Peñalosa asegura que sí construirá primera línea del Metro de Bogotá

El alcalde electo de Bogotá sin embargo ha advertido que determinará si el sistema tendrá tramos elevados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En carta enviada a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Peñalosa aseguró que está comprometido con la construcción de la primera línea del Metro de la ciudad, proyecto que se ha visto dilatado con el paso de los años.

Con lo anterior, advirtió, revisará el proyecto vigente que hay para determinar cómo serán los tramos del sistema de transporte, para considerar si se puede adaptar su idea de que sean elevados o también subterráneos.

Vamos a revisar rápidamente los diseños del proyecto metro para maximizar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible", dice en la comunicación.

A continuación la carta en su totalidad:

"París, 12 de noviembre de 2015

Doctor

CLEMENTE DEL VALLE

Presidente

FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL

Bogotá D.C.

Estimado Doctor Del Valle,

Tal como lo expuse permanentemente durante la campaña, estoy comprometido a hacer el metro que mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

La FDN está adelantando el proceso de contratación de la estructuración financiera para la licitación de la línea de metro de Bogotá. A ese respecto, después de mi elección, sostuve reuniones con el señor Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación Nacional y la Ministra de Transporte. Todos coincidieron en que la Alcaldía de Bogotá tendrá autonomía para decidir la mejor manera de invertir los recursos asignados por el gobierno del Presidente Santos a Bogotá para sus sistemas de transporte masivo.

Tengo la experiencia profesional, como asesor en asuntos estrategias de movilidad urbana a nivel internacional, incluyendo por ejemplo haber hecho parte de la Comisión para Reinventar el Transporte Público creada por el Gobernador de Nueva York en el 2014, entre muchos otros trabajos en movilidad urbana en muchas ciudades del mundo; y soy el Presidente de la Junta Directiva del ITDP (Institute forTransportation and Development Policy) de Nueva York. En nuestro equipo tenemos algunos de los mejores expertos nacionales y los tendremos internacionales, apoyándonos en las decisiones que tomaremos.

Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted y su equipo, dejamos claro nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá. Como también está claro que el gobierno nacional no participaría en ningún sobrecosto que se pudiera presentar.

La revisión del proyecto de metro, para estudiar la posibilidad de hacerlo elevado en todo su trayecto o en parte de este, así como el trayecto que recorra, fue un tema central de la campaña política que llevó a mi elección. De modo que hoy, no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo.

En consecuencia, como se lo expresé en la reunión que sostuvimos, vamos a revisar rápidamente los diseños del proyecto metro para maximizar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible, así como sino para mejorar y expandir TransMilenio de manera que el impacto positivo para la movilidad de nuestra ciudad sea el máximo posible.

Estamos convencidos que las decisiones que tomaremos serán las más responsables y convenientes para la movilidad de nuestra ciudad en el corto y en el largo plazo.

Por lo anterior, en a medida que ello sea posible legalmente, sin que implique ninguna responsabilidad contractual y, obvio, sin que yo tenga en este momento ninguna autoridad distinta de la que me confiere el mandato de los bogotanos, comparto y apoyo sus decisiones y las del Gobierno Nacional, dirigidas a que se armonicen los procesos que adelanta la FDN con las estrategias de movilidad y transporte masivo de nuestra administración, respaldadas por las mayorías ciudadanas en la elección del 25 de octubre.

Atentamente,

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá D.C. electo."

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.