Peñalosa: al año nacen más de 30 mil niños de mujeres menores de 19 años

Según los datos de la encuesta de demografía y salud 2011, la tasa de embarazo adolescente en Bogotá en niñas y jóvenes entre los 15 y 19 años, es de 48 embarazos por cada 1.000 habitantes.
embarazoadolescentelafm.jpg
Colprensa.

Ante las últimas situaciones que se han presentado en la capital con menores de edad que asisten a las famosas 'chiquitecas', el alcalde Enrique Peñalosa, indicó que "el tema ha surgido precisamente porque hemos intervenido los establecimientos, somos y seremos muy estrictos con este tema".

Así mismo, aseguró que la Administración Distrital, más que imponer prohibiciones y sanciones a los jóvenes, lo que quiere es implementar políticas públicas para que esta población se 'goce la ciudad' sin asistir a las chiquitecas.

En este orden de ideas, el mandatario capitalino afirmó, que desde el Distrito trabajan en proyectos para integrar a lo jóvenes y así mismo, tomar medidas ante las alarmantes cifras de embarazos en menores de edad en la ciudad, " al año nacen 30 mil niños de mujeres menores de 19 años. Además, 500 niños nacen de mujeres menores de 14 años y 1 de cada 4 niños son no deseados", afirmó Peñalosa.

En días pasados el concejal, Juan Carlos Flórez, reveló que en un solo colegio, situado al sur de la capital, se han presentado 88 casos de embarazos en menores de edad.“Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Santafé y Usme, son las localidades con mayor número de embarazos adolescentes en Bogotá, Los colegios están solos ante tamaño problema. A pesar de la existencia de programas distritales para la prevención de embarazos en adolescentes, no existe una articulación con las instituciones. Los colegios por iniciativa propia están desarrollando programas de prevención ante la falta de herramientas por parte de la administración ", aseguró el concejal Flórez.

Sin embargo, el rector de esa institución, Ángel Alvarado, aseveró que, "se suponía que bajaban los índices de embarazos, no, por el contrario. Los índices de embarazos volvieron a subir, y no por la campaña, sino porque ,al parecer, al hablar de esos temas el chico no tiene la autoresponsabilidad de la apropiación y del manejo del tema, sino al chico pareciera que esa información lo que hiciera es un poco como motivarlo al ejercicio de su sexualidad”.

Finalmente, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, indicó que "hemos priorizado ese tema con todas las secretarías. Esto implica trabajar con las familias y con la comunidad para activar políticas de salud pública y de orientadores. Además se implementará jornada única para que los menores pasen tiempo de calidad en los colegios".


Temas relacionados

Avión

Video | Esta fue la última operación del avión hércules de la Fuerza Aérea antes del accidente en Putumayo

Después de ese vuelo, la aeronave se estrelló con 127 pasajeros a bordo. Van 68 uniformados muertos.
Accidente de avión de la Fuerza Aérea de Colombia este lunes 23 de marzo de 2026.



Hospital de Puerto Leguízamo atendió a todos los heridos de emergencia aérea en Putumayo pese a ser de primer nivel

La directora científica del Hospital de Puerto Leguízamo, Magali Bustos, precisó que el hospital opera principalmente con servicios de primer nivel.

Revelan la cárcel donde estaría Zulma Guzmán tras su extradición a Colombia

Una inspección internacional será clave para avanzar en el proceso de extradición de Zulma Guzmán.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.