Marcha de estudiantes
Marchas de estudiantes por presupuesto para la educación pública.
Foto: Colprensa
14 Nov 2018 08:01 PM

Peñalosa advirtió castigos a estudiantes que bloqueen vías en medio de protestas

El alcalde de Bogotá lamentó que los líderes estudiantiles que adelantan las manifestaciones no hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa afirmó que las autoridades tienen instrucciones precisas para impartir sanciones en contra de las personas que incurran en bloqueos de las vías por donde pasa el transporte público como Transmilenio.

El mandatario expresó que su administración respeta la protesta social, pero también se debe velar por el derecho que tienen los ciudadanos a movilizarse por los espacios públicos.

Lea también: Puntos por donde pasará la marcha estudiantil este jueves, en Bogotá

Las manifestaciones están programadas para este jueves por parte de los estudiantes de las universidades públicas, en diferentes puntos de la capital de la República.

"Bloquear las líneas de transporte masivo de la ciudad es una matonería cobarde. Los ciudadanos que se movilizan en carro tienen una u otra manera de encontrar vías alternas para llegar a sus trabajos y diferentes destinos, pero los ciudadanos que se movilizan en transporte masivo, que en general son de menores recursos, son los ciudadanos más afectados por estos actos", sostuvo. 

Peñalosa indicó además que se debe "velar para proteger el derecho de millones de ciudadanos a movilizarse, ir a sus trabajos, lugares de estudio y llegar a sus casas después del trabajo".

Debido a esto, manifestó que espera que "todas las marchas se lleven a cabo dentro del mayor orden, respetando la norma y respetando la movilidad de los millones de ciudadanos que utilizan el transporte masivo".

Lea además: Mineducación insiste a estudiantes que no hay más recursos

No obstante lamentó que los representantes de la protesta no quisieran llegar a un acuerdo sobre las rutas y el orden en el que se desarrollarán estas manifestaciones.

A continuación el comunicado oficial de la Alcaldía sobre las marchas programadas: 

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las entidades del Distrito y delegados de las organizaciones marchantes monitorearán las movilizaciones y concentraciones, a partir de las 8 de la mañana. En el punto también permanecerá la Personería. 

Le puede interesar: Así fue el debate en París entre Iván Duque y mujer que le preguntó por IVA y marchas estudiantiles

De acuerdo con las autoridades distritales, 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 uniformados estarán al tanto, velando por la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.

A su vez, cabe recordar que el Grupo de Reacción Inmediata, conformado por miembros de la Policía, actuará con mayor contundencia en Transmilenio, en caso de que haya bloqueos o daños al sistema.