Paro de taxistas entra en vigencia en Bogotá

Líderes de taxistas definieron 14 puntos de concentración en Bogotá, donde iniciará el paro indefinido que anunciaron a partir de las cero horas de este lunes 23 de octubre.
Taxi.jpg
LA FM

"Va a ser una jornada indefinida, estamos invitando a los compañeros a aguantar. Es mejor apretar cinco días y no seguir con esta situación tan desesperante", dijo al anunciar el paro Manuel Gil, uno de los líderes del gremio.

Según los conductores, las pérdidas en el gremio ya superan el 80% y no tienen cómo mantener a sus familias.

"Mi esposa es la que me ayuda para pagar las cuentas, el trabajo cada día está peor, ahora sólo me quedan 10 mil pesos en un turno de 12 horas", dijo uno de los afectados.

Tunal, Perdomo, Modelia, Bosa, Techo y Engativá son algunos de los puntos de encuentro donde los más de 50 mil integrantes del gremio marcharían.

Además, los líderes indicaron que no asistirán a las citas que les puso el Distrito.

Un grupo de taxistas protestará por el revolcón que en materia tecnológica se adelantará para el caso del gremio, por parte de las autoridades distritales.

En especial por la puesta en marcha de un plan para introducir tabletas con las cuáles el pasajero podrá saber de antemano y en tiempo real el costo de la carrera, esto con el fin de competir contra opciones de transporte como Uber.

De otro lado, el Distrito emitió el decreto de 568 de 2017 por medio del cual se establece que las tarifas para el servicio público de taxis subirá de $4.100 a $4.400 como ya lo había anunciado la Secretaría de Movilidad.

Así mismo, el Distrito espera decretar el valor del banderazo con un reajuste de $2.500. De igual forma, la carrera mínima pasará a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400. El Distrito también espera eliminar el recargo por viajes a la Terminal de Transporte.

Pese a que emitió el decreto, el Distrito enfatizó en que esto no significa que los taxistas podrán empezar a cobrar las nuevas tarifas, pues los cambios comenzarán a regir una vez se conozcan las empresas habilitadas en las plataformas del Ministerio de Transporte y se reglamente la resolución con las especificaciones, un proceso que podría tener vía libre los primeros meses del próximo año.

Distrito advierte sanciones

Por su parte la Secretaría de Movilidad advirtió al gremio de taxistas que quienes bloqueen vías o emprendan vías de hecho, serán sancionados con multas de hasta $490 millones.

"Podrán ser sancionadas con multa de uno (1) hasta setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes los conductores, propietarios y/o empresas que afecten el orden público, la vida humana y la salud pública, ocasionando traumatismos en la movilidad y otras conductas de acuerdo con el estatuto Nacional del Transporte (Ley 336 de 1996)", recordó la Secretaría de Movilidad.

Recordó algunas de las sanciones que podrían imponerse en caso de que esta protesta se salga de los conductos normales.

Por ejemplo, dijo la Secretaría, si el taxista abandona su vehículo con pasajeros la multa será de $ 196.724.

Si el conductor se niega a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público la multa será de $1.106.575.

Y si decide bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito, la multa es de $368.858.

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.