Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en Bogotá.
Un trabajador de la salud revisa a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Clara, en Bogotá.
AFP
4 Feb 2021 05:45 PM

Ocupación de UCI en Bogotá ya está por debajo del 80 %

Sin embargo, la ciudad sigue en alerta naranja hospitalaria y con algunas medidas restrictivas.

El porcentaje de ocupación general de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá se ubicó en el 78.3%, tras varias semanas de alerta roja hospitalaria por el segundo pico de la pandemia de covid-19 que azotó a la ciudad.

La Secretaría de salud confirmó que la ocupación de camas destinadas a la atención de la pandemia está en 76.9% y sigue descendiendo, por lo podría disminuirse la alerta si continúa esa misma tendencia.

Lea también: Icónica pastelería Arlequín de Bogotá cierra definitivamente sus puertas

El Distrito ha informado que cuando la ocupación esté por debajo del 50% podría decretarse la alerta amarilla y no naranja, aunque se desconoce si la capital tendría más adelante nuevas medidas dependiendo de la tasa de contagios de coronavirus.

Por ahora, la alerta naranja viene acompañada de algunas restricciones como el 'pico y cédula' que sigue vigente en Bogotá, mientras que los establecimientos comerciales que no sean de bienes y servicios de primera necesidadsolo podrán abrir entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche.

De la misma forma, están prohibidas las reuniones o aglomeraciones en espacios abiertos o cerrados, por lo que a pesar de que escenarios deportivos y parques fueron reabiertos, se establecieron controles de aforo y bioseguridad, por cuenta de la situación epidemiológica.

Algunos espacios,como el Jardín Botánico, reabrieron sus puertas con recorridos guiados y que deben ser agendados con anterioridad. Sin embargo, otros sitios como los estadios aún no tienen habilitada la entrada al público.

Lea acá: Listado de jardines, colegios y universidades en Bogotá autorizados para reabrir

Tras el levantamiento de la alerta roja hospitalaria, el Distrito volvió a prestar los estadios para que los equipos de fútbol profesional colombiano puedan jugar el rentado nacional, aunque aún es incierta la presencia de público en la Copa América a mitad de año.