No cesa la polémica por las tabletas en los taxis en Bogotá
No cesa la polémica por las tabletas en los taxis en Bogotá
Colprensa
23 Jul 2018 12:30 PM

Operación de taxis inteligentes es legal: Distrito

Más de 5 mil vehículos que instalaron tabletas se encuentran en un limbo jurídico.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Alcaldía de Bogotá solicitó al Consejo de Estado levantar la suspensión de la entrada en vigencia de la tableta en los taxis de la ciudad para la prestación del servicio mediante aplicación móvil. Esto porque los vehículos que instalaron el sistema de cobro se encuentran en un limbo jurídico

La medida, que busca modificar el sistema de cobro del taxímetro a las aplicaciones móviles fue suspendida porque no cumplía con el requisito de contar con un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por medio del comunicado se busca garantizar la legalidad de los 5 mil taxis que actualmente operan en la ciudad y han instalado los dispositivos e implementado el mecanismo de cobro mediante plataforma tecnológica, es decir, el 10% del total de taxis activos en Bogotá.

El actuar de las empresas, los propietarios y los conductores del taxi inteligente se dio en vigencia y legalidad de las normas distritales y nacionales en las que se soporta la reglamentación, por lo que estamos solicitando al Consejo de Estado que proteja estas situaciones consolidadas de cumplimiento de la ley, instalación de dispositivos en los taxis, inversiones de las empresas, propietarios y conductores, inversiones del mercado y servicio de calidad a los usuarios”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Según la administración, la decisión del tribunal afectó a quienes se acogieron a la medida, ya que el fallo se realizó un día antes de que entrara en vigencia la operación para 15.000 vehículos de placas terminadas en 4,5 y 6, es decir, cuando algunos taxistas ya habían migrado de forma de pago.

Entre los meses de mayo y junio de 2018 se realizaron en promedio 10 mil carreras semanales utilizando el mecanismo de cobro mediante plataforma tecnológica.

Según la Secretaría de Movilidad, este sistema permite a las autoridades tener control y conocimiento del recorrido, duración y frecuencia de cada viaje realizado por los taxis.