Peñalosa apelará fallo que suspende licitación de Transmilenio por la Séptima

Así lo expuso el mandatario capitalino desde Cartagena, donde participó en el Congreso Colombiano de la Construcción.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la polémica por la entrada en operación de Transmilenio por la Carrera Séptima, luego de conocerse una decisión judicial que ordena suspender la licitación con la que se busca poner en funcionamiento del sistema en este sector de la capital del país.

"Esta relación del proyecto con los planes parciales es totalmente normal. En este momento, más de ocho planes parciales tienen relación con la Troncal Séptima y nosotros. Por supuesto, haremos las apelaciones del caso ante las autoridades de justicia", indicó el alcalde Peñalosa.

El mandatario local afirmó que las obras que se contemplan realizar sobre ese importante corredor vial, "si cuentan con los diseños" y que éstos fueron realizados por "una de las firmas de ingeniería de diseños más importantes del país, que es Ingetec y la interventoría la hizo Integral".

Lea también: Transmilenio por la Séptima es una obra innecesaria y dañina, dice Rodrigo Lara

Peñalosa señaló que no comparte el fallo que decreta medidas cautelares al considerar que los diseños "sí tienen una armonización" con los planes parciales que se desarrollan en la zona.

Las declaraciones de Peñalosa se dieron en el marco del segundo día de sesiones del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena.

Le puede interesar: JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

Decisión

El juzgado 23 administrativo de Bogotá le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender de inmediato la licitación del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

En las medidas cautelares se indica que no existe "un estudio que armonice los diseños existentes con todos los planes parciales que se desarrollan sobre esa emblemática vía".

Con esta decisión se suspenden todos los trámites de este proyecto bandera de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

Volcán

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.
volcán puracé alerta naranja ungrd cauca ceniza evacuaciones monitoreo



Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Regiotram del Norte confirma sus estaciones: estos serán los puntos

El Regiotram del Norte conectará Bogotá con Zipaquirá, Cajicá y Chía. Tendrá 17 estaciones y prevé iniciar operaciones entre 2034 y 2035, según plan oficial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero