indicó que es “imposible” que se pueda resolver el tema de la seguridad en la cuidad con esas decisiones que muchas veces toman los jueces de la República.

“Cómo es posible que hacemos un trabajo de investigación de meses capturamos a esos delincuentes, aceptan cargos y el juez les da detención domiciliaria”, cuestionó el alcalde.

En las últimas horas, la Fiscalía General les imputó cargos a catorce personas quienes, al parecer, hacían parte de una banda que se dedicaba al hurto de bicicletas de alta gama en Bogotá, bajo la modalidad de atraco a mano armada y milenaria o 'engome'.

(Le puede interesar: Juez le otorgó detención domiciliaria a banda que robó más de 200 bicicletas en Bogotá)

De acuerdo con la investigación de las autoridades, las bicicletas hurtadas eran sometidas a cambios de color para luego revenderlas. Según lo que ha trascendido, en promedio pueden ser hurtadas 19 bicicletas al día.

Hace pocos días fue advertido que, en Bogotá, durante los primeros siete meses del año, las cifras por robo de bicicletas aumentaron respecto al 2017 en más de 1.933 casos, alcanzando los 4.011 robos.

De hecho, en el escalafón de las cinco localidades más peligrosas para los biciusuarios en Bogotá están: Suba (647 hurtos), Engativá (540 hurtos), Kennedy (483 hurtos), Usaquén (441 hurtos) y Teusaquillo (272 hurtos).

Actualmente en el Congreso hay en marcha un proyecto de ley para combatir el hurto de bicicletas, teniendo como consideración un salvavidas para la seguridad de los ciclistas en todo el país.

(Lea también: Proyecto de ley busca que hurto de bicicletas se castigue con cárcel)


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.