Para hacer frente al consumo de drogas en jóvenes, Distrito creó Piénsalo.co

En dicha plataforma, expertos responderán inquietudes sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias.
drogas
Crédito: RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá lanzó la plataforma digital Piénsalo.co, diseñada para la orientación e información que permitan la prevención del consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes de la ciudad.

La plataforma cuenta con información científica sobre todos los tipos de droga, los riesgos y las consecuencias de su consumo, además de una serie de datos para saber actuar ante una intoxicación y un chat en línea donde profesionales atenderán las consultas que allí se hagan.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que la idea es mostrar "cuáles son las diferencias entre las drogas, cuáles son las consecuencias de unas y otras, como pueden acudir a programas de tratamiento".

Le puede interesar: Saltar después de tener sexo evita el embarazo, entre las preguntas que hacen en Sexperto.co

“Este es un problema enorme y nosotros estamos dando información dentro de una perspectiva que no es decir si está bien o mal, sino dar la información para que cada persona decide qué hace", agregó el alcalde.

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que la plataforma "tiene como finalidad ofrecer información, orientación y asistencia directa a las personas, especialmente a los jóvenes, para que conozcan de cerca qué es el consumo de sustancias psicoactivas".

Lea también: El insólito robo del cabello a una joven en Transmilenio

Entre los mitos que buscan demoler está ¿Oler Bóxer® quita el hambre y el sueño? A lo que expertos responden que dentro de los efectos del Bóxer en el organismo puede disminuir el apetito y eso hace que la persona pierda peso de forma anormal causando enfermedades. "Usualmente el Bóxer no quita el sueño; da un estado de traba que induce al sueño", indican en la plataforma.

La plataforma fue inspirada en el modelo de Sexperto.co, otro servicio del distrito para orientar sexualmente a jóvenes y cuenta con el apoyo de expertos de la Fundación Santa Fe.

El Distrito aseguró que durante 2018 más de tres mil niños, niñas y adolescentes se vincularon a la atención del Componente de Mitigación del Área de Salud, donde mediante técnicas como acupuntura o terapia de cráneo, son tratados estados de ansiedad causados por el consumo.

Cultura

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.
Jorge Velosa



Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá