Paro de taxistas entra en vigencia en Bogotá

Líderes de taxistas definieron 14 puntos de concentración en Bogotá, donde iniciará el paro indefinido que anunciaron a partir de las cero horas de este lunes 23 de octubre.
Taxi.jpg
LA FM

"Va a ser una jornada indefinida, estamos invitando a los compañeros a aguantar. Es mejor apretar cinco días y no seguir con esta situación tan desesperante", dijo al anunciar el paro Manuel Gil, uno de los líderes del gremio.

Según los conductores, las pérdidas en el gremio ya superan el 80% y no tienen cómo mantener a sus familias.

"Mi esposa es la que me ayuda para pagar las cuentas, el trabajo cada día está peor, ahora sólo me quedan 10 mil pesos en un turno de 12 horas", dijo uno de los afectados.

Tunal, Perdomo, Modelia, Bosa, Techo y Engativá son algunos de los puntos de encuentro donde los más de 50 mil integrantes del gremio marcharían.

Además, los líderes indicaron que no asistirán a las citas que les puso el Distrito.

Un grupo de taxistas protestará por el revolcón que en materia tecnológica se adelantará para el caso del gremio, por parte de las autoridades distritales.

En especial por la puesta en marcha de un plan para introducir tabletas con las cuáles el pasajero podrá saber de antemano y en tiempo real el costo de la carrera, esto con el fin de competir contra opciones de transporte como Uber.

De otro lado, el Distrito emitió el decreto de 568 de 2017 por medio del cual se establece que las tarifas para el servicio público de taxis subirá de $4.100 a $4.400 como ya lo había anunciado la Secretaría de Movilidad.

Así mismo, el Distrito espera decretar el valor del banderazo con un reajuste de $2.500. De igual forma, la carrera mínima pasará a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400. El Distrito también espera eliminar el recargo por viajes a la Terminal de Transporte.

Pese a que emitió el decreto, el Distrito enfatizó en que esto no significa que los taxistas podrán empezar a cobrar las nuevas tarifas, pues los cambios comenzarán a regir una vez se conozcan las empresas habilitadas en las plataformas del Ministerio de Transporte y se reglamente la resolución con las especificaciones, un proceso que podría tener vía libre los primeros meses del próximo año.

Distrito advierte sanciones

Por su parte la Secretaría de Movilidad advirtió al gremio de taxistas que quienes bloqueen vías o emprendan vías de hecho, serán sancionados con multas de hasta $490 millones.

"Podrán ser sancionadas con multa de uno (1) hasta setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes los conductores, propietarios y/o empresas que afecten el orden público, la vida humana y la salud pública, ocasionando traumatismos en la movilidad y otras conductas de acuerdo con el estatuto Nacional del Transporte (Ley 336 de 1996)", recordó la Secretaría de Movilidad.

Recordó algunas de las sanciones que podrían imponerse en caso de que esta protesta se salga de los conductos normales.

Por ejemplo, dijo la Secretaría, si el taxista abandona su vehículo con pasajeros la multa será de $ 196.724.

Si el conductor se niega a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público la multa será de $1.106.575.

Y si decide bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito, la multa es de $368.858.

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.