Peñalosa apelará fallo que suspende licitación de Transmilenio por la Séptima

Así lo expuso el mandatario capitalino desde Cartagena, donde participó en el Congreso Colombiano de la Construcción.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la polémica por la entrada en operación de Transmilenio por la Carrera Séptima, luego de conocerse una decisión judicial que ordena suspender la licitación con la que se busca poner en funcionamiento del sistema en este sector de la capital del país.

"Esta relación del proyecto con los planes parciales es totalmente normal. En este momento, más de ocho planes parciales tienen relación con la Troncal Séptima y nosotros. Por supuesto, haremos las apelaciones del caso ante las autoridades de justicia", indicó el alcalde Peñalosa.

El mandatario local afirmó que las obras que se contemplan realizar sobre ese importante corredor vial, "si cuentan con los diseños" y que éstos fueron realizados por "una de las firmas de ingeniería de diseños más importantes del país, que es Ingetec y la interventoría la hizo Integral".

Lea también: Transmilenio por la Séptima es una obra innecesaria y dañina, dice Rodrigo Lara

Peñalosa señaló que no comparte el fallo que decreta medidas cautelares al considerar que los diseños "sí tienen una armonización" con los planes parciales que se desarrollan en la zona.

Las declaraciones de Peñalosa se dieron en el marco del segundo día de sesiones del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena.

Le puede interesar: JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

Decisión

El juzgado 23 administrativo de Bogotá le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender de inmediato la licitación del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

En las medidas cautelares se indica que no existe "un estudio que armonice los diseños existentes con todos los planes parciales que se desarrollan sobre esa emblemática vía".

Con esta decisión se suspenden todos los trámites de este proyecto bandera de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.
¿A cuáles carros le podrían rechazar la revisión tecnomecánica en 2025?



Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

Posesión de Abelardo de la Espriella: blindan los accesos a Cali y reiteran recompensa de $500 millones

Tras la incautación de un bus con material explosivo que presuntamente se dirigía desde el Cauca a Cali.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.