Peñalosa asegura que sí construirá primera línea del Metro de Bogotá

El alcalde electo de Bogotá sin embargo ha advertido que determinará si el sistema tendrá tramos elevados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En carta enviada a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Peñalosa aseguró que está comprometido con la construcción de la primera línea del Metro de la ciudad, proyecto que se ha visto dilatado con el paso de los años.

Con lo anterior, advirtió, revisará el proyecto vigente que hay para determinar cómo serán los tramos del sistema de transporte, para considerar si se puede adaptar su idea de que sean elevados o también subterráneos.

Vamos a revisar rápidamente los diseños del proyecto metro para maximizar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible", dice en la comunicación.

A continuación la carta en su totalidad:

"París, 12 de noviembre de 2015

Doctor

CLEMENTE DEL VALLE

Presidente

FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL

Bogotá D.C.

Estimado Doctor Del Valle,

Tal como lo expuse permanentemente durante la campaña, estoy comprometido a hacer el metro que mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

La FDN está adelantando el proceso de contratación de la estructuración financiera para la licitación de la línea de metro de Bogotá. A ese respecto, después de mi elección, sostuve reuniones con el señor Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación Nacional y la Ministra de Transporte. Todos coincidieron en que la Alcaldía de Bogotá tendrá autonomía para decidir la mejor manera de invertir los recursos asignados por el gobierno del Presidente Santos a Bogotá para sus sistemas de transporte masivo.

Tengo la experiencia profesional, como asesor en asuntos estrategias de movilidad urbana a nivel internacional, incluyendo por ejemplo haber hecho parte de la Comisión para Reinventar el Transporte Público creada por el Gobernador de Nueva York en el 2014, entre muchos otros trabajos en movilidad urbana en muchas ciudades del mundo; y soy el Presidente de la Junta Directiva del ITDP (Institute forTransportation and Development Policy) de Nueva York. En nuestro equipo tenemos algunos de los mejores expertos nacionales y los tendremos internacionales, apoyándonos en las decisiones que tomaremos.

Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted y su equipo, dejamos claro nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá. Como también está claro que el gobierno nacional no participaría en ningún sobrecosto que se pudiera presentar.

La revisión del proyecto de metro, para estudiar la posibilidad de hacerlo elevado en todo su trayecto o en parte de este, así como el trayecto que recorra, fue un tema central de la campaña política que llevó a mi elección. De modo que hoy, no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo.

En consecuencia, como se lo expresé en la reunión que sostuvimos, vamos a revisar rápidamente los diseños del proyecto metro para maximizar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible, así como sino para mejorar y expandir TransMilenio de manera que el impacto positivo para la movilidad de nuestra ciudad sea el máximo posible.

Estamos convencidos que las decisiones que tomaremos serán las más responsables y convenientes para la movilidad de nuestra ciudad en el corto y en el largo plazo.

Por lo anterior, en a medida que ello sea posible legalmente, sin que implique ninguna responsabilidad contractual y, obvio, sin que yo tenga en este momento ninguna autoridad distinta de la que me confiere el mandato de los bogotanos, comparto y apoyo sus decisiones y las del Gobierno Nacional, dirigidas a que se armonicen los procesos que adelanta la FDN con las estrategias de movilidad y transporte masivo de nuestra administración, respaldadas por las mayorías ciudadanas en la elección del 25 de octubre.

Atentamente,

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá D.C. electo."

Santa Marta

Condenan a 25 años de cárcel a implicados en desmembramiento de científico italiano en Santa Marta

Estas personas fueron encontradas responsables del crimen del también biólogo que llegó a esta región del país para conocer el Parque Tayrona y zonas de la Sierra Nevada, en abril de 2025.
Capturados por crimen de biólogo molecular en Santa Marta.jpeg



Plan éxodo en Bogotá para este puente festivo del 18 de mayo de 2026: restricciones y horarios de entrada

La Secretaría Distrital de Movilidad explicó que la restricción busca organizar el ingreso de vehículos durante las horas de mayor congestión.

Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026