Peñalosa apelará fallo que suspende licitación de Transmilenio por la Séptima

Así lo expuso el mandatario capitalino desde Cartagena, donde participó en el Congreso Colombiano de la Construcción.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la polémica por la entrada en operación de Transmilenio por la Carrera Séptima, luego de conocerse una decisión judicial que ordena suspender la licitación con la que se busca poner en funcionamiento del sistema en este sector de la capital del país.

"Esta relación del proyecto con los planes parciales es totalmente normal. En este momento, más de ocho planes parciales tienen relación con la Troncal Séptima y nosotros. Por supuesto, haremos las apelaciones del caso ante las autoridades de justicia", indicó el alcalde Peñalosa.

El mandatario local afirmó que las obras que se contemplan realizar sobre ese importante corredor vial, "si cuentan con los diseños" y que éstos fueron realizados por "una de las firmas de ingeniería de diseños más importantes del país, que es Ingetec y la interventoría la hizo Integral".

Lea también: Transmilenio por la Séptima es una obra innecesaria y dañina, dice Rodrigo Lara

Peñalosa señaló que no comparte el fallo que decreta medidas cautelares al considerar que los diseños "sí tienen una armonización" con los planes parciales que se desarrollan en la zona.

Las declaraciones de Peñalosa se dieron en el marco del segundo día de sesiones del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena.

Le puede interesar: JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

Decisión

El juzgado 23 administrativo de Bogotá le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender de inmediato la licitación del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

En las medidas cautelares se indica que no existe "un estudio que armonice los diseños existentes con todos los planes parciales que se desarrollan sobre esa emblemática vía".

Con esta decisión se suspenden todos los trámites de este proyecto bandera de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.