Enrique-Peñalosa-Colprensa-Luisa-González.jpg
Enrique Peñalosa - Colprensa
15 Mayo 2018 05:17 AM

Peñalosa admite que en Bogotá hay presencia del ELN

El alcalde pidió a la Fiscalía un informe sobre los centros de reclutamiento de menores de edad.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció que en Bogotá hay presencia del ELN en algunas zonas periféricas de la ciudad.

Peñalosa solicitó a la Fiscalía General de la Nación un informe sobre centros de reclutamiento de menores de edad.

(EN CONTEXTO Mario Gómez, por adoctrinamiento del ELN a niños en Bogotá: lo hacían con ejercicios lúdicos)

 

El alcalde indicó que ese grupo subversivo ha venido realizando actividades en Bogotá hace varios años, por parte de células del Eln o estructuras criminales afines con ese grupo armado al margen de la ley.

(Lea: Allanan inmueble utilizado por el ELN para reclutamiento de niños)

 

Nosotros sí sabemos que el Eln ha venido teniendo actividades en Bogotá desde hace rato, desde el caso del Centro Andino en donde se capturaron a sus integrantes, células del Eln o parientes, con las voladuras que se hicieron de unas torres en Torca en el 2016”, puntualizó.

Y agregó: “Esperamos información de la Fiscalía General sobre ese tema del presunto reclutamiento de menores de edad en Suba”.

(LEA TAMBIÉN: Capturado Rafael Antonio Botero, alias Tista, integrante de dirección nacional del ELN)

 

La semana pasada, las autoridades descubrieron y allanaron un inmueble ubicado en el noroccidente de Bogotá frente a un colegio, que valiéndose de la fachada de una cooperativa presuntamente era utilizado por el ELN como centro de adoctrinamiento de menores de edad.

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez Jiménez, reveló que fueron descubiertas nuevas evidencias que soportan las 615 investigaciones que se siguen contra jefes y cabecillas del ELN por el reclutamiento ilícito de menores.

“En los procedimientos se obtuvo material fotográfico que da cuenta de jornadas de lectura y ejercicios lúdicos en los que participan niños y niñas de 8 años de edad en adelante”, indicó el fiscal delegado para asuntos de Infancia y Adolescencia.

Ante estas nuevas evidencias, la Fiscalía busca establecer la relación que hay con Rafael Botero Restrepo, alias Tista, integrante de la Direccional Nacional del ELN, quien fue capturado el pasado mes de febrero por el reclutamiento de 97 menores de edad.

Hoy en día se indaga a partir de las cartillas y documentos que serían utilizados para inculcar a los menores de edad ideas de legitimar la violencia armada y promover el pensamiento del ELN.

https://www.lafm.com.co/judicial/niegan-nueva-medida-de-aseguramiento-a-alias-tista/