Peligra operación del SITP en San Cristóbal y Usaquén

El consorcio Express S.A.S no tiene cómo responderles a los bancos ni a los rentistas de los buses.
Sitp
Crédito: Colprensa

Cuando empezó a operar el SITP en Bogotá, en junio 30 de 2012, al consorcio Express S.A.S se le asignó la operación en las localidades de San Cristóbal y Usaquén.

En la última semana, Express S.A.S afirmó que no podía pagar el arriendo a los más de 850 rentistas. La información fue difundida a través de una carta de la empresa a los dueños de los buses. El dinero que el consorcio les adeuda a estas personas asciende a más de 4.500 millones de pesos.

Todo se debe a que varios bancos retuvieron el dinero que Transmilenio le da al operador, ya que el consorcio les adeuda más de un billón de pesos.

Lea también: Agarraron a una de las lacras que asesinaron a un 'pelao' ciclista en Suba

Lo más preocupante de esta situación es que el consorcio, con sus 2.400 buses, cubre toda la demanda de transporte público masivo en San Cristóbal y Usaquén.

Le puede interesar: ¿Qué tanto daño generó el concierto del 'Sol de México' en El Campín?

En ese sentido, si la empresa no se somete a una reorganización empresarial con la Superintendencia de Sociedades, bajo la ley 1116 de 2006, el servicio se dejaría de prestar el servicio en las dos localidades.

El consorcio Express S.A.S es la cuarta empresa que conforma el SITP que estaría en insolvencia económica. Organización Suma S.A.S, Tranzit S.A.S. y Masivo Capital S.A.S tuvieron que acogerse a la ley 1116, ya que por su estado económico no podían responder por sus obligaciones monetarias


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo