Peñalosa: al año nacen más de 30 mil niños de mujeres menores de 19 años

Según los datos de la encuesta de demografía y salud 2011, la tasa de embarazo adolescente en Bogotá en niñas y jóvenes entre los 15 y 19 años, es de 48 embarazos por cada 1.000 habitantes.
embarazoadolescentelafm.jpg
Colprensa.

Ante las últimas situaciones que se han presentado en la capital con menores de edad que asisten a las famosas 'chiquitecas', el alcalde Enrique Peñalosa, indicó que "el tema ha surgido precisamente porque hemos intervenido los establecimientos, somos y seremos muy estrictos con este tema".

Así mismo, aseguró que la Administración Distrital, más que imponer prohibiciones y sanciones a los jóvenes, lo que quiere es implementar políticas públicas para que esta población se 'goce la ciudad' sin asistir a las chiquitecas.

En este orden de ideas, el mandatario capitalino afirmó, que desde el Distrito trabajan en proyectos para integrar a lo jóvenes y así mismo, tomar medidas ante las alarmantes cifras de embarazos en menores de edad en la ciudad, " al año nacen 30 mil niños de mujeres menores de 19 años. Además, 500 niños nacen de mujeres menores de 14 años y 1 de cada 4 niños son no deseados", afirmó Peñalosa.

En días pasados el concejal, Juan Carlos Flórez, reveló que en un solo colegio, situado al sur de la capital, se han presentado 88 casos de embarazos en menores de edad.“Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Santafé y Usme, son las localidades con mayor número de embarazos adolescentes en Bogotá, Los colegios están solos ante tamaño problema. A pesar de la existencia de programas distritales para la prevención de embarazos en adolescentes, no existe una articulación con las instituciones. Los colegios por iniciativa propia están desarrollando programas de prevención ante la falta de herramientas por parte de la administración ", aseguró el concejal Flórez.

Sin embargo, el rector de esa institución, Ángel Alvarado, aseveró que, "se suponía que bajaban los índices de embarazos, no, por el contrario. Los índices de embarazos volvieron a subir, y no por la campaña, sino porque ,al parecer, al hablar de esos temas el chico no tiene la autoresponsabilidad de la apropiación y del manejo del tema, sino al chico pareciera que esa información lo que hiciera es un poco como motivarlo al ejercicio de su sexualidad”.

Finalmente, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, indicó que "hemos priorizado ese tema con todas las secretarías. Esto implica trabajar con las familias y con la comunidad para activar políticas de salud pública y de orientadores. Además se implementará jornada única para que los menores pasen tiempo de calidad en los colegios".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar