Peñalosa: al año nacen más de 30 mil niños de mujeres menores de 19 años

Según los datos de la encuesta de demografía y salud 2011, la tasa de embarazo adolescente en Bogotá en niñas y jóvenes entre los 15 y 19 años, es de 48 embarazos por cada 1.000 habitantes.
embarazoadolescentelafm.jpg
Colprensa.

Ante las últimas situaciones que se han presentado en la capital con menores de edad que asisten a las famosas 'chiquitecas', el alcalde Enrique Peñalosa, indicó que "el tema ha surgido precisamente porque hemos intervenido los establecimientos, somos y seremos muy estrictos con este tema".

Así mismo, aseguró que la Administración Distrital, más que imponer prohibiciones y sanciones a los jóvenes, lo que quiere es implementar políticas públicas para que esta población se 'goce la ciudad' sin asistir a las chiquitecas.

En este orden de ideas, el mandatario capitalino afirmó, que desde el Distrito trabajan en proyectos para integrar a lo jóvenes y así mismo, tomar medidas ante las alarmantes cifras de embarazos en menores de edad en la ciudad, " al año nacen 30 mil niños de mujeres menores de 19 años. Además, 500 niños nacen de mujeres menores de 14 años y 1 de cada 4 niños son no deseados", afirmó Peñalosa.

En días pasados el concejal, Juan Carlos Flórez, reveló que en un solo colegio, situado al sur de la capital, se han presentado 88 casos de embarazos en menores de edad.“Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Santafé y Usme, son las localidades con mayor número de embarazos adolescentes en Bogotá, Los colegios están solos ante tamaño problema. A pesar de la existencia de programas distritales para la prevención de embarazos en adolescentes, no existe una articulación con las instituciones. Los colegios por iniciativa propia están desarrollando programas de prevención ante la falta de herramientas por parte de la administración ", aseguró el concejal Flórez.

Sin embargo, el rector de esa institución, Ángel Alvarado, aseveró que, "se suponía que bajaban los índices de embarazos, no, por el contrario. Los índices de embarazos volvieron a subir, y no por la campaña, sino porque ,al parecer, al hablar de esos temas el chico no tiene la autoresponsabilidad de la apropiación y del manejo del tema, sino al chico pareciera que esa información lo que hiciera es un poco como motivarlo al ejercicio de su sexualidad”.

Finalmente, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, indicó que "hemos priorizado ese tema con todas las secretarías. Esto implica trabajar con las familias y con la comunidad para activar políticas de salud pública y de orientadores. Además se implementará jornada única para que los menores pasen tiempo de calidad en los colegios".


Temas relacionados

Salud

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.
Todavía no hay solución para los más de 55 mil usuarios que continúan sin atención



Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.