19 Mayo 2016 08:11 AM

Padre Chucho no podrá seguir haciendo misas al aire libre

Un juez determinó que el sacerdote debe respetar el espacio público y los derechos de los ciudadanos inconformes.
Un juez del juzgado 31 civil de Bogotá resolvió la polémica que había por las misas al aire el reconocido padre Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre 'Chucho'.
 
El sacerdote tuvo que afrontar, en octubre de 2015, una situación incómoda. Un grupo de personas le llegó con diversas vallas instándolo a que respete el espacio público y a que le baje al ruido en sus misas. "Ninguna iglesia por encima de las leyes", se leía en una de las pancartas que un grupo de jóvenes puso en el parque. 
 
El asunto es que seguidores del sacerdote increparon a los jóvenes, los tildaron de marihuaneros y olvidaron lo serenos que estaban durante la ceremonia religiosa. Éstos le respondieron y hubo altercados. Al lugar tuvo que llegar la policía para controlar la situación de orden público
 
De acuerdo con el padre 'Chucho', las personas que están en contra de sus misas en los parques integran una secta, a la que denomina 'Testigos de Gokú' por su apego a la serie Dragon Ball Z. De hecho en un video se ve a uno de los manifestantes con traje del personaje de Gokú. 
 
Sin embargo, Ferney Rodríguez, vocero de la organización Razón y Laicismo, dijo que no había que restarle importancia a la manifestación y pretender burlarla con asuntos como su afecto por una serie animada. A su modo de ver, el parque no es para una misa y menos a los niveles de ruido insoportables. El caso parecía no tener fin y no era la primera vez que personas del barrio Castilla se quejaban, no solo por el ruido y la violación de espacio público, sino porque sus seguidores dejabann mucha basura. El sacerdote argumentó que no estaba violando leyes. 
 
En el marco de esa polémica, un juez del juzgado 31 civil de Bogotá determinó que las misas del padre 'Chucho' al aire libre no van más. De acuerdo con el juez, cuando la misa se hace fuera de la iglesia se violan derechos fundamentales y colectivos tales como la tranquilidad y el uso del espacio público. Tras la decisión, el sacerdote indicó que se trata de una persecución a la Iglesia. Habrá que esperar al domingo para saber si el padre 'Chucho' acata o desconoce la orden del juez.
 
Néstor Díaz, uno de los activistas de los 'Testigos de Gokú', habló con LA F.m. de la decisión adoptada
 
Fuente
Sistema Integrado Digital