Bogotá
La FM
6 Sep 2019 06:21 PM

Peñalosa convoca a sesiones extraordinarias en el Concejo para definir el POT

Desde el 10 de septiembre hasta el 31 de octubre el cabildo abordará este plan.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, convocó al Concejo de Bogotá a sesiones extraordinarias desde el próximo 10 de septiembre, con el objetivo de estudiar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue presentado en los primeros días del mes de agosto y que hasta la fecha no ha pasado en el cabildo distrital.

El concejal Diego Molano, del Centro Democrático, aseguró que la participación de la ciudadanía en los dos cabildos abiertos es muy importante para "organizar el crecimiento de la ciudad", pues, aseguró, se convierte en la carta de navegación para la expansión y desarrollo de Bogotá. 

Le puede interesar.¿Se busca crear nuevas líneas de TransmiCable? Esto dice el nuevo POT

Por otro lado, el concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, dijo que el POT es inconveniente, pues promueve la especulación inmobiliaria, la cual se verá afectada por las nuevas obras.

"Es un POT agresivo contra el ambiente, contra la gente. Además, en materia de desarrollo económico desprecia el principal motor que es la industria (...) todo esto se hace sobre la base de proyecciones falsas, lo cual, no solo es inconveniente, sino también ilegal, como lo han advertido algunos expertos".

Sin embargo, para el concejal del Partido de la U, Rubén Darío Torrado, con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se busca darle un nuevo aire a la ciudad. 

También puede leer: El día a día de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

"Lo que se busca con el nuevo POT es que una ciudad que ha crecido de manera desordenada, se ordene, ya que en ciertas zonas de la ciudad se han venido desarrollando actividades que no habían sido permitidas, y lo que se busca es legalizarlas", dijo. 

El mandatario rechazó los impedimentos con los cuales algunos concejales no han votado a favor o en contra del Plan, lo cual ha demorado el avance de la iniciativa de la Alcaldía. 

"Un ciudadano que tiene un apartamento se siente afectado por el POT. Entonces, si un concejal tiene un apartamento, estaría impedido; en cambio, un constructor per se no tiene nada, entonces, él menos se beneficia de manera alguna, por lo que sería absurdo pensar que alguien, que tenga una actividad profesional, se declare impedido de votar el POT", agregó el alcalde.