Para hacer frente al consumo de drogas en jóvenes, Distrito creó Piénsalo.co

En dicha plataforma, expertos responderán inquietudes sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias.
drogas
Crédito: RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá lanzó la plataforma digital Piénsalo.co, diseñada para la orientación e información que permitan la prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes de la ciudad.

La plataforma cuenta con información científica sobre todos los tipos de droga, los riesgos y las consecuencias de su consumo, además de una serie de datos para saber actuar ante una intoxicación y un chat en línea donde profesionales atenderán las consultas que allí se hagan.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que la idea es mostrar "cuáles son las diferencias entre las drogas, cuáles son las consecuencias de unas y otras, como pueden acudir a programas de tratamiento".

Le puede interesar: Saltar después de tener sexo evita el embarazo, entre las preguntas que hacen en Sexperto.co

“Este es un problema enorme y nosotros estamos dando información dentro de una perspectiva que no es decir si está bien o mal, sino dar la información para que cada persona decide qué hace", agregó el alcalde.

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que la plataforma "tiene como finalidad ofrecer información, orientación y asistencia directa a las personas, especialmente a los jóvenes, para que conozcan de cerca qué es el consumo de sustancias psicoactivas".

Lea también: El insólito robo del cabello a una joven en Transmilenio

Entre los mitos que buscan demoler está ¿Oler Bóxer® quita el hambre y el sueño? A lo que expertos responden que dentro de los efectos del Bóxer en el organismo puede disminuir el apetito y eso hace que la persona pierda peso de forma anormal causando enfermedades. "Usualmente el Bóxer no quita el sueño; da un estado de traba que induce al sueño", indican en la plataforma.

La plataforma fue inspirada en el modelo de Sexperto.co, otro servicio del distrito para orientar sexualmente a jóvenes y cuenta con el apoyo de expertos de la Fundación Santa Fe.

El Distrito aseguró que durante 2018 más de tres mil niños, niñas y adolescentes se vincularon a la atención del Componente de Mitigación del Área de Salud, donde mediante técnicas como acupuntura o terapia de cráneo, son tratados estados de ansiedad causados por el consumo.

cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.