Peñalosa: a algunos les duele que hagamos el Metro

El mandatario deberá pasar al tablero el miércoles en el Concejo de Bogotá.
Enrique Peñalosa en el Concejo de Bogotá
Enrique Peñalosa y su trino viral. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, tendrán que afrontar este miércoles en la tarde en el Concejo de la ciudad un debate de control político, convocado para hablar sobre el megaproyecto de transporte masivo.

El debate fue convocado por concejales de la oposición como Hollman Morris, Juan Carlos Flórez y Manuel Sarmiento. Los cabildantes aseguran que los recursos para la megaobra no serían aprobados.

El alcalde Peñalosa indicó que no conoce ningún caso en el que un debate de control político haya tumbado una aprobación para una iniciativa tan "trascendental para la ciudad".

Leer más: Trámite de vigencias futuras para el metro fue legal, dice juez

“Hay unos enemigos trasnochados del Metro que no hacen sino querer tumbar este proyecto. Pero esta es una iniciativa que hemos trabajado con el Gobierno detalladamente, esto no es carreta, es un proyecto serio que hoy no solo tiene el respaldo de la Nación, sino de la banca internacional”, sostuvo el alcalde de Bogotá.

Peñalosa aseguró que todas las decisiones técnicas, legales y financieras tomadas en relación con la primera línea del Metro para Bogotá han sido las correctas.

“Los jueces han venido fallando y respaldando lo que hemos venido haciendo, pero todavía hay algunos que les está doliendo que hagamos un Metro en Bogotá", precisó.

Más en: Santos y Peñalosa firman licitación del Metro de Bogotá

Cabe destacar que un juez emitió un fallo confirmando la legalidad del procedimiento llevado a cabo por la Alcaldía, en el trámite de la obtención de vigencias futuras para el financiamiento del Metro de Bogotá.

Sin embargo, el concejal Hollman Morris señaló que si bien el juez en su fallo acepta que el Distrito presentó estudios y cumplió el requisito que exigen la norma, lo que no dice "y con lo que pretenden engañar a los ciudadanos, es que los estudios que presentaron para acceder a las vigencias futuras excepcionales fueron los de detalle del metro subterráneo”.


Iván Cepeda

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

La Jurisdicción Especial para la Paz reducirá en un 85 % sus contratos de prestación de servicios, cambiará de sede y ajustará los esquemas de seguridad.

"Los vamos a acabar como la plaga que son": De la Espriella tras la mayor incautación de armas en el Caribe en 45 años

Cinco personas quedaron capturadas tras el hallazgo, en aguas del norte del país, de un arsenal de fusiles, pistolas, lanzagranadas y ametralladoras destinado a una estructura armada de la Sierra Nevada.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix