Peñalosa arremetió contra declaratoria patrimonial sobre tumbas de Bogotá

El alcalde opinó tras una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, sobre un lote de la ciudad.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó fuertemente una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de declarar patrimonio nacional el lote aledaño al Cementerio Central de la ciudad, donde se encuentran numerosas tumbas pintadas en sus tapas.

Peñalosa aseguró que con esa decisión no se podrá construir en ese sitio un parque, por le que elevó sus críticas y aseguró que niños, niñas y jóvenes de la localidad de Mártires, se verán afectados.

La Alcaldía contaba con un proyecto para realizar allí la intervención de 36 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, con la que se buscaba construir el parque que beneficiara a 131 mil personas, por lo que se dio la reacción de Peñalosa.

Mediante una serie de trinos, Peñalosa aseguró que nadie consultó con la comunidad de esa localidad sobre la declaratoria y afirmó que muy pocas personas conocían del monumento hasta que se hizo visible por cambios en su estructura.

El lote que cuenta con más de 3.5 hectáreas, tiene un valor cercano a los 80 mil millones de pesos, según el alcalde Peñalosa, quien aseguró que la declaratoria es una "expropiación inconsulta".

Finalmente, el alcalde de Bogotá aseguró que quienes tomaron la decisión sobre la declaratoria de ese lote donde se encuentran las tumbas pintadas, no tienen respeto por los ciudadanos habitantes de esa localidad.


Temas relacionados

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.