Palomas en el centro de Bogotá se están convirtiendo en problema de salud pública

Las aves transmiten enfermedades y destruyen el mobiliario urbano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sobrepoblación de palomas que hay en Bogotá, calculada en 450.000 ejemplares, y los consecuentes problemas que a juicio del concejal Emel Rojas trae para la ciudad en cuanto a problemas de salud, como también para la preservación del mobiliario urbano, generó la creación de un proyecto de acuerdo de su autoría para lograr el control natal de la especie incluyendo además programas pedagógicos.

“Las palomas transmiten enfermedades infecciosas nocivas para la población humana como la clamidiosis, la histoplasmosis, la criptococosis y otras enfermedades parasitarias que afectan los sistemas respiratorio y gastrointestinal”, señaló el concejal Rojas.

Dijo también que “las palomas son agentes transmisores de influenza aviar y el exceso de excremento de las aves causa daños en los monumentos históricos de las ciudades, edificaciones, parques y lugares de esparcimiento, ductos de aire acondicionado y tuberías”.

Frente a ese panorama, el cabildante de el Grupo Significativo de Ciudadanos Libres , propone en primer lugar censar para saber exactamente cuántas palomas hay en la ciudad y una vez determinado ese número, establecer un método anticonceptivo para controlar la reproducción de huevos.

Así mismo, Rojas aseguró que el control reproductivo serìa mediante un medicamento creado a partir de granos de maíz recubiertos por un componente llamado nicarbazina que actúa como anticonceptivo en las palomas, producto que se distribuiría a partir de tres dispensadores automáticos que reparte dosis de 10 gramos por ave.

Paralelo al anticonceptivo, “se deben hacer campañas pedagógicas para que las personas que alimentan las palomas como turistas o transeúntes casuales sepan cuál es el alimento que se les debe dar a las palomas”.

La propuesta del concejal que tiene como ponentes a Celio Nieves del Polo Democrático y Gloria Díaz Martínez del Partido Conservador, incluye también la ubicación de 20 palomares ecológicos distribuidos en zonas donde se reúnen las palomas.


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas