Peñalosa arremetió contra declaratoria patrimonial sobre tumbas de Bogotá

El alcalde opinó tras una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, sobre un lote de la ciudad.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó fuertemente una decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de declarar patrimonio nacional el lote aledaño al Cementerio Central de la ciudad, donde se encuentran numerosas tumbas pintadas en sus tapas.

Peñalosa aseguró que con esa decisión no se podrá construir en ese sitio un parque, por le que elevó sus críticas y aseguró que niños, niñas y jóvenes de la localidad de Mártires, se verán afectados.

La Alcaldía contaba con un proyecto para realizar allí la intervención de 36 mil metros cuadrados con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, con la que se buscaba construir el parque que beneficiara a 131 mil personas, por lo que se dio la reacción de Peñalosa.

Mediante una serie de trinos, Peñalosa aseguró que nadie consultó con la comunidad de esa localidad sobre la declaratoria y afirmó que muy pocas personas conocían del monumento hasta que se hizo visible por cambios en su estructura.

El lote que cuenta con más de 3.5 hectáreas, tiene un valor cercano a los 80 mil millones de pesos, según el alcalde Peñalosa, quien aseguró que la declaratoria es una "expropiación inconsulta".

Finalmente, el alcalde de Bogotá aseguró que quienes tomaron la decisión sobre la declaratoria de ese lote donde se encuentran las tumbas pintadas, no tienen respeto por los ciudadanos habitantes de esa localidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis