Peñalosa cuestionó a los jueces por sus decisiones frente a robo de bicicletas

El alcalde pidió mano dura para quienes roban bicicletas.
Peñalosa habló así del robo de bicicletas
Peñalosa habló así del robo de bicicletas Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó la decisión de un juez de la República que otorgó detención domiciliaria a quince personas señaladas presuntamente de cometer sistemáticamente el hurto de bicicletas en Bogotá.

“Esto es realmente es absurdo, así no podemos nosotros resolver estos problemas (...) demasiados jueces siguen pensando que es más grave que robarse un carro estacionado porque puede tener un mayor valor que robar una bicicleta a mano armada”, sostuvo.

Además, Peñalosa indicó que es “imposible” que se pueda resolver el tema de la seguridad en la cuidad con esas decisiones que muchas veces toman los jueces de la República.

“Cómo es posible que hacemos un trabajo de investigación de meses capturamos a esos delincuentes, aceptan cargos y el juez les da detención domiciliaria”, cuestionó el alcalde.

En las últimas horas, la Fiscalía General les imputó cargos a catorce personas quienes, al parecer, hacían parte de una banda que se dedicaba al hurto de bicicletas de alta gama en Bogotá, bajo la modalidad de atraco a mano armada y milenaria o 'engome'.

(Le puede interesar: Juez le otorgó detención domiciliaria a banda que robó más de 200 bicicletas en Bogotá)

De acuerdo con la investigación de las autoridades, las bicicletas hurtadas eran sometidas a cambios de color para luego revenderlas. Según lo que ha trascendido, en promedio pueden ser hurtadas 19 bicicletas al día.

Hace pocos días fue advertido que, en Bogotá, durante los primeros siete meses del año, las cifras por robo de bicicletas aumentaron respecto al 2017 en más de 1.933 casos, alcanzando los 4.011 robos.

De hecho, en el escalafón de las cinco localidades más peligrosas para los biciusuarios en Bogotá están: Suba (647 hurtos), Engativá (540 hurtos), Kennedy (483 hurtos), Usaquén (441 hurtos) y Teusaquillo (272 hurtos).

Actualmente en el Congreso hay en marcha un proyecto de ley para combatir el hurto de bicicletas, teniendo como consideración un salvavidas para la seguridad de los ciclistas en todo el país.

(Lea también: Proyecto de ley busca que hurto de bicicletas se castigue con cárcel)


Fuerzas Militares

Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.
Ejército Nacional participa en la Filbo 2026.



Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta