Para hacer frente al consumo de drogas en jóvenes, Distrito creó Piénsalo.co

En dicha plataforma, expertos responderán inquietudes sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias.
drogas
Crédito: RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá lanzó la plataforma digital Piénsalo.co, diseñada para la orientación e información que permitan la prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes de la ciudad.

La plataforma cuenta con información científica sobre todos los tipos de droga, los riesgos y las consecuencias de su consumo, además de una serie de datos para saber actuar ante una intoxicación y un chat en línea donde profesionales atenderán las consultas que allí se hagan.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que la idea es mostrar "cuáles son las diferencias entre las drogas, cuáles son las consecuencias de unas y otras, como pueden acudir a programas de tratamiento".

Le puede interesar: Saltar después de tener sexo evita el embarazo, entre las preguntas que hacen en Sexperto.co

“Este es un problema enorme y nosotros estamos dando información dentro de una perspectiva que no es decir si está bien o mal, sino dar la información para que cada persona decide qué hace", agregó el alcalde.

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que la plataforma "tiene como finalidad ofrecer información, orientación y asistencia directa a las personas, especialmente a los jóvenes, para que conozcan de cerca qué es el consumo de sustancias psicoactivas".

Lea también: El insólito robo del cabello a una joven en Transmilenio

Entre los mitos que buscan demoler está ¿Oler Bóxer® quita el hambre y el sueño? A lo que expertos responden que dentro de los efectos del Bóxer en el organismo puede disminuir el apetito y eso hace que la persona pierda peso de forma anormal causando enfermedades. "Usualmente el Bóxer no quita el sueño; da un estado de traba que induce al sueño", indican en la plataforma.

La plataforma fue inspirada en el modelo de Sexperto.co, otro servicio del distrito para orientar sexualmente a jóvenes y cuenta con el apoyo de expertos de la Fundación Santa Fe.

El Distrito aseguró que durante 2018 más de tres mil niños, niñas y adolescentes se vincularon a la atención del Componente de Mitigación del Área de Salud, donde mediante técnicas como acupuntura o terapia de cráneo, son tratados estados de ansiedad causados por el consumo.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.
Abelardo de la Espriella Tránsito



“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

Jorge Barón Jr. lamentó sus polémicas declaraciones, pero puso sobre la mesa su preocupación por la seguridad y convivencia en distintos sectores de la capital.

Niño con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente

El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, para que asumiera personalmente el caso.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés