Para hacer frente al consumo de drogas en jóvenes, Distrito creó Piénsalo.co

En dicha plataforma, expertos responderán inquietudes sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias.
drogas
Crédito: RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá lanzó la plataforma digital Piénsalo.co, diseñada para la orientación e información que permitan la prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes de la ciudad.

La plataforma cuenta con información científica sobre todos los tipos de droga, los riesgos y las consecuencias de su consumo, además de una serie de datos para saber actuar ante una intoxicación y un chat en línea donde profesionales atenderán las consultas que allí se hagan.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que la idea es mostrar "cuáles son las diferencias entre las drogas, cuáles son las consecuencias de unas y otras, como pueden acudir a programas de tratamiento".

Le puede interesar: Saltar después de tener sexo evita el embarazo, entre las preguntas que hacen en Sexperto.co

“Este es un problema enorme y nosotros estamos dando información dentro de una perspectiva que no es decir si está bien o mal, sino dar la información para que cada persona decide qué hace", agregó el alcalde.

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que la plataforma "tiene como finalidad ofrecer información, orientación y asistencia directa a las personas, especialmente a los jóvenes, para que conozcan de cerca qué es el consumo de sustancias psicoactivas".

Lea también: El insólito robo del cabello a una joven en Transmilenio

Entre los mitos que buscan demoler está ¿Oler Bóxer® quita el hambre y el sueño? A lo que expertos responden que dentro de los efectos del Bóxer en el organismo puede disminuir el apetito y eso hace que la persona pierda peso de forma anormal causando enfermedades. "Usualmente el Bóxer no quita el sueño; da un estado de traba que induce al sueño", indican en la plataforma.

La plataforma fue inspirada en el modelo de Sexperto.co, otro servicio del distrito para orientar sexualmente a jóvenes y cuenta con el apoyo de expertos de la Fundación Santa Fe.

El Distrito aseguró que durante 2018 más de tres mil niños, niñas y adolescentes se vincularon a la atención del Componente de Mitigación del Área de Salud, donde mediante técnicas como acupuntura o terapia de cráneo, son tratados estados de ansiedad causados por el consumo.

Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

La familia de la reportera asegura que su detención fue arbitraria y que ella cumplía un proceso migratorio legal en Estados Unidos.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE