Padre Chucho no podrá seguir haciendo misas al aire libre

Un juez determinó que el sacerdote debe respetar el espacio público y los derechos de los ciudadanos inconformes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juez del juzgado 31 civil de Bogotá resolvió la polémica que había por las misas al aire el reconocido padre Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre 'Chucho'.

El sacerdote tuvo que afrontar, en octubre de 2015, una situación incómoda. Un grupo de personas le llegó con diversas vallas instándolo a que respete el espacio público y a que le baje al ruido en sus misas. "Ninguna iglesia por encima de las leyes", se leía en una de las pancartas que un grupo de jóvenes puso en el parque.

El asunto es que seguidores del sacerdote increparon a los jóvenes, los tildaron de marihuaneros y olvidaron lo serenos que estaban durante la ceremonia religiosa. Éstos le respondieron y hubo altercados. Al lugar tuvo que llegar la policía para controlar la situación de orden público.

De acuerdo con el padre 'Chucho', las personas que están en contra de sus misas en los parques integran una secta, a la que denomina 'Testigos de Gokú' por su apego a la serie Dragon Ball Z. De hecho en un video se ve a uno de los manifestantes con traje del personaje de Gokú.

Sin embargo, Ferney Rodríguez, vocero de la organización Razón y Laicismo, dijo que no había que restarle importancia a la manifestación y pretender burlarla con asuntos como su afecto por una serie animada. A su modo de ver, el parque no es para una misa y menos a los niveles de ruido insoportables. El caso parecía no tener fin y no era la primera vez que personas del barrio Castilla se quejaban, no solo por el ruido y la violación de espacio público, sino porque sus seguidores dejabann mucha basura. El sacerdote argumentó que no estaba violando leyes.

En el marco de esa polémica, un juez del juzgado 31 civil de Bogotá determinó que las misas del padre 'Chucho' al aire libre no van más. De acuerdo con el juez, cuando la misa se hace fuera de la iglesia se violan derechos fundamentales y colectivos tales como la tranquilidad y el uso del espacio público. Tras la decisión, el sacerdote indicó que se trata de una persecución a la Iglesia. Habrá que esperar al domingo para saber si el padre 'Chucho' acata o desconoce la orden del juez.

Néstor Díaz, uno de los activistas de los 'Testigos de Gokú', habló con LA F.m. de la decisión adoptada



Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.