Palomas en el centro de Bogotá se están convirtiendo en problema de salud pública

Las aves transmiten enfermedades y destruyen el mobiliario urbano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sobrepoblación de palomas que hay en Bogotá, calculada en 450.000 ejemplares, y los consecuentes problemas que a juicio del concejal Emel Rojas trae para la ciudad en cuanto a problemas de salud, como también para la preservación del mobiliario urbano, generó la creación de un proyecto de acuerdo de su autoría para lograr el control natal de la especie incluyendo además programas pedagógicos.

“Las palomas transmiten enfermedades infecciosas nocivas para la población humana como la clamidiosis, la histoplasmosis, la criptococosis y otras enfermedades parasitarias que afectan los sistemas respiratorio y gastrointestinal”, señaló el concejal Rojas.

Dijo también que “las palomas son agentes transmisores de influenza aviar y el exceso de excremento de las aves causa daños en los monumentos históricos de las ciudades, edificaciones, parques y lugares de esparcimiento, ductos de aire acondicionado y tuberías”.

Frente a ese panorama, el cabildante de el Grupo Significativo de Ciudadanos Libres , propone en primer lugar censar para saber exactamente cuántas palomas hay en la ciudad y una vez determinado ese número, establecer un método anticonceptivo para controlar la reproducción de huevos.

Así mismo, Rojas aseguró que el control reproductivo serìa mediante un medicamento creado a partir de granos de maíz recubiertos por un componente llamado nicarbazina que actúa como anticonceptivo en las palomas, producto que se distribuiría a partir de tres dispensadores automáticos que reparte dosis de 10 gramos por ave.

Paralelo al anticonceptivo, “se deben hacer campañas pedagógicas para que las personas que alimentan las palomas como turistas o transeúntes casuales sepan cuál es el alimento que se les debe dar a las palomas”.

La propuesta del concejal que tiene como ponentes a Celio Nieves del Polo Democrático y Gloria Díaz Martínez del Partido Conservador, incluye también la ubicación de 20 palomares ecológicos distribuidos en zonas donde se reúnen las palomas.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.