Peñalosa arremetió contra declaratoria patrimonial sobre tumbas de Bogotá

El alcalde opinó tras una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, sobre un lote de la ciudad.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó fuertemente una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de declarar patrimonio nacional el lote aledaño al Cementerio Central de la ciudad, donde se encuentran numerosas tumbas pintadas en sus tapas.

Peñalosa aseguró que con esa decisión no se podrá construir en ese sitio un parque, por le que elevó sus críticas y aseguró que niños, niñas y jóvenes de la localidad de Mártires, se verán afectados.

La Alcaldía contaba con un proyecto para realizar allí la intervención de 36 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, con la que se buscaba construir el parque que beneficiara a 131 mil personas, por lo que se dio la reacción de Peñalosa.

Mediante una serie de trinos, Peñalosa aseguró que nadie consultó con la comunidad de esa localidad sobre la declaratoria y afirmó que muy pocas personas conocían del monumento hasta que se hizo visible por cambios en su estructura.

El lote que cuenta con más de 3.5 hectáreas, tiene un valor cercano a los 80 mil millones de pesos, según el alcalde Peñalosa, quien aseguró que la declaratoria es una "expropiación inconsulta".

Finalmente, el alcalde de Bogotá aseguró que quienes tomaron la decisión sobre la declaratoria de ese lote donde se encuentran las tumbas pintadas, no tienen respeto por los ciudadanos habitantes de esa localidad.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.
Fenómeno del Niño



Caso Epstein: Migración Colombia entregará los registros de las entrada del magnate y Ghisleane Maxwell al país

La justicia requirió datos sobre los viajes de Epstein y su esposa al país. Los registros oficiales expondrán las escalas y fechas exactas de sus estadías en territorio nacional.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.