¿Pasará proyecto de cobro por estacionar en la vía y aumento de parqueaderos?

Este martes el Concejo de Bogotá votará el proyecto.
Parqueadero
Un estudio analizó quiénes son mejores conductores a la hora de parquear, ¿hombres o mujeres? Crédito: Foto referencial de Ingimage

Este martes el Concejo de Bogotá votará el Proyecto de Acuerdo propuesto por la Alcaldía, con el que se busca aumentar la tarifa en los parqueaderos de la ciudad así como implementar el cobro de estacionamiento en la vía, todo esto con el fin de financiar el déficit que actualmente presenta el Sistema Integrado de Transporte (Sitp).

La propuesta, que fue discutida en plenaria este lunes, ha causado reacciones enfrentadas, en especial porque el incremento podría alcanzar los $4.400 en promedio, lo cual algunos consideran un aumento exagerdo. De igual forma, sectores han manifestado que el parqueo en la vía perjudica a los dueños de vehículos particulares de bajos recursos.

Este lunes desde el Concejo de Bogotá los cabildantes discutieron la propuesta. Algunos sectores cuestionaron seriamente la medida, asegurando que no cumple con su propósito de salvar el Sitp. Otros, en cambio, la ven como necesaria para veneficiar a gran parte de la población. Sin embaro, la mayor parte de la corporación anunció su intención de votar en contra del proyecto

Las voces en contra desde el Concejo

Pero algunos cabildantes rechazaron la medida de manera rotunda porque consideran que los problemas financieros del sistema deben solventarse con políticas públicas que garanticen salvar los recursos que se pierden actualmente, como los colados. Uno de ellos de ellos fue Juan Carlos Flórez, quien aseguró que "la contribución de parqueaderos no solucionaría el déficit del sistema, mientras la Administración no solucione el problema de colados, que es una de las principales causas del problema económico que tiene el Sitp".

La bancada del Centro Democrático en su totalidad manifestó estar contra la propuesta porque existirían otras medidas para salvar los recursos sin afectar el bolsillo de los ciudadanos, como integrar el Sitp Provisional, con lo que se recaudarían entre 400.000 y 900.000 millones de pesos; un cobro voluntario a conductores que no quieran tener pico y placa, que traería a las arcas del Distrito otros 400.000 millones; y la asignación de recursos extras al sistema, que ya fue aprobada por 80.000 millones.

Por su parte, el concejal Rolando González aseguró que el cobro "no va a incentivar la utilización del SITP en la ciudad, sino que los propietarios de carros a la hora de elegir un parqueadero van a buscar el estacionamiento que no cobre el tributo más alto; eso va a fomentar la ilegalidad de los parqueaderos".

De igual forma, desde el Concejo se recalcó que la normativa vigente expresa que la finalidad de un proyecto como este debe ser incentivar el uso de transporte público, más no cubrir el déficit del sistema.

Opiniones a favor

Una de las voces que salieron a defender la propuesta en el Concejo fue Lucía Bastidas: "Para cambiar y mejorar la mala implementación del SITP , que ha causado tantos problemas financieros, necesitamos fuentes de financiación, por eso es importante aprobar la contribución de los parqueaderos".

El argumento de la Administración es salvar al Sitp, que en algunas zonas presenta grandes problemas de operación, mal estado de la flota, entre otros. Ante esto, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que "según la encuesta multipropósito solo 14 de 100 personas van al trabajo en carro. Sin embargo, son los que más usan las vías y el espacio público. Lo lógico es que los recursos para hacer y mantener las vías salgan de los que tienen carro, y también subsidien el sistema de transporte público".

"Aunque subsidiamos el Sipt con más de $600.000 millones de pesos al año, el sistema está quebrado y tenemos problemas de prestación de servicio. Por eso necesitamos al menos $200.000 millones más. Este dinero es necesario para poder operar de manera correcta, y esos recursos pueden salir de los parqueaderos para no hacerle recortes a otras inversiones sociales", añadió Peñalosa.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.
Además del incremento en el precio, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano completa tres jornadas consecutivas con una tendencia positiva.



Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.

Colombia reanuda venta de energía a Ecuador, tras superar crisis diplomática y de aranceles

"La energía no puede ser rehén de las diferencias políticas", dijo el ministro de Energía, Edwin Palma.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad