Palomas en el centro de Bogotá se están convirtiendo en problema de salud pública

Las aves transmiten enfermedades y destruyen el mobiliario urbano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sobrepoblación de palomas que hay en Bogotá, calculada en 450.000 ejemplares, y los consecuentes problemas que a juicio del concejal Emel Rojas trae para la ciudad en cuanto a problemas de salud, como también para la preservación del mobiliario urbano, generó la creación de un proyecto de acuerdo de su autoría para lograr el control natal de la especie incluyendo además programas pedagógicos.

“Las palomas transmiten enfermedades infecciosas nocivas para la población humana como la clamidiosis, la histoplasmosis, la criptococosis y otras enfermedades parasitarias que afectan los sistemas respiratorio y gastrointestinal”, señaló el concejal Rojas.

Dijo también que “las palomas son agentes transmisores de influenza aviar y el exceso de excremento de las aves causa daños en los monumentos históricos de las ciudades, edificaciones, parques y lugares de esparcimiento, ductos de aire acondicionado y tuberías”.

Frente a ese panorama, el cabildante de el Grupo Significativo de Ciudadanos Libres , propone en primer lugar censar para saber exactamente cuántas palomas hay en la ciudad y una vez determinado ese número, establecer un método anticonceptivo para controlar la reproducción de huevos.

Así mismo, Rojas aseguró que el control reproductivo serìa mediante un medicamento creado a partir de granos de maíz recubiertos por un componente llamado nicarbazina que actúa como anticonceptivo en las palomas, producto que se distribuiría a partir de tres dispensadores automáticos que reparte dosis de 10 gramos por ave.

Paralelo al anticonceptivo, “se deben hacer campañas pedagógicas para que las personas que alimentan las palomas como turistas o transeúntes casuales sepan cuál es el alimento que se les debe dar a las palomas”.

La propuesta del concejal que tiene como ponentes a Celio Nieves del Polo Democrático y Gloria Díaz Martínez del Partido Conservador, incluye también la ubicación de 20 palomares ecológicos distribuidos en zonas donde se reúnen las palomas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.
Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades
Ver



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.