Peñalosa: al año nacen más de 30 mil niños de mujeres menores de 19 años

Según los datos de la encuesta de demografía y salud 2011, la tasa de embarazo adolescente en Bogotá en niñas y jóvenes entre los 15 y 19 años, es de 48 embarazos por cada 1.000 habitantes.
embarazoadolescentelafm.jpg
Colprensa.

Ante las últimas situaciones que se han presentado en la capital con menores de edad que asisten a las famosas 'chiquitecas', el alcalde Enrique Peñalosa, indicó que "el tema ha surgido precisamente porque hemos intervenido los establecimientos, somos y seremos muy estrictos con este tema".

Así mismo, aseguró que la Administración Distrital, más que imponer prohibiciones y sanciones a los jóvenes, lo que quiere es implementar políticas públicas para que esta población se 'goce la ciudad' sin asistir a las chiquitecas.

En este orden de ideas, el mandatario capitalino afirmó, que desde el Distrito trabajan en proyectos para integrar a lo jóvenes y así mismo, tomar medidas ante las alarmantes cifras de embarazos en menores de edad en la ciudad, " al año nacen 30 mil niños de mujeres menores de 19 años. Además, 500 niños nacen de mujeres menores de 14 años y 1 de cada 4 niños son no deseados", afirmó Peñalosa.

En días pasados el concejal, Juan Carlos Flórez, reveló que en un solo colegio, situado al sur de la capital, se han presentado 88 casos de embarazos en menores de edad.“Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Santafé y Usme, son las localidades con mayor número de embarazos adolescentes en Bogotá, Los colegios están solos ante tamaño problema. A pesar de la existencia de programas distritales para la prevención de embarazos en adolescentes, no existe una articulación con las instituciones. Los colegios por iniciativa propia están desarrollando programas de prevención ante la falta de herramientas por parte de la administración ", aseguró el concejal Flórez.

Sin embargo, el rector de esa institución, Ángel Alvarado, aseveró que, "se suponía que bajaban los índices de embarazos, no, por el contrario. Los índices de embarazos volvieron a subir, y no por la campaña, sino porque ,al parecer, al hablar de esos temas el chico no tiene la autoresponsabilidad de la apropiación y del manejo del tema, sino al chico pareciera que esa información lo que hiciera es un poco como motivarlo al ejercicio de su sexualidad”.

Finalmente, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, indicó que "hemos priorizado ese tema con todas las secretarías. Esto implica trabajar con las familias y con la comunidad para activar políticas de salud pública y de orientadores. Además se implementará jornada única para que los menores pasen tiempo de calidad en los colegios".


Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.
Los vehículos solo podrán circular por vías permitidas.



Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.