Paro de taxistas entra en vigencia en Bogotá

Líderes de taxistas definieron 14 puntos de concentración en Bogotá, donde iniciará el paro indefinido que anunciaron a partir de las cero horas de este lunes 23 de octubre.
Taxi.jpg
LA FM

"Va a ser una jornada indefinida, estamos invitando a los compañeros a aguantar. Es mejor apretar cinco días y no seguir con esta situación tan desesperante", dijo al anunciar el paro Manuel Gil, uno de los líderes del gremio.

Según los conductores, las pérdidas en el gremio ya superan el 80% y no tienen cómo mantener a sus familias.

"Mi esposa es la que me ayuda para pagar las cuentas, el trabajo cada día está peor, ahora sólo me quedan 10 mil pesos en un turno de 12 horas", dijo uno de los afectados.

Tunal, Perdomo, Modelia, Bosa, Techo y Engativá son algunos de los puntos de encuentro donde los más de 50 mil integrantes del gremio marcharían.

Además, los líderes indicaron que no asistirán a las citas que les puso el Distrito.

Un grupo de taxistas protestará por el revolcón que en materia tecnológica se adelantará para el caso del gremio, por parte de las autoridades distritales.

En especial por la puesta en marcha de un plan para introducir tabletas con las cuáles el pasajero podrá saber de antemano y en tiempo real el costo de la carrera, esto con el fin de competir contra opciones de transporte como Uber.

De otro lado, el Distrito emitió el decreto de 568 de 2017 por medio del cual se establece que las tarifas para el servicio público de taxis subirá de $4.100 a $4.400 como ya lo había anunciado la Secretaría de Movilidad.

Así mismo, el Distrito espera decretar el valor del banderazo con un reajuste de $2.500. De igual forma, la carrera mínima pasará a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400. El Distrito también espera eliminar el recargo por viajes a la Terminal de Transporte.

Pese a que emitió el decreto, el Distrito enfatizó en que esto no significa que los taxistas podrán empezar a cobrar las nuevas tarifas, pues los cambios comenzarán a regir una vez se conozcan las empresas habilitadas en las plataformas del Ministerio de Transporte y se reglamente la resolución con las especificaciones, un proceso que podría tener vía libre los primeros meses del próximo año.

Distrito advierte sanciones

Por su parte la Secretaría de Movilidad advirtió al gremio de taxistas que quienes bloqueen vías o emprendan vías de hecho, serán sancionados con multas de hasta $490 millones.

"Podrán ser sancionadas con multa de uno (1) hasta setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes los conductores, propietarios y/o empresas que afecten el orden público, la vida humana y la salud pública, ocasionando traumatismos en la movilidad y otras conductas de acuerdo con el estatuto Nacional del Transporte (Ley 336 de 1996)", recordó la Secretaría de Movilidad.

Recordó algunas de las sanciones que podrían imponerse en caso de que esta protesta se salga de los conductos normales.

Por ejemplo, dijo la Secretaría, si el taxista abandona su vehículo con pasajeros la multa será de $ 196.724.

Si el conductor se niega a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público la multa será de $1.106.575.

Y si decide bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito, la multa es de $368.858.

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026