Peñalosa: al año nacen más de 30 mil niños de mujeres menores de 19 años

Según los datos de la encuesta de demografía y salud 2011, la tasa de embarazo adolescente en Bogotá en niñas y jóvenes entre los 15 y 19 años, es de 48 embarazos por cada 1.000 habitantes.
embarazoadolescentelafm.jpg
Colprensa.

Ante las últimas situaciones que se han presentado en la capital con menores de edad que asisten a las famosas 'chiquitecas', el alcalde Enrique Peñalosa, indicó que "el tema ha surgido precisamente porque hemos intervenido los establecimientos, somos y seremos muy estrictos con este tema".

Así mismo, aseguró que la Administración Distrital, más que imponer prohibiciones y sanciones a los jóvenes, lo que quiere es implementar políticas públicas para que esta población se 'goce la ciudad' sin asistir a las chiquitecas.

En este orden de ideas, el mandatario capitalino afirmó, que desde el Distrito trabajan en proyectos para integrar a lo jóvenes y así mismo, tomar medidas ante las alarmantes cifras de embarazos en menores de edad en la ciudad, " al año nacen 30 mil niños de mujeres menores de 19 años. Además, 500 niños nacen de mujeres menores de 14 años y 1 de cada 4 niños son no deseados", afirmó Peñalosa.

En días pasados el concejal, Juan Carlos Flórez, reveló que en un solo colegio, situado al sur de la capital, se han presentado 88 casos de embarazos en menores de edad.“Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Santafé y Usme, son las localidades con mayor número de embarazos adolescentes en Bogotá, Los colegios están solos ante tamaño problema. A pesar de la existencia de programas distritales para la prevención de embarazos en adolescentes, no existe una articulación con las instituciones. Los colegios por iniciativa propia están desarrollando programas de prevención ante la falta de herramientas por parte de la administración ", aseguró el concejal Flórez.

Sin embargo, el rector de esa institución, Ángel Alvarado, aseveró que, "se suponía que bajaban los índices de embarazos, no, por el contrario. Los índices de embarazos volvieron a subir, y no por la campaña, sino porque ,al parecer, al hablar de esos temas el chico no tiene la autoresponsabilidad de la apropiación y del manejo del tema, sino al chico pareciera que esa información lo que hiciera es un poco como motivarlo al ejercicio de su sexualidad”.

Finalmente, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, indicó que "hemos priorizado ese tema con todas las secretarías. Esto implica trabajar con las familias y con la comunidad para activar políticas de salud pública y de orientadores. Además se implementará jornada única para que los menores pasen tiempo de calidad en los colegios".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Tragedia en Calima El Darién: El terremoto dejó 1.000 familias damnificadas y cinco menores muertos

Cinco menores murieron y varias edificaciones públicas presentan daños, según el balance entregado por el alcalde.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde