Peñalosa cuestionó a los jueces por sus decisiones frente a robo de bicicletas

El alcalde pidió mano dura para quienes roban bicicletas.
Peñalosa habló así del robo de bicicletas
Peñalosa habló así del robo de bicicletas Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó la decisión de un juez de la República que otorgó detención domiciliaria a quince personas señaladas presuntamente de cometer sistemáticamente el hurto de bicicletas en Bogotá.

“Esto es realmente es absurdo, así no podemos nosotros resolver estos problemas (...) demasiados jueces siguen pensando que es más grave que robarse un carro estacionado porque puede tener un mayor valor que robar una bicicleta a mano armada”, sostuvo.

Además, Peñalosa indicó que es “imposible” que se pueda resolver el tema de la seguridad en la cuidad con esas decisiones que muchas veces toman los jueces de la República.

“Cómo es posible que hacemos un trabajo de investigación de meses capturamos a esos delincuentes, aceptan cargos y el juez les da detención domiciliaria”, cuestionó el alcalde.

En las últimas horas, la Fiscalía General les imputó cargos a catorce personas quienes, al parecer, hacían parte de una banda que se dedicaba al hurto de bicicletas de alta gama en Bogotá, bajo la modalidad de atraco a mano armada y milenaria o 'engome'.

(Le puede interesar: Juez le otorgó detención domiciliaria a banda que robó más de 200 bicicletas en Bogotá)

De acuerdo con la investigación de las autoridades, las bicicletas hurtadas eran sometidas a cambios de color para luego revenderlas. Según lo que ha trascendido, en promedio pueden ser hurtadas 19 bicicletas al día.

Hace pocos días fue advertido que, en Bogotá, durante los primeros siete meses del año, las cifras por robo de bicicletas aumentaron respecto al 2017 en más de 1.933 casos, alcanzando los 4.011 robos.

De hecho, en el escalafón de las cinco localidades más peligrosas para los biciusuarios en Bogotá están: Suba (647 hurtos), Engativá (540 hurtos), Kennedy (483 hurtos), Usaquén (441 hurtos) y Teusaquillo (272 hurtos).

Actualmente en el Congreso hay en marcha un proyecto de ley para combatir el hurto de bicicletas, teniendo como consideración un salvavidas para la seguridad de los ciclistas en todo el país.

(Lea también: Proyecto de ley busca que hurto de bicicletas se castigue con cárcel)


Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella