Padre Chucho no podrá seguir haciendo misas al aire libre

Un juez determinó que el sacerdote debe respetar el espacio público y los derechos de los ciudadanos inconformes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juez del juzgado 31 civil de Bogotá resolvió la polémica que había por las misas al aire el reconocido padre Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre 'Chucho'.

El sacerdote tuvo que afrontar, en octubre de 2015, una situación incómoda. Un grupo de personas le llegó con diversas vallas instándolo a que respete el espacio público y a que le baje al ruido en sus misas. "Ninguna iglesia por encima de las leyes", se leía en una de las pancartas que un grupo de jóvenes puso en el parque.

El asunto es que seguidores del sacerdote increparon a los jóvenes, los tildaron de marihuaneros y olvidaron lo serenos que estaban durante la ceremonia religiosa. Éstos le respondieron y hubo altercados. Al lugar tuvo que llegar la policía para controlar la situación de orden público.

De acuerdo con el padre 'Chucho', las personas que están en contra de sus misas en los parques integran una secta, a la que denomina 'Testigos de Gokú' por su apego a la serie Dragon Ball Z. De hecho en un video se ve a uno de los manifestantes con traje del personaje de Gokú.

Sin embargo, Ferney Rodríguez, vocero de la organización Razón y Laicismo, dijo que no había que restarle importancia a la manifestación y pretender burlarla con asuntos como su afecto por una serie animada. A su modo de ver, el parque no es para una misa y menos a los niveles de ruido insoportables. El caso parecía no tener fin y no era la primera vez que personas del barrio Castilla se quejaban, no solo por el ruido y la violación de espacio público, sino porque sus seguidores dejabann mucha basura. El sacerdote argumentó que no estaba violando leyes.

En el marco de esa polémica, un juez del juzgado 31 civil de Bogotá determinó que las misas del padre 'Chucho' al aire libre no van más. De acuerdo con el juez, cuando la misa se hace fuera de la iglesia se violan derechos fundamentales y colectivos tales como la tranquilidad y el uso del espacio público. Tras la decisión, el sacerdote indicó que se trata de una persecución a la Iglesia. Habrá que esperar al domingo para saber si el padre 'Chucho' acata o desconoce la orden del juez.

Néstor Díaz, uno de los activistas de los 'Testigos de Gokú', habló con LA F.m. de la decisión adoptada



Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.