¿Pasará proyecto de cobro por estacionar en la vía y aumento de parqueaderos?

Este martes el Concejo de Bogotá votará el proyecto.
Parqueadero
Un estudio analizó quiénes son mejores conductores a la hora de parquear, ¿hombres o mujeres? Crédito: Foto referencial de Ingimage

Este martes el Concejo de Bogotá votará el Proyecto de Acuerdo propuesto por la Alcaldía, con el que se busca aumentar la tarifa en los parqueaderos de la ciudad así como implementar el cobro de estacionamiento en la vía, todo esto con el fin de financiar el déficit que actualmente presenta el Sistema Integrado de Transporte (Sitp).

La propuesta, que fue discutida en plenaria este lunes, ha causado reacciones enfrentadas, en especial porque el incremento podría alcanzar los $4.400 en promedio, lo cual algunos consideran un aumento exagerdo. De igual forma, sectores han manifestado que el parqueo en la vía perjudica a los dueños de vehículos particulares de bajos recursos.

Este lunes desde el Concejo de Bogotá los cabildantes discutieron la propuesta. Algunos sectores cuestionaron seriamente la medida, asegurando que no cumple con su propósito de salvar el Sitp. Otros, en cambio, la ven como necesaria para veneficiar a gran parte de la población. Sin embaro, la mayor parte de la corporación anunció su intención de votar en contra del proyecto

Las voces en contra desde el Concejo

Pero algunos cabildantes rechazaron la medida de manera rotunda porque consideran que los problemas financieros del sistema deben solventarse con políticas públicas que garanticen salvar los recursos que se pierden actualmente, como los colados. Uno de ellos de ellos fue Juan Carlos Flórez, quien aseguró que "la contribución de parqueaderos no solucionaría el déficit del sistema, mientras la Administración no solucione el problema de colados, que es una de las principales causas del problema económico que tiene el Sitp".

La bancada del Centro Democrático en su totalidad manifestó estar contra la propuesta porque existirían otras medidas para salvar los recursos sin afectar el bolsillo de los ciudadanos, como integrar el Sitp Provisional, con lo que se recaudarían entre 400.000 y 900.000 millones de pesos; un cobro voluntario a conductores que no quieran tener pico y placa, que traería a las arcas del Distrito otros 400.000 millones; y la asignación de recursos extras al sistema, que ya fue aprobada por 80.000 millones.

Por su parte, el concejal Rolando González aseguró que el cobro "no va a incentivar la utilización del SITP en la ciudad, sino que los propietarios de carros a la hora de elegir un parqueadero van a buscar el estacionamiento que no cobre el tributo más alto; eso va a fomentar la ilegalidad de los parqueaderos".

De igual forma, desde el Concejo se recalcó que la normativa vigente expresa que la finalidad de un proyecto como este debe ser incentivar el uso de transporte público, más no cubrir el déficit del sistema.

Opiniones a favor

Una de las voces que salieron a defender la propuesta en el Concejo fue Lucía Bastidas: "Para cambiar y mejorar la mala implementación del SITP , que ha causado tantos problemas financieros, necesitamos fuentes de financiación, por eso es importante aprobar la contribución de los parqueaderos".

El argumento de la Administración es salvar al Sitp, que en algunas zonas presenta grandes problemas de operación, mal estado de la flota, entre otros. Ante esto, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que "según la encuesta multipropósito solo 14 de 100 personas van al trabajo en carro. Sin embargo, son los que más usan las vías y el espacio público. Lo lógico es que los recursos para hacer y mantener las vías salgan de los que tienen carro, y también subsidien el sistema de transporte público".

"Aunque subsidiamos el Sipt con más de $600.000 millones de pesos al año, el sistema está quebrado y tenemos problemas de prestación de servicio. Por eso necesitamos al menos $200.000 millones más. Este dinero es necesario para poder operar de manera correcta, y esos recursos pueden salir de los parqueaderos para no hacerle recortes a otras inversiones sociales", añadió Peñalosa.


Temas relacionados

Cesantías

Trabajadores podrían perder sus cesantías si no hacen este trámite a tiempo

Las cesantías pueden perderse por causas legales o prescribir si el trabajador no reclama a tiempo tras finalizar su contrato laboral.
Trabajador pierde cesantías



Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.

Prima 2026: ¿Los trabajadores por prestación de servicios recibirán el pago en junio?

La prima 2026 es uno de los pagos más esperados por millones de trabajadores en Colombia, pero no todos tienen derecho a recibir este dinero en junio.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".