Padre Chucho no podrá seguir haciendo misas al aire libre

Un juez determinó que el sacerdote debe respetar el espacio público y los derechos de los ciudadanos inconformes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juez del juzgado 31 civil de Bogotá resolvió la polémica que había por las misas al aire el reconocido padre Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre 'Chucho'.

El sacerdote tuvo que afrontar, en octubre de 2015, una situación incómoda. Un grupo de personas le llegó con diversas vallas instándolo a que respete el espacio público y a que le baje al ruido en sus misas. "Ninguna iglesia por encima de las leyes", se leía en una de las pancartas que un grupo de jóvenes puso en el parque.

El asunto es que seguidores del sacerdote increparon a los jóvenes, los tildaron de marihuaneros y olvidaron lo serenos que estaban durante la ceremonia religiosa. Éstos le respondieron y hubo altercados. Al lugar tuvo que llegar la policía para controlar la situación de orden público.

De acuerdo con el padre 'Chucho', las personas que están en contra de sus misas en los parques integran una secta, a la que denomina 'Testigos de Gokú' por su apego a la serie Dragon Ball Z. De hecho en un video se ve a uno de los manifestantes con traje del personaje de Gokú.

Sin embargo, Ferney Rodríguez, vocero de la organización Razón y Laicismo, dijo que no había que restarle importancia a la manifestación y pretender burlarla con asuntos como su afecto por una serie animada. A su modo de ver, el parque no es para una misa y menos a los niveles de ruido insoportables. El caso parecía no tener fin y no era la primera vez que personas del barrio Castilla se quejaban, no solo por el ruido y la violación de espacio público, sino porque sus seguidores dejabann mucha basura. El sacerdote argumentó que no estaba violando leyes.

En el marco de esa polémica, un juez del juzgado 31 civil de Bogotá determinó que las misas del padre 'Chucho' al aire libre no van más. De acuerdo con el juez, cuando la misa se hace fuera de la iglesia se violan derechos fundamentales y colectivos tales como la tranquilidad y el uso del espacio público. Tras la decisión, el sacerdote indicó que se trata de una persecución a la Iglesia. Habrá que esperar al domingo para saber si el padre 'Chucho' acata o desconoce la orden del juez.

Néstor Díaz, uno de los activistas de los 'Testigos de Gokú', habló con LA F.m. de la decisión adoptada



Temas relacionados

Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal