¿Pagaría para no tener pico y placa?

La iniciativa de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, promete controversia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, está contemplando obtener ingresos para la ciudad cobrándole a aquellas personas que se quieran movilizar cuando su vehículo esté en pico y placa.

La administración incluyó la iniciativa en el Plan Distrital de Desarrollo que discutirá el Concejo. “Lo que necesitamos es recursos para financiar el transporte público. Queremos que en vez de gastar el dinero blindando el carro o comprando un segundo carro, se pague una contribución que podría ser del orden de 4 millones de pesos, para no tener pico y placa”, le dijo el alcalde a los colegas de CM&.

“Hoy los vehículos blindados no tienen pico y placa. Son esta nueva normativa, de ser autorizada por el Concejo, esos carros blindados también tendrían que pagar para circular durante el pico y placa. Esperamos recaudar entre 200 y 300 mil millones de pesos al año”, agregó el alcalde de Bogotá.

Por cuenta del pico y placa, cientos de familias han adquirido un segundo vehículo, situación que ha complicado la movilidad en la capital. Ahora bien, para un ciudadano del común pagar 4 millones de pesos al año no sería fácil, de manera que la iniciativa podría ser acogida por personas con alto poder adquisitivo.

El pico y placa para vehículos particulares en Bogotá es de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.


Temas relacionados

TransMilenio

Bloqueo en la avenida Caracas con calle 63: TransMilenio suspende servicio en siete estaciones

Un bloqueo de trabajadores del Metro en la Caracas con 63 obligó a TransMilenio a cerrar siete estaciones tres veces este viernes. A las 3:05 p. m. el servicio seguía suspendido.
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.