Peñalosa asegura que sí construirá primera línea del Metro de Bogotá

El alcalde electo de Bogotá sin embargo ha advertido que determinará si el sistema tendrá tramos elevados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En carta enviada a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Peñalosa aseguró que está comprometido con la construcción de la primera línea del Metro de la ciudad, proyecto que se ha visto dilatado con el paso de los años.

Con lo anterior, advirtió, revisará el proyecto vigente que hay para determinar cómo serán los tramos del sistema de transporte, para considerar si se puede adaptar su idea de que sean elevados o también subterráneos.

Vamos a revisar rápidamente los diseños del proyecto metro para maximizar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible", dice en la comunicación.

A continuación la carta en su totalidad:

"París, 12 de noviembre de 2015

Doctor

CLEMENTE DEL VALLE

Presidente

FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL

Bogotá D.C.

Estimado Doctor Del Valle,

Tal como lo expuse permanentemente durante la campaña, estoy comprometido a hacer el metro que mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

La FDN está adelantando el proceso de contratación de la estructuración financiera para la licitación de la línea de metro de Bogotá. A ese respecto, después de mi elección, sostuve reuniones con el señor Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación Nacional y la Ministra de Transporte. Todos coincidieron en que la Alcaldía de Bogotá tendrá autonomía para decidir la mejor manera de invertir los recursos asignados por el gobierno del Presidente Santos a Bogotá para sus sistemas de transporte masivo.

Tengo la experiencia profesional, como asesor en asuntos estrategias de movilidad urbana a nivel internacional, incluyendo por ejemplo haber hecho parte de la Comisión para Reinventar el Transporte Público creada por el Gobernador de Nueva York en el 2014, entre muchos otros trabajos en movilidad urbana en muchas ciudades del mundo; y soy el Presidente de la Junta Directiva del ITDP (Institute forTransportation and Development Policy) de Nueva York. En nuestro equipo tenemos algunos de los mejores expertos nacionales y los tendremos internacionales, apoyándonos en las decisiones que tomaremos.

Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted y su equipo, dejamos claro nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá. Como también está claro que el gobierno nacional no participaría en ningún sobrecosto que se pudiera presentar.

La revisión del proyecto de metro, para estudiar la posibilidad de hacerlo elevado en todo su trayecto o en parte de este, así como el trayecto que recorra, fue un tema central de la campaña política que llevó a mi elección. De modo que hoy, no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo.

En consecuencia, como se lo expresé en la reunión que sostuvimos, vamos a revisar rápidamente los diseños del proyecto metro para maximizar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible, así como sino para mejorar y expandir TransMilenio de manera que el impacto positivo para la movilidad de nuestra ciudad sea el máximo posible.

Estamos convencidos que las decisiones que tomaremos serán las más responsables y convenientes para la movilidad de nuestra ciudad en el corto y en el largo plazo.

Por lo anterior, en a medida que ello sea posible legalmente, sin que implique ninguna responsabilidad contractual y, obvio, sin que yo tenga en este momento ninguna autoridad distinta de la que me confiere el mandato de los bogotanos, comparto y apoyo sus decisiones y las del Gobierno Nacional, dirigidas a que se armonicen los procesos que adelanta la FDN con las estrategias de movilidad y transporte masivo de nuestra administración, respaldadas por las mayorías ciudadanas en la elección del 25 de octubre.

Atentamente,

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá D.C. electo."

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli