Palomas en el centro de Bogotá se están convirtiendo en problema de salud pública

Las aves transmiten enfermedades y destruyen el mobiliario urbano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sobrepoblación de palomas que hay en Bogotá, calculada en 450.000 ejemplares, y los consecuentes problemas que a juicio del concejal Emel Rojas trae para la ciudad en cuanto a problemas de salud, como también para la preservación del mobiliario urbano, generó la creación de un proyecto de acuerdo de su autoría para lograr el control natal de la especie incluyendo además programas pedagógicos.

“Las palomas transmiten enfermedades infecciosas nocivas para la población humana como la clamidiosis, la histoplasmosis, la criptococosis y otras enfermedades parasitarias que afectan los sistemas respiratorio y gastrointestinal”, señaló el concejal Rojas.

Dijo también que “las palomas son agentes transmisores de influenza aviar y el exceso de excremento de las aves causa daños en los monumentos históricos de las ciudades, edificaciones, parques y lugares de esparcimiento, ductos de aire acondicionado y tuberías”.

Frente a ese panorama, el cabildante de el Grupo Significativo de Ciudadanos Libres , propone en primer lugar censar para saber exactamente cuántas palomas hay en la ciudad y una vez determinado ese número, establecer un método anticonceptivo para controlar la reproducción de huevos.

Así mismo, Rojas aseguró que el control reproductivo serìa mediante un medicamento creado a partir de granos de maíz recubiertos por un componente llamado nicarbazina que actúa como anticonceptivo en las palomas, producto que se distribuiría a partir de tres dispensadores automáticos que reparte dosis de 10 gramos por ave.

Paralelo al anticonceptivo, “se deben hacer campañas pedagógicas para que las personas que alimentan las palomas como turistas o transeúntes casuales sepan cuál es el alimento que se les debe dar a las palomas”.

La propuesta del concejal que tiene como ponentes a Celio Nieves del Polo Democrático y Gloria Díaz Martínez del Partido Conservador, incluye también la ubicación de 20 palomares ecológicos distribuidos en zonas donde se reúnen las palomas.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suma 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.