Transmilenio
Bus de Transmilenio
Wikimedia
20 Sep 2018 08:43 PM

Oferta de buses Euro V para Transmilenio no cumple condiciones de licitación

Así lo asegura la empresa de transporte a través de un estudio preliminar.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

Un estudio preliminar de Transmilenio a los buses que entrarían a reemplazar la flota de la fase I y II, entre ellos a los que funcionan con tecnología Euro V, mostró que los articulados con esta tecnología no están cumpliendo con las condiciones que pide la licitación de la renovación de los vehículos.

"El filtro debe tener una capacidad de disminuir las emisiones de material particulado en un mínimo de 75%, en relación a las emisiones de la normativa europea Euro V, o su equivalente Environmental Protection Agency, EPA, en los ciclos de pruebas establecidos en dicha normativa”, dice el documento.

El concejal Manuel Sarmiento, quien conoció el escrito, afirmó que “los informes preliminares a las propuestas interesadas ratifican que esta licitación va a condenar a Bogotá al diésel cancerígeno”.   

“Estos buses no están certificando filtros que reduzcan la emisión de material particulado en un 75%. No acreditan el cumplimiento de este requisito y tampoco acreditan que estos dispositivos funcionen. No se entiende cómo las empresas oferentes de la licitación van a subsanar este requisito. Ya el hecho de que se ofrezca buses Euro V, prohibido en Europa, es muy grave”, añadió el concejal.  

Este es un fragmento del informe de Transmilenio:

Informe de Transmilenio
Transmineio
Informe de Transmilenio

Por otra parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que no es aconsejable invertir en tecnologías de las que se desconoce su funcionamiento por la cantidad de pasajeros que maneja Transmilenio, como es el caso de los buses que funcionan a gas o con energía. 

Los concejales Jorge Torres y Diego Molano, quienes apoyan la gestión del alcalde, afirmaron que se deben dar más incentivos para que los oferentes de esta licitación participen con vehículos de servicio público que funcionen con tecnologías limpias. 

Cabe recordar que el 30 de agosto pasado Transmilenio reabrió el proceso de licitación de los nuevos biarticulados de la fase I y II, después de que estuvo suspendido por 30 días para revisar las observaciones de la Procuraduría General, referentes a la tecnología que tendrán.

Fuente
Sistema Integrado Digital