Peñalosa apelará fallo que suspende licitación de Transmilenio por la Séptima

Así lo expuso el mandatario capitalino desde Cartagena, donde participó en el Congreso Colombiano de la Construcción.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la polémica por la entrada en operación de Transmilenio por la Carrera Séptima, luego de conocerse una decisión judicial que ordena suspender la licitación con la que se busca poner en funcionamiento del sistema en este sector de la capital del país.

"Esta relación del proyecto con los planes parciales es totalmente normal. En este momento, más de ocho planes parciales tienen relación con la Troncal Séptima y nosotros. Por supuesto, haremos las apelaciones del caso ante las autoridades de justicia", indicó el alcalde Peñalosa.

El mandatario local afirmó que las obras que se contemplan realizar sobre ese importante corredor vial, "si cuentan con los diseños" y que éstos fueron realizados por "una de las firmas de ingeniería de diseños más importantes del país, que es Ingetec y la interventoría la hizo Integral".

Lea también: Transmilenio por la Séptima es una obra innecesaria y dañina, dice Rodrigo Lara

Peñalosa señaló que no comparte el fallo que decreta medidas cautelares al considerar que los diseños "sí tienen una armonización" con los planes parciales que se desarrollan en la zona.

Las declaraciones de Peñalosa se dieron en el marco del segundo día de sesiones del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena.

Le puede interesar: JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

Decisión

El juzgado 23 administrativo de Bogotá le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender de inmediato la licitación del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

En las medidas cautelares se indica que no existe "un estudio que armonice los diseños existentes con todos los planes parciales que se desarrollan sobre esa emblemática vía".

Con esta decisión se suspenden todos los trámites de este proyecto bandera de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026