2 Jun 2016 03:15 PM

Palomas en el centro de Bogotá se están convirtiendo en problema de salud pública

Las aves transmiten enfermedades y destruyen el mobiliario urbano.
La sobrepoblación de palomas que hay en Bogotá, calculada en 450.000 ejemplares, y los consecuentes problemas que a juicio del concejal Emel Rojas trae para la ciudad en cuanto a problemas de salud, como también para la preservación del mobiliario urbano, generó la creación de un proyecto de acuerdo de su autoría para lograr el control natal de la especie incluyendo además programas pedagógicos.
 
“Las palomas transmiten enfermedades infecciosas nocivas para la población humana como la clamidiosis, la histoplasmosis, la criptococosis y otras enfermedades parasitarias que afectan los sistemas respiratorio y gastrointestinal”, señaló el concejal Rojas.
 
Dijo también que “las palomas son agentes transmisores de influenza aviar y el exceso de excremento de las aves causa daños en los monumentos históricos de las ciudades, edificaciones, parques y lugares de esparcimiento, ductos de aire acondicionado y tuberías”.
 
Frente a ese panorama, el cabildante de el Grupo Significativo de Ciudadanos Libres , propone en primer lugar censar para saber exactamente cuántas palomas hay en la ciudad y una vez determinado ese número, establecer un método anticonceptivo para controlar la reproducción de huevos.
 
Así mismo, Rojas aseguró que el control reproductivo serìa mediante un medicamento creado a partir de granos de maíz recubiertos por un componente llamado nicarbazina que actúa como anticonceptivo en las palomas, producto que se distribuiría a partir de tres dispensadores automáticos que reparte dosis de 10 gramos por ave.
 
Paralelo al anticonceptivo, “se deben hacer campañas pedagógicas para que las personas que alimentan las palomas como turistas o transeúntes casuales sepan cuál es el alimento que se les debe dar a las palomas”.
 
La propuesta del concejal que tiene como ponentes a Celio Nieves del Polo Democrático y Gloria Díaz Martínez del Partido Conservador, incluye también la ubicación de 20 palomares ecológicos distribuidos en zonas donde se reúnen las palomas.
Fuente
Sistema Integrado Digital