Peñalosa arremetió contra declaratoria patrimonial sobre tumbas de Bogotá

El alcalde opinó tras una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, sobre un lote de la ciudad.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó fuertemente una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de declarar patrimonio nacional el lote aledaño al Cementerio Central de la ciudad, donde se encuentran numerosas tumbas pintadas en sus tapas.

Peñalosa aseguró que con esa decisión no se podrá construir en ese sitio un parque, por le que elevó sus críticas y aseguró que niños, niñas y jóvenes de la localidad de Mártires, se verán afectados.

La Alcaldía contaba con un proyecto para realizar allí la intervención de 36 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, con la que se buscaba construir el parque que beneficiara a 131 mil personas, por lo que se dio la reacción de Peñalosa.

Mediante una serie de trinos, Peñalosa aseguró que nadie consultó con la comunidad de esa localidad sobre la declaratoria y afirmó que muy pocas personas conocían del monumento hasta que se hizo visible por cambios en su estructura.

El lote que cuenta con más de 3.5 hectáreas, tiene un valor cercano a los 80 mil millones de pesos, según el alcalde Peñalosa, quien aseguró que la declaratoria es una "expropiación inconsulta".

Finalmente, el alcalde de Bogotá aseguró que quienes tomaron la decisión sobre la declaratoria de ese lote donde se encuentran las tumbas pintadas, no tienen respeto por los ciudadanos habitantes de esa localidad.


Temas relacionados

rescate

Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.
Capturados por secuestro de conductor de plataforma en Bogotá



Confirman identidad de víctimas del accidente en la vía Zipaquirá–Ubaté: hay un menor entre los fallecidos

Medicina Legal confirma identidad de victimas implicadas en el accidente del peaje de Casablanca

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.