PARQUE SIMON BOLIVAR BOGOTA
PARQUE SIMON BOLIVAR BOGOTA
Inaldo Perez
12 Mayo 2022 06:10 PM

Parque Simón Bolívar, ¿se puede nadar en el lago?

Estas son las curiosidades que pocos conocen sobre este espacio de Bogotá.
La
Fm

Ir al parque Simón Bolívar es probablemente una visita que, en su gran mayoría, han hecho los bogotanos. De hecho, ha sido un espacio al que los 'rolos' suelen llevar a quienes vienen de visita bien sea desde otras regiones del país o desde el extranjero. 

Son más de 110 hectáreas con las que cuenta este lugar, creado a partir de la Ley 31 de 1979 para conmemorar los 200 años del nacimiento de Bolívar. Sin embargo, su importancia se remonta al año 1.968, cuando el papa Pablo VI visitó la capital en el marco del 39º Congreso Eucarístico Internacional y cuando se se construyó un pequeño Templete Eucarístico que aún permanece en el parque.

Le puede interesar: Nuevas fechas para el pago del impuesto predial por cuotas en Bogotá

Escenario de grandes eventos como Rock al Parque y otros multitudinarios conciertos de artistas como Shakira, o de agrupaciones como Metallica o The Cure, el Parque Simón Bolívar ya es uno de los escenarios culturales más emblemáticos de la ciudad. 

No obstante, a diario también es recorrido por numerosos deportistas que aprovechan no solo su extensión, sino sus rutas y espacio natural para llevar a cabo sus entrenamientos en running, o hacer sus jornadas de yoga. 

¿Se puede nadar en el lago del parque Simón Bolívar?

Pero sin duda, uno de los atractivos de este lugar tiene que ver con el lago, que cuenta con una extensión de 11 hectáreas y en el que los visitantes pueden dar un paseo en canoa o por sus alrededores. Aunque suele ser un atractivo para quienes lo tienen al frente, también rondan sobre él anécdotas que tienen que ver con la muerte de personas que allí se han ahogado. 

Lea también: Habrá nuevos cierres en la Avenida 68: tome nota y evite el trancón

Algunos casos se dieron durante un Festival de Verano en 2002, cuando tres personas fallecieron  al voltearse un planchón después de una competencia de esquí. Una semana después, en el mismo año y en el mes de agosto, otra persona murió y fue encontrada a las orillas del lago, especulándose que haya sufrido un paro cardiaco, o que se suicidó. El último caso registrado fue hace un año, cuando otro cuerpo fue hallado en el lago y que habría sido otro caso de suicidio. 

Sobre estos casos que siguen sin esclarecerse sobre si habrían ingresado con intención de nadar y para quienes han pensado en hacerlo en algún momento, el Parque Simón Bolívar tiene entre su reglamento la completa prohibición de hacer nado en este lugar. 

Aún así, existen varios testimonios de personas que en su juventud y atendiendo a retos, se han dado un chapuzón en este lugar.